El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Del saqueo de Roma
Amérigo y Aparici, Francisco Javier
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Amérigo y Aparici, Francisco Javier

Valencia, 1842 - Madrid, 1912

Pintor español que inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, siendo discípulo de Francisco Martínez Yago, padre de Salvador Martínez Cubells, con quien entabló una amistad que duraría toda la vida. Continuó su formación en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de S ...

Ver ficha de autor

Del saqueo de Roma

1887. Óleo sobre lienzo, 400 x 550 cm.

Expresión máxima de la arrebatada gestualidad de Amérigo es su obra más conocida, Del Saqueo de Roma, primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, y espectacular ejemplo de su capacidad para las composiciones agitadas, repletas de figuras y con una tendencia grandilocuente hacia la fastuosidad operística. Conocido tradicionalmente el cuadro como El saco de Roma, su verdadero título se ajusta a la dimensión de su argumento, que tan sólo pretende ilustrar uno de los múltiples y dramáticos episodios "del saqueo de Roma" (la acción devastadora emprendida por las tropas de Carlos V el 6 de mayo de 1527 sobre la capital del orbe católico). Llama la atención lo atrevido de su argumento, perteneciente a la corriente más liberal de la pintura de historia decimonónica, radicalmente opuesta al triunfalismo propagandístico de los pasajes de la historia de España premiados tradicionalmente en estos certámenes oficiales. Así, en el interior de una iglesia romana (cuya arquitectura en el más puro gótico flamígero, inexistente en la Ciudad Eterna, constituye el primer anacronismo de la composición), irrumpen a saco las tropas de Carlos V, ebrias de una ciega furia destructora, apoderándose de objetos y vestiduras litúrgicas, con los que se disfrazan en burlesca mascarada y en cuya descripción, el artista no vacila en cometer otros evidentes anacronismos al representar objetos y ropajes de culto barrocos en una escena ambientada en pleno Renacimiento.

En esta pintura, Amérigo demuestra sus indiscutibles dotes de buen compositor así como su profunda formación teatral, dedicado buena parte de su carrera al diseño de complejas escenografías para distintos coliseos, especialmente el teatro Martín de Madrid. En efecto, el lienzo está concebido como un gran cuadro escénico, en el que dispone con asombrosa habilidad una gran cantidad de figuras, en distintos planos y escalas, describiendo cada una de ellas con una intensidad extremada en sus gestos y actitudes, con las que expresa magníficamente la intensidad dramática de tan estremecedora escena. Así, se muestra la habilidad del pintor en la utilización teatral del gesto, que culmina en el soldado muerto en primer término, con su expresión de supremo terror congelado en su rostro, con los ojos desorbitados y la boca desencajada, deudor en último extremo del realismo barroco de Ribera, evocando irremediablemente el Ticio del maestro de Xátiva, testimonio por otra parte del gusto por la exageración del gesto, tan característica del estilo más personal de Amérigo. Por otra parte, el pintor utiliza golpes de enorme impacto visual en la inclusión de personajes y accesorios, como la custodia arrojada al suelo, el rosario en el cuello del niño a modo de collar y, sobre todo, la delicada figura de la monja joven, abandonada a merced de los lujuriosos soldados, elementos que, utilizados para reforzar la intensidad dramática de la composición, son igualmente huellas de una formación esencialmente teatral. Además, resulta evidente la calidad de Amérigo como dibujante, dentro del realismo pictórico del último cuarto del siglo, así como su maestría en la reproducción de las distintas calidades táctiles de ropajes y objetos, visible en todos los elementos y figuras de la composición. Como si de un telón se tratara, Amérigo utiliza en esta pintura una técnica extremadamente diluida, casi a modo de acuarela, reforzada tan sólo con mayor empaste en las figuras principales y en la aplicación de las luces, que maneja con extraordinaria habilidad, destacando los personajes fundamentales de referencia ante la penumbra general de la iglesia, espléndidamente sugerida en los últimos términos iluminados levemente por lámparas de aceite. En efecto, esta gran apoteosis sacrílega, detenidos sus protagonistas en gesticulaciones y gestos exaltados, semeja un estruendoso final de acto operístico, en el instante inmediatamente anterior a la caída del telón, concebido exactamente con el mismo espíritu dramático del espectáculo de las óperas de Verdi (Texto extractado de Díez, J. L. en: La pintura de historia del siglo XIX en España, Museo Nacional del Prado, 1992, pp. 402-407).

Ficha técnica

Número de catálogo
P05559
Autor
Amérigo y Aparici, Francisco Javier
Título
Del saqueo de Roma
Fecha
1887
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 400 cm.; Ancho: 550 cm.
Procedencia
Adquisición al autor, 1887

Bibliografía +

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas, Jesús Ramón García-Rama, Madrid, 1980, pp. 129.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Valencia y Castellón de la Plana. Valencia. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, V, 1984, pp. 194.

La pintura de historia del siglo XIX en España, Consorcio Madrid 92 Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 402-407.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº745.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado Autoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. 66.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 67.

Martínez-Curt Alberola, Josefina., La saga de los Amérigo : seis generaciones de artistas, José Mª Musoles Martínez-Curt, pp. 183-193.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 745.
Autor D. Francisco Javier Amerigo / 745. Un cuadro titulado 'El saqueo de Roma' / Adquirido en la cantidad de 8000 pesetas. / Alto 3,80 ancho 5,50 / Adquirido en virtud de Real Orden fecha 19 de julio de 1887. / Obtuvo medalla de 1ª clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de este año.

Exposiciones +

La pintura de historia del Siglo XIX en España
Madrid
01.10.1992 - 01.12.1992

Ubicación +

Valencia - Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V (Depósito)

Objetos presentados +

Armadura

Rosario

Cáliz

Báculo

Incensario

Espada

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 27-11-2015

Más obras de Amérigo y Aparici, Francisco Javier

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba