El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Desfile de soldados
Bambaia, Il.
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bambaia, Il.

Busto Arsizio, 1483 - Milán, 1548

Busti, Agostino. Il Bambaia (Busto Arsizio, Milán, 1483-Milán, 1548). Escultor italiano. Formado en la escuela de Benedetto Briosco en la cartuja de Pavía. En 1512 trabaja como cincelador en la fábrica del duomo de Milán. Posteriormente realiza con Cristoforo Lombardi el monumento ­fúnebre del poeta ...

Ver ficha de autor

Desfile de soldados

1531 - 1532. Mármol, 35 x 70 cm.

Se trata de un relieve con algunas figuras exentas, soldados a pie y a caballo portando lanzas y banderas. En el inventario de Carlos III (1789-1790) se recogía el deterioro sufrido, quizá en el incendio del Alcázar de 1734, por lo que en ese momento se encontraba en el taller del escultor de Cámara Pedro Michel junto con su pareja (E00268) para su restauración. Existe una gran semejanza entre este relieve y otros dos que son fragmentos del monumento funerario a Gastón de Foix. Este personaje, jefe del ejercito francés, triunfó en la Batalla de Ravena, en 1512, pero perdió la vida. Como homenaje póstumo fue encargada su tumba, en la Iglesia de Santa Marta de Milán, al escultor Agostino Busto, llamado Il Bambaia (1483-1548). Actualmente el monumento se encuentra disperso. Barrón (1908) opinó que se trataba de un trabajo sin terminar, como su compañero, y del mismo autor, Agostino Busto Il Bambaia, para la tumba de Gastón de Foix en Milán. Lorente (1969) recoge los datos del anterior, pero para Pope-Hennesy (1958) la semejanza con los relieves del monumento funerario de Gastón de Foix no es motivo suficiente para pensar que formó parte de él. Por su parte Fiorio (1990), en su monografía sobre el escultor, cree que el relieve del Prado pudo formar parte de un monumento diferente al de Gastón de Foix. Gatti (1991) ha publicado documentos en los que aparece el nombre de Benedetto Pavese como colaborador de Il Bambaia en la ejecución del monumento funerario de Gastón de Foix. Según se desprende de sus invsetigaciones, Benedetto fue el responsable de los relieves históricos del monumento que hoy se encuentra en el Museo Cívico de Turín. Años más tarde volvió a colaborar con Il Bambaia en otro monumento, al que podrían corresponder éste y el otro relieve de la colección del Museo del Prado, así como la serie de Londres. Técnicamente todos los relieves conservados que se citan, tienen semejanzas de estilo. Un dato de interés para diferenciar los del maestro de los del discípulo, es que los del primero siempre tienen un borde o cornisa alrededor (Texto extractado de Coppel Aréizaga, R.: Catálogo de la escultura de época Moderna: siglo XVI-XVIII. Museo del Prado, 1998: p. 54)

Ficha técnica

Obras relacionadas

Escena de triunfo
Alabastro de italia, 1531 - 1532
Número de catálogo
E00290
Autor
Bambaia, Il.
Título
Desfile de soldados
Fecha
1531 - 1532
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 35 cm.; Ancho: 70 cm.; Fondo: 9,5 cm.; Peso: 55 Kg.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 211.

Bottineau, I, L'Alcazar de Madrid et l'Inventaire de 1686, aspects de la Cour d'Espagne au XVII siecle, Bulletin Hispanique, LX, 1958, pp. 159.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, I, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 134.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 211,212.

Pope-Hennessy, John, Italian Gothic Sculpture. An Introduction To Italian Sculptu..., Vintage Books, Nueva York, 1985, pp. 328.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 97.

Fiorio, M.T., Bambaia. Catalogo Completo Delle Opere, Cantini, Florencia, 1990, pp. 68.

Gatti, S., Nuove aggiunte al catalogo di Benedetto Pavesse, collaboratore di Agostino Busti detto il Bambaia, Arte Lombarda, 1991, pp. 117-119.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 54.

La fiesta en la Europa de Carlos V, Sociedad Estatal para la Commemor, Madrid, 2000.

Arte y poesía: el amor y la guerra en el renacimiento, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2002, pp. 456.

Sacchi, R. Leydi, S., Intorno al Bambaia, Saggi e memorie di storia dell'arte, 31, 2007, pp. 149-164 [154].

Cupperi, W., 'Sculture per Siti Reali:La fortuna di Bambaia in Spagna, da Filippo II a Filippo IV d' Asburgo (1579-1666)' En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 32-49 [41,43,44 nt.33 f.5].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 29.
Ottro triumpho de ottro emperador de Marmol Con bidriera y marco de peral negro tasado por los dichos tasadores el triumpho en sesentta Doblones Y el marco y Uidrio en trescienttos Reales que montta todo tres mill y nuebecienttos Reales de Vellon..3.900

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 938.
Yd:Otro de un Emperador con bidriera y marco de peral negro de vara de largo, y dos tercias de ancho maltratado en...3.900

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 322.
322. Un relieve con figuras aisladas de marmol oscuro que representa una marcha de soldados del siglo 15. Largo 2 pies, 6 pulg; ancho 1 pie, 3 pulg.

Exposiciones +

Pintura y poesía: del amor y la guerra en el Renacimiento
Madrid
01.11.2002 - 31.01.2003

La fiesta en la Europa de Carlos V
Sevilla
19.09.2000 - 26.11.2000

Fecha de actualización: 18-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba