El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Escena de triunfo
Cervi Pavese, Benedetto
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cervi Pavese, Benedetto

1483, 1532

Activo en Pavía y Milán entre 1483 y 1532.Colaboró con Agostino Busti 'il Bambaia' en el monumento funerario de Gaston de Foix, que se realizó entre 1515-21. Parece ser que fue el responsable de los relieves históricos y que se encontraba viviendo en casa del Bambaia en 1522.En 1531-32 se realizaron ...

Ver ficha de autor

Escena de triunfo

1531 - 1532. Alabastro de Italia, 46 x 50 cm.

El relieve representa una escena de triunfo alegórica siendo la mayor parte de las figuras que lo componen casi exentas. En primer término hay un carro, tirado por caballos, sobre el que va sentado un guerrero vestido a la romana al que le falta la cabeza y que parece la figura principal. Delante van la mayor parte de las demás figuras, unas sobre el carro y la que precede al grupo andando. Cerca de la rueda hay otra figura caída. En el fondo, con un relieve muy suave casi dibujado, se representa un templo. Ya en los inventarios reales queda constancia del mal estado en que se encontraban los dos relieves, éste y su pareja (E00290). También Barrón (1908) observó desperfectos en casi todas las figuras añadiendo que falta en su mayor parte la que iba unida a una rueda del carro triunfal, quizás una Fama o Victoria. Actualmente varias figuras descritas por este autor se han perdido, probablemente por los daños que sufrió este relieve con motivo del bombardeo del 16 de noviembre de 1936 (Texto extractado de Coppel Aréizaga, R.: Catálogo de la escultura de época moderna: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado, 1998, p. 56).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Desfile de soldados
Mármol, 1531 - 1532
Número de catálogo
E00268
Autor
Cervi Pavese, Benedetto
Título
Escena de triunfo
Fecha
1531 - 1532
Técnica
Esculpido
Materia
Alabastro de Italia
Dimensión
Alto: 46 cm.; Ancho: 50 cm.; Fondo: 15 cm.; Peso: 20,8 Kg.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, 1686; Palacio Real Nuevo, Madrid, 1747, nº 9).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 192.

Bottineau, I, L'Alcazar de Madrid et l'Inventaire de 1686, aspects de la Cour d'Espagne au XVII siecle, Bulletin Hispanique, LX, 1958, pp. 159.

Pope-Hennessy, J., Catalogue of italian Sculpture in the Victoria and Albert Museum, Londres, 1964, pp. 547-549.

Vaamonde V., Jose Lino, Salvamento y Proteccion del Tesoro Artistico Español Durante..., Cromotip, Caracas, 1973, pp. 46/ lám.17.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 134.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 193.

Pope-Hennessy, John, Italian High Rennaissance and Baroque Sculpture. An Introduction To Italian Sculpture., III, Vintage Books, Nueva York, 1986, pp. 328.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 96,97.

Fiorio, M.T., Bambaia. Catalogo Completo Delle Opere, Cantini, Florencia, 1990, pp. 149.

Gatti, S., Nuove aggiunte al catalogo di Benedetto Pavesse, collaboratore di Agostino Busti detto il Bambaia, Arte Lombarda, 1-2, 1991, pp. 117-119.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 329.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 56.

Cupperi, W., 'Sculture per Siti Reali:La fortuna di Bambaia in Spagna, da Filippo II a Filippo IV d' Asburgo (1579-1666)' En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 32-49 [41,43-46 nt.33 f.6].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 28.
28 Un triumpho de Vn Emperador de marmol blanco y Un carro Con su bidriera delantte Y marco de peral tassado el triumpho por el dicho Pedro Alonsso en Zien doblones y el Marco y Uidrio por el ebanista y bidriero en trescienttos Reales que ttodo Montta Seis mill y tresçienttos Reales de Vellon 6.300

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 9.
{11448} 9 / Vn triunfo de vn Emperador de vn carro de marmol blanco mui maltratado con marco de peral sin vidrio de tres quartas en quadro

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 937.
937 Un triunfo de un Emperador antiguo en su carro mui maltratado, con marco de peral sin bidrio de tres cuartas en cuadro: en 6.300

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.28v.
Otra id: de Alabastro de un pie y dos tercios por uno y cuarto escaso con marco de ebano que representa una alegoria desconocida. 3.500

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 323.
323. Un relieve de alabastro que representa un emperador. / Largo 1 p. 9 pul; alto 4 p. 8 pul.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 18-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba