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Diógenes buscando a un hombre
Castiglione, Giovanni Benedetto
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Castiglione, Giovanni Benedetto

Génova, 1610 - Mantua, 1665

Discípulo de Giovanni Battista Paggi y Sinibaldo Scorza, Castiglione recibió asimismo la influencia del flamenco Van Dyck, en Génova de 1621 a 1627. En 1631 marchó a Roma y entró en contacto con el círculo artístico en torno a Poussin y Claudio Lorena. En 1635 Castiglione viaja a Nápoles y conoce la ...

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Diógenes buscando a un hombre

1645 - 1655. Óleo sobre lienzo, 97 x 145 cm.

Castiglione, artista inquieto y personal, además de un extraordinario dibujante, viajó mucho por Italia (además de en Génova, su ciudad natal, trabajó en Roma, Mantua, Venecia y tal vez en Parma, Florencia, Bolonia y Módena) y supo absorber y hacer suyos tendencias y lenguajes muy diversos, desde el vigoroso naturalismo que practicaban algunos pintores asentados en Génova como Sinibaldo Scorza (1589-1631) o el flamenco Jan Roos (1591-1638), hasta la gran tradición clasicista de Poussin o el ímpetu barroco de Rubens o Van Dyck. De Roos, en concreto, tomaría su afición a combinar figuras, animales y naturalezas muertas, algo que Castiglione hizo en grandes composiciones pastorales, bíblicas o mitológicas, y a lo que añadiría un elemento más, los vestigios de la Antigüedad clásica que sin duda estudió en Roma, de todo lo cual es excelente ejemplo la obra del Prado.

La escena representa un pasaje de las Vidas de filósofos de la Antigüedad de Diógenes Laercio (s. III d. C.) que cuenta cómo Diógenes de Sínope (s. V-IV a. C.) recorría en pleno día las calles de Atenas con una lámpara encendida clamando que iba en busca de un hombre. Este episodio casi legendario del filósofo cínico, que apenas ocupa una frase en las Vidas de su tocayo, es el que el pintor genovés parece representar en esta enigmática escena a la que se añaden otros elementos más propios de una bacanal, como el sátiro, el ídolo pagano, el hombre que tiende su mano hacia la cabra, los animales o los objetos que yacen esparcidos por el suelo (aves muertas, conchas, huesos, vasijas) y que hacen pensar en los despojos de una civilización en decadencia y corrompida por el vicio. Se han propuesto diversas interpretaciones para este cuadro (Sandring 1990), que en general puede relacionarse con el interés del pintor por el tema de la vanitas, presente en varios de sus grabados, como Melancolía o Temporales Aeternitas, pero también, como se ha sugerido recientemente (Sganzerla 2011-12), con algunos debates contemporáneos sobre la esencia de lo humano y la relación entre lo humano y lo animal, la moralidad y la virtud.

Castiglione no sería el único pintor de su época en representar un episodio ejemplar de la vida de un filósofo grecolatino. Más concretamente, y como ya ha sido señalado (Percy 1971; Ferrari 1987), en la Italia del Settecento existió una importante corriente neoestoica a la que se asimiló también, por su desapego hacia las cosas terrenas, la figura del cínico Diógenes, y de la que participaría Poussin, el llamado pintor filósofo, cuya influencia sobre Castiglione se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones. El tema de este cuadro, aunque poco frecuente en la época, fue tratado por algunos pintores flamencos como Cornelis de Vos, Jacob Jordaens o Rubens. El propio Castiglione lo abordó en un aguafuerte (Bartsch XXI.20.22) y en un bello dibujo hoy en Windsor Castle (inv. RL4030). Asimismo lo desarrolló en un monotipo (Dusseldorf, Kunstmuseum) que presenta muchas similitudes con la obra del Prado, ya que también en él el filósofo -que en esta ocasión lleva una antorcha en lugar de una lámpara-, se asoma a un parapeto y contempla una escena en la que aparecen animales, humanos y obras clásicas.

Por lo que se refiere al estilo y la cronología, estamos ante una obra de madurez, realizada en Génova a mediados de la década de 1640, o tal vez ya durante su segunda estancia en Roma, hacia 1647-51. Como ha señalado Brigstocke (1990), la pintura resulta más clara que otras del pintor, que suelen estar envueltas en una luz de atardecer, tal vez para hacer más elocuente la metáfora de la lámpara de Diógenes. La figura del sátiro, pintado con una pincelada briosa y cálida, hace pensar en Rubens, a quien también se acerca Castiglione en su concepto de la Antigüedad como una realidad palpitante y terrena, alejada de la visión más calculada y arqueologista de Poussin (Texto extractado de González, R. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 172).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P00088
Autor
Castiglione, Giovanni Benedetto
Título
Diógenes buscando a un hombre
Fecha
1645 - 1655
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 97 cm.; Ancho: 145 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Jacques Meijers, Rotterdam; venta Meijers, 1722, nº 17; adquirida por Felipe V; col. Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V., La Granja, pieza de cubiertos, 1746, nº 92; Palacio de Aranjuez, Madrid, 1794, nº 92; Aranjuez, Consejo de Estado, 1818, nº 92).

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 528.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 154.

Percy, A., Giovanni Benedetto Castiglione. Master Draughtsman of the Italian Baroque, Philadelphia Museum of Art, 1971, pp. 34 / nota 92.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 132.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 135.

Ferrari, Oreste, L'iconografia dei filosofi antichi nella pittura del sec. XVII in Italia, Storia dell'Arte, 57, 1986, pp. 103, 160 / lám. 77.

Dillon, Gianvittorio, Il Genio di G. B. Castiglione Il Grechetto, Sagep Editrice, Genova, 1990.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Alcalá Flecha, Roberto, En torno al Diógenes de Goya, GOYA: REVISTA DE ARTE, 227, 1992, pp. 289 / lám. 13.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 297.

Boccardo, Piero, Genova e la Spagna : Opere, Artisti, Commitenti, Collezionis, Silvana Editoriale, Genova, 2002, pp. 211.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 369.

Bakhuys, Dierich; Coudert, Marie Claude, Les curieux philosophes de Velázquez et de Ribera, Fage, Lyon, 2005, pp. 44/ lám.18.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J, Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXIII, 2005, pp. 84-110.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, 2010, pp. 114,222.

González, R, Giovanni Benedetto Castiglione 'Diogenes seeking an honest man' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 172.

Gregg, Ryan E., Authority and invention: Castiglione and the reception of the St. Louis reclining Pan, The Seventeenth century, March vol. XXX n.1, 2015, pp. 1-32 [18 fg.15].

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 92.
Una Pintura origl en Lienzo, de mano de Benedicto Castilloni, que reptª un Satiro con Flauta en la mano, y Manto azul; otras dos Figuras que la una tiene Linterna en la mano; y Jalma â un lado, con otros Animales. tiene una vª y seis dedos de alto; cinco tercias y tres de ancho. Marco dorado de dos ordenes de talla al dentro, y otro al fuera...1

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 92.
Pieza de musica [...] {179} 92 / Cinco pies de largo y tres y quarto de alto. Diogenes con Linterna en la mano, un Satiro, y otras figuras. Benedicto Castilloni ... 4000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 92.
Consejo de Estado [...] {20947} 92 / Cinco pies largo tres y quarto alto, Diogenes con linterna en la mano = Castillon

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 662.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 662.
Castiglione / 662. Diogenes buscando al hombre. / El filosofo sale de entre unas ruinas, con una linterna en la mano, no reconociendo en los hombres mas que bestias por su libertinage irreligion, avaricia y glotoneria: vicios personificados en los sátiros y animales que tiene delante de si. Fondo: país con una montaña. / Alto 3 pies, 5 pulg, 6 lin; ancho 5 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 101.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Il Genio di Giovanni Benedetto Castiglione detto il Grechetto (1609-1663 / 65)
Génova
27.01.1990 - 01.04.1990

Ubicación +

Sala 006 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Farol: Farol portátil o de mano

Chirimía: Aerófono de madera con lengüeta doble y un tubo cónico que se abre en campana y agujeros digitales, portado por el fauno en su mano izquierda. Se ha representado la fontanella típica de los instrumentos de tesitura media y grave que sirve de protección a la llave o llaves. El instrumento está someramente decorado con filas de pequeños círculos en relieve. Se trata del antecedente inmediato del oboe. Como todos los instrumentos de viento, en el mundo clásico estaría relacionado con el culto a Dionisios. Tuvo una gran aceptación en el Renacimiento hasta el siglo XVII en las agrupaciones instrumentales de viento "Ministriles" de las capillas musicales (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Las chirimías participaban tanto en las procesiones como en la música que acompañaba a los oficios.

Fecha de actualización: 30-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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