El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Diseño para la decoración de la pared frontal de una capilla
Urbino, Carlo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Urbino, Carlo

Crema, 1553 - Crema, 1585

Entre las primeras obras de Carlo Urbino se encontraban los frescos (hoy destruidos) del Palazzo Zurla en Crema, así como los retablos para S. Maria presso S. Celso en Milán (1554-57). También en esta ciudad pintó los postigos del órgano de S. Maria della Passione y decoró la Cappella Taverna en la ...

Ver ficha de autor

Diseño para la decoración de la pared frontal de una capilla

Tercer cuarto del siglo XVI. Aguada, Pluma, Preparado a sanguina, Tinta parda sobre papel amarillento, 215 x 306 mm.

Aunque el dibujo del Prado sigue el estilo de Parmigianino, no tiene la misma calidad de las obras pertenecientes con seguridad al artista. Presenta fuertes analogías en cuanto a ejecución y técnica con varios dibujos documentados de Urbino, especialmente en lo relativo al atractivo empleo de la pluma y la aguada aplicada ligeramente sobre grandes superficies del papel, todo ello sobre un elaborado dibujo subyacente a sanguina. También es característico de Urbino el trazo a pluma ligeramente emborronado, que crea pequeños toques oscuros que ponen de relieve la impresión del juego de luz y sombra sobre la forma.

Tanto en lo relativo al estilo como a la función, el diseño del Prado es equiparable al Estudio para una decoración mural en arco: la coronación de Esther, que se encuentra en el Metropolitan Museum of Art, Nueva York, un dibujo realizado por Urbino para su fresco en la iglesia de S. Maria di Campagna, Pallanza, con el que presenta algunas diferencias (inv. núm. 1984.293; Bora, 1984, pp. 15-16 y 32, núm. 52). Al igual que el estudio de Nueva York, el del Prado está también concebido para una decoración mural de gran tamaño, aunque en esta ocasión para el frontal de una capilla probablemente dedicada a San Marcos, santo al que se muestra sentado en el centro, encima de un arco, flanqueado por dos obispos. Bajo el arco hay dos estudios independientes para las piernas de San Marcos y uno para la cabeza del obispo de la izquierda que sostiene un báculo. El límite entre el espacio superior "ficticio" de la composición y el espacio exterior de la arquitectura circundante "real" está conseguido en ambos dibujos por medio de una colgadura, recogida en el centro y a los lados.

El dibujo del Prado ha sido cuadriculado para su reporte, bien a un modello de pequeño formato o al cartón de tamaño real, lo que sugiere que la composición del dibujo puede haber sido traspasada a lienzo (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 120).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01754
Autor
Urbino, Carlo
Título
Diseño para la decoración de la pared frontal de una capilla
Fecha
Tercer cuarto del siglo XVI
Técnica
Aguada; Pluma; Preparado a sanguina; Tinta parda
Soporte
Papel amarillento
Dimensión
Alto: 215 mm.; Ancho: 306 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 120, 405.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 120,405.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 190.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 29-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba