El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Rosales Gallinas, Eduardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rosales Gallinas, Eduardo

Madrid, 1836 - Madrid, 1873

Miniatura autor

Eduardo Rosales Gallinas es uno de los más grandes nombres del arte español de todo el siglo XIX. Su fama, sólida y fundamentada como la de ningún otro artista de su generación, estuvo en buena medida alentada por una biografía señalada por el dolor, la soledad y la enfermedad física, pero sobre tod ...

Ver ficha de autor

Doña Isabel la Católica dictando su testamento

1863. Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento, 187 x 262 mm.

Como atestigua la anotación escrita por Palmaroli en el borde inferior del dibujo, se trata de uno de los primeros pensamientos esbozados por Rosales para su cuadro "Doña Isabel la Católica dictando su testamento", quedando plasmados ya en él algunos de los elementos compositivos que se irán manteniendo en los sucesivos tanteos valorados por el pintor, hasta llegar a la definición más concreta de este mismo planteamiento escénico en el "modellino" de Barcelona. Así, a pesar de su factura rápida y esquemática, aparecen ya en este dibujo el reclinatorio y el tríptico que pueden verse en el extremo izquierdo de la pintura definitiva. Junto a este mobiliario permanece en pie la camarera de la reina en un diseño y actitud muy semejante al citado modellino, al igual que el grupo de cortesanos situados al pie del lecho, entre los que se distingue claramente al Cardenal Cisneros junto a la figura sedente de Fernando el Católico, aquí sombreado con un rápido zigzagueo de la pluma, al igual que el cortesano del extremo derecho, ya destacado del resto. Queda sin embargo sin definir ningún elemento espacial del aposento regio y el objeto fundamental de la escena y su argumento; es decir, la figura yacente de la reina de Castilla agonizante en su lecho y el notario que da fe de sus voluntades, que sencillamente no aparecen en este apunte, centrándose Rosales en el resto de las figuras, en las que plantearía todos los cambios y alternativas en sucesivos apuntes hasta llegar a la solución plasmada en el lienzo final (Díez, J. L., Eduardo Rosales [1836-1873]: Dibujos. Catálogo razonado, Santander, 2007, p. 241).

Ficha técnica

Número de catálogo
D05156
Autor
Rosales Gallinas, Eduardo
Título
Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Fecha
1863
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel amarillento
Dimensión
Alto: 187 mm.; Ancho: 262 mm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno (adquirido junto con otros cinco dibujos y un fragmento de carta autógrafa a Mercedes Pécastaing con destino al M.A.M., el 11-12-1942).

Bibliografía +

Díez, José Luis, Eduardo Rosales [1836-1873]: Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2007, pp. 241.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos siglo XIX, Casón del Buen Retiro. Núm. 1185.

Exposiciones +

Corpus de dibujos de Eduardo Rosales (1836-1873)
Santander
23.03.2007 - 27.05.2007

Fecha de actualización: 15-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rosales Gallinas, Eduardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba