El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tobías y el ángel
Rosales Gallinas, Eduardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rosales Gallinas, Eduardo

Madrid, 1836 - Madrid, 1873

Miniatura autor

Pintor de historia de vida breve pero muy fecunda. Rosales solicitó su ingreso como alumno de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando en 1851, cuando sólo tenía quince años. Entonces se formó en las enseñanzas de los Madrazo, Ferrant, Villaamil y Ribera. Pasó luego a Roma, donde pintó su ob ...

Ver ficha de autor

Tobías y el ángel

1858 - 1863. Óleo sobre lienzo, 198 x 118 cm.

Éste es el primer cuadro de composición pintado por el joven Rosales como trabajo de la pensión de gracia concedida por el Gobierno para completar su formación en Italia. Comenzado en 1858 al poco de llegar a Roma, arrastraría penosamente su ejecución hasta al menos 1863, momento en que, tras modificar una y otra vez lo ya hecho, y sin quedar satisfecho con sus resultados, el pintor lo dejó en el estado esbozado en que lo vemos hoy, en el que reside precisamente gran parte de su atractivo. El lienzo ilustra el pasaje bíblico en que el arcángel san Rafael indica al joven Tobías, sentado junto a él, que extraiga la hiel de un gran pez que asoma en el agua, para curar con ella la ceguera de su padre (Tobías, 6: 1-4). Asustado el muchacho al ver surgir del agua la enorme cabeza del pez, se agarra con fuerza al regazo del ángel.

A la hora de elegir este argumento para su primera obra de empeño, en la que el joven pintor debía demostrar sus capacidades y justificar el aprovechamiento de su pensión, Rosales debió quedar seguramente atraído por este pasaje bíblico desde que en septiembre de 1857 contemplara en Florencia los dibujos entonces considerados de mano de Rafael como preparatorios para La Virgen del pez que guarda el Prado (P297), en el camino de su viaje iniciático hacia Roma. Junto a ello, el descubrimiento nada más llegar a la Ciudad Eterna de la estética nazarena, que en su nueva interpretación del hecho religioso propugnó una especial inclinación por los episodios angélicos, acabó de decidir al joven Rosales, que invertiría en su primer cuadro italiano una enorme cantidad de esfuerzo, trabajo y cavilaciones. De ello da buena cuenta el importante conjunto de más de una veintena de dibujos conocidos para la preparación de esta pintura, la mayoría de ellos conservados en el Prado, a través de los que puede seguirse paso a paso su proceso de elaboración en la mente del artista.

Con todo, tal y como lo dejó el artista, el cuadro posee una indudable belleza formal, de una modernidad extraña y sorprendente, que conjuga, en un singular eclecticismo, los lenguajes contradictorios y casi antagónicos de la depuración formal de la estética purista con la libertad absoluta y franca de la pura pintura; mezcla que resulta extraordinariamente interesante para analizar y comprender las claves más profundas del estilo juvenil de su autor (Texto extractado de Díez, J. L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 198-201).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Apunte para Tobías y el ángel
Pluma sobre papel, Hacia 1858
Estudio de paños y cuello de San Rafael
Carboncillo sobre papel agrisado, Hacia 1858
Estudio de paños del manto de San Rafael
Carboncillo sobre papel agrisado, Hacia 1858
Estudio de paños del Arcángel San Rafael
Carboncillo sobre papel marrón, Hacia 1858
Estudio de paños del Arcángel San Rafael
Carboncillo sobre papel marrón, Hacia 1858
El Arcángel San Rafael
Carboncillo sobre papel azulado, Hacia 1858
Número de catálogo
P04620
Autor
Rosales Gallinas, Eduardo
Título
Tobías y el ángel
Fecha
1858 - 1863
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 198 cm.; Ancho: 118 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones, 1879; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Barcelona-Buenos A. Salvat, 1949, pp. 384,388.

Museo Nacional del Prado., Catálogo de las pinturas del siglo XIX /, Madrid Ministerio de Cultura,, 1985, pp. 227.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996.

El siglo XIX en el Prado, Madrid : Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 198/ lám.35.

Navarro, Carlos G., 'Nuevas fuentes formales en la obra de Eduardo Rosales' en In sapientia libertas : escritos en homenaje al profesor Alf..., Madrid : Museo Nacional del Prado : Fundac, 2007, pp. 693-703.

Salas, Xavier de, La exposición de la obra de Eduardo Rosales 1836-1873 : Universidad de Extremadura, Servi, 2010, pp. 345-377.

Díez, José Luis, 'Eduardo Rosales y la conquista del realismo por los pintores españoles en Roma (1855-1875)' En: Del realismo al impresionismo, Madrid Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, 2014, pp. 81-104 [86].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 484.
Autor Dn Eduardo Rosales / 484 Tobías con el ángel/ Alto 1,98 Ancho 1,18/ Adquirido por el gobierno de S.M. en la cantidad de 2500 pesetas

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 264.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 201.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 361.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / ROSALES (D. Eduardo) [...] 361.- Tobías y el ángel. / Alto 1'98 metros. Ancho 1'18 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 39-R.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 567.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Rosales (D. Eduardo) [...] 567.- Tobías y el ángel. / Alto 1'98 metros. Ancho 1'18 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 63-R.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 514.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 643.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 4620.

Ubicación +

Sala 061B (Expuesto)

Fecha de actualización: 04-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rosales Gallinas, Eduardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba