El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sagrada Familia con Rafael, Tobías y San Jerónimo, o Virgen del pez
Rafael
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rafael

Urbino, 1483 - Roma, 1520

Miniatura autor

Rafael ha sido siempre reconocido como uno de los más grandes artistas del alto renacimiento en Italia. En su corta vida se vio aclamado como pintor, diseñador y arquitecto, y trabajó para dos de los mayores mecenas de su tiempo, los papas Julio II y León X. En los orígenes de su enorme éxito estaba ...

Ver ficha de autor

Sagrada Familia con Rafael, Tobías y San Jerónimo, o Virgen del pez

1513 - 1514. Óleo sobre tabla pasada a lienzo, 215 x 158 cm.

La Virgen María sostiene al Niño Jesús en su regazo sentada sobre un trono con San Jerónimo a la derecha vestido de cardenal, leyendo la Vulgata (la Biblia que él mismo tradujo al latín) y acompañado de su símbolo el león, y a la izquierda, el Arcángel Rafael con Tobías, quien sostiene el pez con el que sanará la ceguera de su padre. Esta obra es conocida como La Virgen del pez, y fue encargada por Geronimo del Doce para la capilla de Santa Rosalía del Monasterio de San Domenico en Nápoles. El uso del color y la maestría de la composición, que tras su aparente sencillez esconde complejas formas triangulares, rectangulares y diagonales, remiten a la Estancia de Heliodoro que Rafael pintó en el Vaticano.

Se conservan dibujos preparatorios para esta obra en la Galleria de los Uffizi en Florencia y en la National Gallery of Scotland en Edimburgo. Esta pintura fue adquirida por el virrey de Nápoles para Felipe IV (1605-1665), y tras un breve paso por la capilla del Alcázar ingresó en 1645 en el Monasterio de El Escorial, de donde pasó a las colecciones del Museo del Prado.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P00297
Autor
Rafael
Título
Sagrada Familia con Rafael, Tobías y San Jerónimo, o Virgen del pez
Fecha
1513 - 1514
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla pasada a lienzo
Dimensión
Alto: 215 cm.; Ancho: 158 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial, Madrid, Iglesia Vieja, 1839).

Bibliografía +

Inventarios Reales, Valladolid, 1615.

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, II, Joachin Ibarra, Madrid, 1773.

Emeric-David, T. B., Suite des etudes calquees et dessirees d'apres, París, 1822.

Quatremére de Quincy, M., Histoire de la vie et des ouvrages du Raphael, Librairie de Charles Gosselin, Paris, 1824, pp. 149.

Belloc, P. J., La vierge au poisson de Raphael, Berlin-le-Priew-Sauvignet, Paris-Lyon, 1833.

Palermo, F., Narrazioni e documenti sulla storia del regno di Napoli, Vieusseux, 1846.

Passavant, J. D., Le Peintre-Graveur. . . Catalogue Supplementaire Aux Estampes du XV et XVI Siecle, II, Rudolph Weigel, Leipzig, 1860, pp. 124-127, n. 92.

Lagrange, L., Catalogue des dessins de maitres exposes dans la Galerie des Uffizi, a Florence (Raphael 1483-1520), Gazette des Beaux-arts, 12/13, 1862, pp. 446-452.

Galighon, E., Collection de dessins originaux au Chateau Grand-Ducal de Weimar, Gazette des Beaux-arts, 2, 1869, pp. 91.

Crowe, J. A.; Cavalcaselle, G. B., Raphael: His Life and Works, II, John Murray, London, 1882-1885, pp. 222-226.

Courajod, L., Le baron Charles da Viller et la Collection Léguée par lui au Musée du Louvre, Gazette des Beaux-arts, 27/28, 1883, pp. 207.

Frizzoni, G., I capolavori della pinacoteca del Prado, Archivo storico dell'arte, 5/6, 1893, pp. 316.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, Paris, 1896, pp. 40.

Müntz, Eugène, Raphael. Sa Vie, Son Oeuvre et Son Temps, Hachette, París, 1900, pp. 393.

Rosemberg, Adolf, Raffael. Des Meisters Gemalde, Deutche Verlags Anstalt, Stuttgart-Berlin, 1908.

Berenson, Bernard1865-1959, The Central Italian Painters of the Renaissance, G.P.Putnam's Sons, London-New York, 1909, pp. 234.

Wessels, H., La vierge au poisson, Dortmund, 1920.

Venturi, Adolfo, Raffaello, Calzone Editore, Roma, 1920, pp. 185.

Beffels, H., Die Girtinifche Madonna, Literarifche Beilage des Beftafälifchen Mertur, 1923, pp. 102.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Genève, 1939, pp. 34.

Muntz, E.; Destefano, J., Rafael. Su vida, su obra y su tiempo, El Ateneo, Buenos Aires, 1946, pp. il. 34.

Camesasca, E., Tutta la pittura di Raffaello. I quadri, I, Rizzoli, Milano, 1956, pp. 80-81, n. 108.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 109.

Fischel, O.; Rackham, B., Raphael, Spring Books, London, 1964, pp. 139, il. 149.

De Vecchi, P., L'opera completa di Raffaello, Rizzoli, Milano, 1966, pp. n. 111.

De Vecchi, P., La obra pictórica completa de Rafael, Noguer, Barcelona, 1968.

Oppe, A. P.; Mitchell, CH., Raphael, Elek Books, Londres, 1970.

Dussler, L., Raphael: a critical catalogue of his pictures, wall-paintings and tapestry, Phaidon, London-New York, 1971, pp. 38.

Broschi Farinelli, C.; Morales, C., Fiestas reales en el reinado de Fernando VII, Patrimonoi Nacional, Madrid, 1972, pp. 29.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 525.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 87-90.

Haskell, F., La norme et le caprice. Redecouvertes en art, Flammarion, Paris, 1980, pp. 79, il. 84.

De Vecchi, P., Rafaello. La Pittura, Giunti Martello, Firenze, 1981, pp. n. 69.

Kauffmann, C. M., Catalogue of paintings in the Wellington Museum, Her Majesty's Stationery Office, Londres, 1982, pp. 32-33.

Wölfflin, H., El arte clásico. Una introducción al Renacimiento italiano, Alianza Editorial, Madrid, 1982, pp. 156.

Emiliani, Andrea, L'Estasi Di Santa Cecilia Di Raffaello Da Urbino Nella Pinac, Edizioni Alfa, Bolonia, 1983, pp. 306, il. 243.

Jones, Roger, Raphael, Yale University Press, New Haven-Londres, 1983, pp. 236.

Cuzin, Jean-Pierre, Raphael. Vie et Oeuvre, Office du Livre, Friburgo, 1983, pp. 197.

Knab, E. et al., Raphael: Die Zeichnungen, Urachhaus, Munich, 1983, pp. n. 458, 459.

Joannides, P., The Drawings of Raphael With a Complete Catalogue, Phaidon, Oxford, 1983, pp. n. 351, 352.

Marmugi, C., Raffaello a Firenze. Dipinti e disegni delle collezioni fiorentine, Electa, Firenze, 1984, pp. n. 49.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 526.

Rafael en España /, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Madrid, 1985, pp. 116-120, 138, il. 51.

Pezzini, G.B., Raphael Invenit. Stampe Da Raffaello Nelle Collezioni Dell'I, Edizioni Quasar, Roma, 1985, pp. 199, 200, 725.

Vasari, G., Le Vite de' piú eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimbaue insino a' tempi nostri, IV, Giulio Einaudi, Torino, 1986, pp. 184-185.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 210, il. 245.

Ettlinger, L., Raphael, Phaidon, Oxford, 1987, pp. 156.

Contini, R.; Ginetti, C., La pittura in Italia. Il Cinquecento, I, Electa, Venecia, 1988, pp. 475.

Giusti, P., Pittura del Cinquecento a Napoli. 1510-1540 Forastieri e Reg, Electa Napoli, Napoli, 1988, pp. 60, il. 57.

Ferino Pagden, Sylvia, Raffaello. Catalogo Completo Dei Dipinti, Cantini, Firenze, 1989, pp. 102, n. 61.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 207, il. 195.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. n. 741.

Stumpel, J., The province of painting. Theories of italian renaissance art, Utrecht, 1990, pp. 27-58.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 62-64.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 238.

Raphael. The Pursuit of Perfection, National Gaslleries of Scotland, Edinburgh, 1994, pp. 76-80, n. 30-31.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 256.

Ruiz Manero, Jose Maria., Pintura italiana del siglo XVI en España /, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1996, pp. 53-58.

Vasari, Giorgio1511-1574, La Vida de los Mas Excelentes Arquitetos, Pintores y Esculto, Tecnos, Madrid, 1998.

Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 176, il. 228.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 50.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 46-47.

Oberhuber, K., Raffaello. L'opera pittorica, Electa, Milano, 1999, pp. 132-133.

Cali, Maria, La Pittura del Cinquencento, Utet, Torino, 2000, pp. 581.

Gombrich, E. H., Norma y forma. Estudios sobre el Renacimiento, Editorial debate, Madrid, 2000, pp. 132.

Krems, E. B., Raffaels römische Altarbilder. Kontext, Ikonographie, Erzählkonzept . Die Madonna del Pesce und Lo Spasimo di Sicilia, Akademischer Verlag, Munich, 2002.

Shearman, J., Raphael in Early Modern Sources 1483-1602, I, Yale University Press, New Haven, 2003, pp. 772.

Meyer zur Capellen, J., Raphael. A critical catalogue of his paintings, II, Arcos, Münster, 2005, pp. 117-123, n. 54.

Gachenot, S., Férrol Bonnemaison, peintre, marchand, restaurateur de tableaux et directeur des restaurations au Musée Royal de 1816 à 1826, Bulletin de la Societé de l'historie de l'art fran..., 2007, pp. 269-310.

Bouza, F., De Rafael a Ribera y de Nápoles a Madrid. Nuevos inventarios de la colección Medina de las Torres-Stigliano (1641-1656), Boletín del Museo del Prado, XXVII, 2009, pp. 44-71.

Sáez González, M., La colección de la pintura italiana del virrey Lemos, don Pedro Fernández de Castro, en la comarca de Monforte, Ricerche sul '600 napoletano, 2009, pp. 111-119.

González Mozo, A., La technique picturale de Raphaël à Rome En:, Henry,T. Joannides, P.(dir.) Raphaël. Les dernières annés, Hazan, 2012, pp. 335-365 [338-340,342,349-351].

González Mozo, A., La técnica pictórica de Rafael en Roma. En:, Henry, T. Joannides, P.( dir) El último Rafael, 2012, pp. 319-349 [322-324,326,333-335].

Henry, T. Joannides, P., Rafael. 'Sagrada Familia con Rafael, Tobías y San Jerónimo' o 'La Virgen del Pez' En:, El último Rafael, 2012, pp. 88-93, n.1.

Dal Bello, M., Raffael Madonnenbilder, Schnell & Steiner, Regensburg, 2012, pp. 72-74.

Henry, T. Joannides, P., Raphaël 'Vierge à l'Enfant avec le petit saint Jean Baptiste et sainte Élisabeth, dite La Perla' En:, Raphaël. Les dernières annés, Hazan, 2012, pp. 88-93 n.1.

Falomir, M, 'Dono italiano e 'gusto spagnolo' (1530-1610)'. En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 13-26 [14].

Kingsley, H. Riopelle,Ch., Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía, Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2013, pp. 40.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 741.
Rafael de Urbino / 741. La Virgen del pez. / La Virgen está sentada, llena de magestad y de gracia sobre una especie de trono, y tiene en sus brazos brazos al niño, el cual poniendo una mano sobre el libro que esta leyendo san Geronimo arrodillado en la grada del trono, se dirige con la otra y con todo el cuerpo hacia el joven Tobías, que lleno de timidez, se acerca conducido por el ángel Rafael, y se arrodilla ante Nuestra Señora. [...] Fue pintado para la Capilla de Santo Domingo de Nápoles, [...]Este cuadro fue llevado a Paris, y alli traspasó de la tabla al lienzo. (E.) (C.N.) / Alto 7 pies, 7 pulg; ancho 5 pies, 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 365.

Exposiciones +

El último Rafael
París
08.10.2012 - 14.01.2013

El último Rafael
Madrid
12.06.2012 - 16.09.2012

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro

Fecha de actualización: 04-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rafael

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba