El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sagrada Familia del Cordero
Rafael
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rafael

Urbino, 1483 - Roma, 1520

Miniatura autor

Rafael ha sido siempre reconocido como uno de los más grandes artistas del alto renacimiento en Italia. En su corta vida se vio aclamado como pintor, diseñador y arquitecto, y trabajó para dos de los mayores mecenas de su tiempo, los papas Julio II y León X. En los orígenes de su enorme éxito estaba ...

Ver ficha de autor

Sagrada Familia del Cordero

1507. Óleo sobre tabla, 28 x 21,5 cm.

Tras formarse con Perugino, Rafael abandonó Perugia y se trasladó a Florencia en 1504, donde permaneció cuatro años asimilando el arte de Leonardo y Miguel Ángel. Su paulatino dominio del clasicismo se percibe en una serie de madonne que constituyen una delicada sucesión de variaciones sobre el tema del amor maternal. Una de ellas es esta Sagrada Familia del Cordero, inspirada en el dibujo preparatorio de Leonardo da Vinci para el altar mayor de la Annunciata de Florencia. Aunque el dibujo se ha perdido y el altar no llegó a realizarse, se sabe por una carta fechada en abril de 1501 que la composición mostraba a santa Ana sujetando a la Virgen, quien trataba de impedir que su hijo abrazase al cordero. Esa doble acción fue interpretada por fray Pietro de Novellara, autor de la misiva, como la Iglesia -personificada por santa Ana- asumiendo el sacrificio de Cristo -a quien alude el cordero- pese al gesto de la Virgen, que se muestra reacia a aceptarlo. Al igual que el dibujo de Leonardo -del que se conserva copia en una colección privada de Ginebra-, la tabla de Rafael muestra a la Virgen, el Niño y el cordero, pero santa Ana ha sido sustituida por san José. Más importante que este cambio puntual es que Rafael modificase el significado de la escena, al mostrar a la Virgen ayudando a su hijo a abrazar al cordero ante la mirada, atenta y reflexiva, de san José quien participa del significado premonitorio de la acción. La comunicación entre los personajes viene subrayada mediante la disposición de los cuerpos y la dirección de las miradas. La inclusión en el plano medio de una escena secundaria con la huida a Egipto, sugiere que el tema principal alude a un descanso en el camino.

El paisaje está lleno de elementos arquitectónicos que, aunque presentes en otras obras coetáneas del pintor, no son italianos y deben estar tomados de grabados nórdicos. Igualmente, el cordero y la minuciosa recreación de la naturaleza, especialmente el tratamiento de la botánica en primer plano, sugieren el estudio por parte del joven Rafael de obras de Hans Memling presentes entonces en Florencia, principalmente el Tríptico Pagagnotti, de hacia 1480 (Florencia, Galleria degli Uffizi). Los rasgos de la Virgen, singulares en la producción de Rafael, se asemejan a los de la Madonna dei Garofani, y se explican por su común dependencia de modelos de Leonardo, mientras para san José se ha señalado la influencia de Fra Bartolomeo.

El dibujo preparatorio de esta pintura se conserva en el Ashmolean Museum de Oxford. La radiografía ha revelado cambios en la posición del cordero y la mano izquierda del Niño, así como la inclusión tardía del árbol detrás de san José.

Se desconoce quién fue el primer propietario de la obra, aunque se ha sugerido recientemente que pudo ser algún miembro de la familia Montefeltro Della Rovere, y que podría haberse realizado coincidiendo con una breve estancia de Rafael en Urbino en 1507. Vicente Vitoria ubicó la pintura en la colección Falconieri de Roma en 1703. Poco después ingresó en la colección real española, habiéndola identificado algunos autores como el Descanso en la huida a Egipto de Rafael, que el pintor Carlo Maratta compró para el rey Felipe V en 1724. Depositada en el monasterio del Escorial, pasó al Museo del Prado en 1837 (Texto extractado de Falomir, M. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 70-71).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P00296
Autor
Rafael
Título
Sagrada Familia del Cordero
Fecha
1507
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 28 cm.; Ancho: 21,5 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Bermejo, Damián, Descripcion artística del Real Monasterio de S. Lorenzo del, [s.n.], Madrid, 1820, pp. 244.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura y Escultur, [s.n.], Madrid, 1843.

Passavant, Johann David, Raphael D'Urbin et Son Pere Giovanni Santi. Vol. I, II, Veure Jules Renouard, Paris, 1860, pp. 55.

Crowe, J.A. Cavalcaselle, G.B., Raphael: His Life and Works, I, Londres, 1882-1885, pp. 337-339.

Madrazo, Pedro de1816-1898, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadro, Daniel Cortezo y Cª, Barcelona, 1884, pp. 286.

Müntz, Eugène, Raphael. Sa Vie, Son Oeuvre et Son Temps, Hachette, París, 1900, pp. 213.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 104.

Reinach, Salomon, Repertoire de Peintures du Moyen Age et de la Renaissance. 1, Ernest Leroux, Paris, 1905, pp. 175.

Rosemberg, Adolf, Raffael. Des Meisters Gemalde, Deutche Verlags Anstalt, Stuttgart-Berlin, 1908, pp. 39.

Venturi, Adolfo, Raffaello, Calzone Editore, Roma, 1920.

Fischel, Oskar, Letters: A new version of Rafael's: Holy Family with the lamb, The Burlington magazine, 64-65, 1934, pp. 242.

Mayer, L., Letters: A new version of Rafael's: Holy Family with the lamb, The Burlington magazine, 64/65, 1934, pp. 146.

Lee, Fareham of, Letters: A new version of Rafael's: Holy Family with the lamb., The Burlington magazine, 64-65, 1934, pp. 188.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Faure, Élie, Historia del arte, Editorial Poseidon, Buenos Aires, 1943, pp. 117.

Gilbert, R., La Methode Radiographique Dans L'Etude des Chefs D'Oeuvre de, XVI, [s.n], Venecia, 1953, pp. 8/lám. 3.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 196 Lám. 108.

Fischel, Oskar, Raphael, Spring Books, Londres, 1964.

Prisco, Michele, La obra pictórica completa de Rafael, Noguer, Barcelona, 1968.

De Vecchi, L. et Zerner, H., Tout l' oeuvre peint de Rafaël, Paris, 1969, pp. nº 71.

Oppe,A.P. Mitchell,Ch., Raphael, Elek books, Londres, 1970, pp. lám. 59.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Heydenreich, Ludwig H., [El Renacimiento italiano], Aguilar, Madrid, 1974, pp. 193/lám. 205.

Monreal, Luis, Museo de Arte de Cataluña. Museo del Prado. Pinacoteca Vatic, Planeta, Barcelona, 1975, pp. 137.

Freedberg, S.J., Pintura en Italia: 1500-1600, Cátedra, Madrid, 1978, pp. 28.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado Basico, Silex, Madrid, 1979, pp. 130.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 81-82.

Huchard, Musee D'Angers. Peintures, Siraudeau, Angers, 1982, pp. 19.

Oberhuber, Konrad, Raffaello, Arnoldo Mondadori, Milan, 1982, pp. 54.

Jones, Roger, Raphael, Yale University Press, New Haven-Londres, 1983, pp. 27.

Sonnenburg, Hubertus von, Raphael in Der Alten Pinakothek. Geschichte Und Wiederherste, PrestelVerlag, Munich, 1983.

Cuzin, Jean-Pierre, Raphael. Vie et Oeuvre, Office du Livre, Friburgo, 1983, pp. 92.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 525.

Rafael en España /, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Madrid, 1985, pp. 91-95, 137.

Pezzini, G.B., Raphael Invenit. Stampe Da Raffaello Nelle Collezioni Dell'I, Edizioni Quasar, Roma, 1985, pp. 188.

Lehmann, Jürgen Michael, Italienische , französische und spanische Meister in der K, Staatlichen Kuntsammlungen Kassel, Kassel, 1986, pp. 17 L. 2.

Antal, Frederick, Rafael entre el clasicismo y el manierismo: cuatro conferenc, Visor, Madrid, 1988, pp. 143.

Ferino Pagden, Sylvia, Raffaello. Catalogo Completo Dei Dipinti, Cantini, Firenze, 1989, pp. 66.

Meyer zur Capellen, J., Raffaels ''Hl. Familie mit dem Lamm'', Brucknmanns Pantheon, 47, 1989, pp. 98-111.

Pedretti, Carlo Golzio,V., Raphael. His life and work in the splendors of the italian Renaissance, Giunti, Florencia, 1989, pp. 56-59.

Pruvost-Beaurain, C., Marie: les grands imagiers racontent sa vie, Gautier- Languereau, Paris, 1990.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº798.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 238.

Lehmann, Jurgen M. Tipton, Susan, Raffaerl. Die Heilige Familie mit dem lamm von 1504. Das original und seine varianten, Arcos verlag, Landshut, 1995, pp. 28-32.

Lehmann, Jürgen Michael, Raphael : the Holy family with the lamb of 1504 : the original and its variants, Arcos Verlag Landshut, 1995, pp. 28-32.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 279.

Ruiz Manero, Jose Maria., Pintura italiana del siglo XVI en España /, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1996, pp. 21-26.

Bambach, Carmen C., Drawing and painting in the Italian Renaissance workshop.Theory and practice 1300-1600., University press, Cambridge, 1999, pp. 103-104.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 42.

Hiller von Gaertringen, R., Raffaels Lernerfahrungen in der Werkstatt Peruginos. Kartonverwendung und Motivübernahme im Wandel, Munich-Berlin, 1999, pp. 261-264.

Oberhuber, Konrad, Raphael. The Paintings, Prestel Verlag, Munich,London,New Yo, 1999, pp. 70/lám. 63.

Meyer zur Capellen, Jürg, Raphael : a critical catalogue of his paintings, Arcos, Landshut, 2001.

Shearman, John, Raphael in early modern sources 1483-1602, Yale University press, New Haven - London, 2003, pp. 110, 1462-63.

Henry, Tom, Rafael 'The Holy Family with the lamb'. En:, Raphael : from Urbino to Rome, National Gallery Company, Londres, 2004, pp. 194-195 n.60.

Henry, Tom, Raphael 'The Holy Family with the Lamb' En:, Raphael : from Urbino to Rome, National Gallery Company, Londres, 2004, pp. 194 n.60.

Raffaello : da Firenze a Roma, Skira, Milán, 2006.

Falcucci, Claudio, Raffaello : la Madonna dell' Agnello. Indagini diagnostiche..., CGE, Foligno, 2008.

Raffaello e Urbino : la formazione giovanile e i rapporti co..., Electa, 2009, pp. 188-189.

El nacimiento de una pintura : de lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 14-29.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 70-71.

Perugino : Raffaels Meister, [Hatje Cantz Verlag] :, 2011, pp. 140.

Dal Bello, Mario, Raffael Madonnenbilder, Schnell & Steiner, 2012, pp. 30-32.

Beuzelin, Cécile, 'Raphael. Sainte Famille à l'agneau' En:, La Sainte Anne de Léonard de Vinci : l'ultime chef d'oeuvre., Officina Libraria: Louvre Éditio, Paris, 2012, pp. 264-266, nº87.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 15 n.37.

I, T., 'Raffaello La Sacra Famiglia con l' agnello' En:, Raffaello, The Yomiuri Shimbun, Tokio, 2013, pp. 92-93 n.21, (trad.232-233).

Dussler, Luitpold, Raphael. A critical catalogue of his pictures, wall-paintings and tapestries., Phaidon, Londres, pp. 11-13.

Raphael: L'oeuvre du maître., París, pp. 39.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 798.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 798.
Rafael de Urbino. / 798. Sacra Familia. / El niño Jesus esta montado sobre un corderillo, y la virgen le sostiene cariñosamente por la espalda lo pinto en 1507. (figuras muy concluidas.) (E.) (tabla.) / Alto 1 pie, 2 lin; ancho 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 364.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 296.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 296.

Exposiciones +

Raphael
Viena
26.09.2017 - 07.01.2018

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Raffaello
Tokio
01.03.2013 - 02.06.2013

Sainte Anne de Léonard de Vinci
París
26.03.2012 - 25.06.2012

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Raffaello e Urbino. La sua formazione e i rapporti con la cittá natale
Urbino
03.04.2009 - 12.07.2009

Rafaello a Roma. La rivoluzione dello spazzio
Roma
28.05.2006 - 10.09.2006

Raphael: From Urbino to Rome
Londres
20.10.2004 - 16.01.2005

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rafael

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba