El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sagrada Familia del roble
Romano, Giulio; Rafael
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Romano, Giulio
Roma, 1499 - Mantua, 1546
Rafael
Urbino, 1483 - Roma, 1520

Sagrada Familia del roble

1518 - 1520. Óleo sobre tabla, 144 x 110 cm.

San José, apoyado sobre una ruina clásica, mira cómo la Virgen María sostiene al Niño Jesús, mientras éste recibe de San Juan un rollo con el Ecce Agnus Dei. La inscripción, que traducida del latín significa éste es el cordero de Dios, hace referencia a la Pasión de Cristo, quien se entrega en sacrificio, como se hacía en el judaísmo con los corderos, para salvar a los hombres del pecado. El roble que aparece tras el grupo principal da nombre a la obra, y separa a las figuras del paisaje del fondo y de las ruinas de las Termas de Caracalla de la izquierda.

La composición de esta obra fue diseñada por Rafael, quien probablemente también realizó un primer boceto, pero sería retocada y ultimada por Giulio Romano. Podemos observar su proximidad con la composición de la pintura conocida como La Perla (P-301), también de Rafael, por la importancia que se le da al paisaje y por el interés por los contrastes lumínicos, aunque difieren en el modo en el que se agrupan las figuras, que aquí lo hacen diagonal y no piramidalmente.

Esta obra fue regalada por Niccolò Ludovissi a Felipe IV (1605-1665) en 1640, se cita en el Monasterio de El Escorial en 1667.

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Sagrada Familia del roble
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 1791 - 1800
Número de catálogo
P00303
Autor
Romano, Giulio ; Rafael
Título
Sagrada Familia del roble
Fecha
1518 - 1520
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 144 cm.; Ancho: 110 cm.; Fondo: 3 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio de la Moncloa, 1827)

Bibliografía +

Passavant, J. D., Le Peintre-Graveur. . . Catalogue Supplementaire Aux Estampes du XV et XVI Siecle, II, Rudolph Weigel, Leipzig, 1860, pp. 249-250, n. 226.

Crowe, J. A.; Cavalcaselle, G. B., Raphael: His Life and Works, II, John Murray, London, 1882-1885, pp. 473-476.

Rosemberg, Adolf, Raffael. Des Meisters Gemalde, Deutche Verlags Anstalt, Stuttgart-Berlin, 1908, pp. 161.

Crowe, J. A(Joseph Archer), A new history of painting in Italy: from the II to the XVI, III, J.M.Dent and CoE.P.Dutton and Co, London-New York, 1909.

Burckhardt, J., Reviews and Notices, The Burlington Magazine, 22/23, 1913, pp. 305.

Bolín, L. A., ¿Un reto al Museo del Prado?, Blanco y Negro, 1933.

Bonzi, M., Il racioglitore ligure, Zeitschrift für Kunstgeschichte, 1/2, 1933, pp. 138.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Genéve, 1939, pp. 34.

Hartt, F., Raphael and Giulio Romano, with Notes on the Raphael School, The Art bulletin, 26, 1944, pp. 67-94 [93].

Camesasca, E., Tutta la pittura di Raffaello. I quadri, I, Rizzoli, Milano, 1956, pp. 91-92, n. 133.

De Vecchi, P., L'opera completa di Raffaello, Rizzoli, Milano, 1966, pp. n. 139.

Dussler, L., Raphael: a critical catalogue of his pictures, wall-paintings and tapestry, Phaidon, London-New York, 1971, pp. 50-51.

Ponz, A., Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 43.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 529.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 82-85.

De Vecchi, P., Rafaello. La Pittura, Giunti Martello, Firenze, 1981, pp. n. 91.

Pezzini, G.B., Raphael Invenit. Stampe Da Raffaello Nelle Collezioni Dell'I, Edizioni Quasar, Roma, 1985, pp. 206-207, 740-743.

Joannides, P., The early easel paintings of Giulio Romano, Paragone, 36, 1985, pp. 17-46 [37-38].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Rafael en España /, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Madrid, 1985, pp. 105-108, 142.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 529-530.

Ettlinger, L., Raphael, Phaidon, Oxford, 1987, pp. 215.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. n. 723.

Nesselrath, A., Das fossombroner Skizzenbuch, Warburg Institute, London, 1993, pp. 21, 54.

Salvy, G.-J., Giulio Romano. Une manière extravagante et moderne, Lagune, Paris, 1994, pp. 31.

Ruiz Manero, Jose Maria., Pintura italiana del siglo XVI en España /, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1996, pp. 42-47.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 54-55.

Oberhuber, Konrad, Raphael. The Paintings, Prestel Verlag, Munich-London-New York, 1999, pp. 241, il. 224.

Meyer zur Capellen, J., Raphael. A critical catalogue of his paintings, II, Arcos, Münster, 2005, pp. 190-194, n. 65.

Gachenot, S., Férrol Bonnemaison, peintre, marchand, restaurateur de tableaux et directeur des restaurations au Musée Royal de 1816 à 1826, Bulletin de la Societé de l'historie de l'art francaise, 2007, pp. 269-310.

Franklin, D., From Raphael to Carracci. The art of Papal Rome, National Gallery of Canada, Ottawa, 2009, pp. 406-407.

Ginzburg, S., Il più dolce lavorare che sia. Mélanges en l' honneur de Ma...Una fonte antica e un possibile committente per la Madonna della Quercia, Milano, 2009, pp. 103-113.

Graphik als Spiegel der Malerei. Meisterwerke der Reproduktionsgraphik 1500-1830, Silvana Editoriale-MNHA, Milano, 2009, pp. 174-175.

Bouza, F., De Rafael a Ribera y de Nápoles a Madrid. Nuevos inventarios de la colección Medina de las Torres-Stigliano (1641-1656), Boletín del Museo del Prado, XXVII, 2009, pp. 44-71.

González Mozo, A., La técnica pictórica de Rafael en Roma. En:, Henry, T. Joannides, P. (dir) El último Rafael, 2012, pp. 319-349 [325-332, 337-339].

Henry, T. Joannides, P., Rafael, G. Romano 'Sagrada Familia del roble' En:, El último Rafael, 2012, pp. 208-213, n.53.

Henry, T. Joannides, P., Raphaël, G. Romano 'La Madone au chêne' En:, Raphaël. Les dernières annés, Hazan, 2012, pp. 208-213, n.53.

González Mozo, A., La technique picturale de Raphaël à Rome. En:, Henry,T. Joannides, P.(dir.) Raphaël. Les dernières annés, Hazan, 2012, pp. 335-365 [341,348,352-357].

Delieuvin, V., De Rome à la France, La Sainte Anne de Léonard de Vinci : l'ultime chef d'oeuvre., Officina Libraria, Louvre Éditions, Paris, 2012, pp. 308-310.

Finaldi, Gabriele, 'Zurbarán, il 'Caravaggio spagnolo' e la pittura italiana' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 48-59 [58].

Finaldi, G., 'Zurbarán 'le Caravagge espagnol' et la peinture italienne' En:, Francisco de Zurbarán (1598-1664), Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 42-53 [51].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 723.
723. Sacra Familia, llamada del Agnus Dei. La Virgen sentada, al pie de un arbol tiene el brazo izquierdo apoyado en un pedestal antiguo, detrás del cual está San Jose, tamibén apoyado con la mano derecha en la barba; con el brazo derecho sostiene Nuestra Señora al Niño, que está sentado en su rodilla volviendo a ella los ojos cariñosamente para que vea el Ecce Agnus Dei que le enseña San Juan. Fondo: pais con lontananza (b. b.) (Tabla) En Francia es conocido este cuadro por la Sacra Familia del lagarto a causa de uno de estos animales que enseña la cabeza entre los fragmentos de una columna. Alto 5 pies, 1 pul. 10 lin; ancho 3 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 371.

Exposiciones +

El último Rafael
París
08.10.2012 - 14.01.2013

El último Rafael
12.06.2012 - 16.09.2012

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Romano, Giulio; Rafael

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba