El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Caída en el camino del Calvario
Rafael (y taller)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rafael (y taller)

Caída en el camino del Calvario

1515 - 1516. Óleo sobre tabla pasada a lienzo, 318 x 229 cm.

Pintura encargada por Jacopo Basilio para el Monasterio de Santa Maria dello Spasimo en Palermo, de donde deriva su nombre popular, El Pasmo de Sicilia, que refleja el interés de Rafael por la representación de estados físicos y psicológicos extremos. El tono retórico de la obra y su compleja pero clara composición, distribuida en torno a dos diagonales que convergen en la figura de Cristo, remite a los cartones para tapices del Vaticano. La crítica señala las deudas de Rafael hacia grabados nórdicos de Schongauer, Durero y Lucas de Leyden.

El Pasmo muestra la posición oficial de la Iglesia en el debate sobre la naturaleza del dolor de la Virgen durante la Pasión de Cristo, al mostrarla sufriente y compasiva pero consciente y no desmayada.

Cuadro alabadísimo desde su ejecución, en torno a él se han generado historias no siempre verosímiles, y recientemente se ha cuestionado la veracidad del naufragio que, según Vasari, sufrió en su traslado, demasiado coincidente con las milagrosas circunstancias que rodearon la llegada a Sicilia en la Edad Media de una de sus imágenes más famosas: la Annunziata de Trapani.

El virrey de Sicilia logró la cesión del cuadro a Felipe IV, quien lo destinó en 1661 al altar mayor de la capilla del Alcázar.

Firmado en el centro del margen inferior sobre una piedra.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P00298
Autor
Rafael (y taller)
Título
Caída en el camino del Calvario
Fecha
1515 - 1516
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla pasada a lienzo
Dimensión
Alto: 318 cm.; Ancho: 229 cm.
Procedencia
Colección Real (Alcázar madrileño desde 1661; Real Alcázar, Madrid, capilla real, 1686, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del infante don Javier, 1772, nº 953 [dupl.]; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de vestir (2ª), 1794, nº 953).

Bibliografía +

Inventario Palacio Real de Madrid. Pinturas, III, Madrid, 1686, pp. 12.

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, IV, Joachin Ibarra, Madrid, 1776, pp. 131.

Azara, Joseph Nicolás de, Obras de D. Antonio Rafael Mengs, Imprenta Real de la Gazeta, Madrid, 1780, pp. 230-238.

Inventario Palacio Nuevo (Madrid), Madrid, 1794.

Giordani, P., Del Quadro di Raffaello detto Lo Spasimo e dell'intaglio in rame, Pietroe Giuseppe Vallardi, Milano, 1833.

Passavant, J. D., Le Peintre-Graveur. . . Catalogue Supplementaire Aux Estampes du XV et XVI Siecle, II, Rudolph Weigel, Leipzig, 1860, pp. 244-247, n. 224.

Zarco del Valle, El Pasmo de Sicilia, El Arte en España, VI, 1867, pp. 202.

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madr, [s.n.], Madrid, 1872, pp. 188-189.

Dehio, Art Zeitschrift für bildende Kunst, XV, 1881, pp. 253.

Crowe, J. A.; Cavalcaselle, G. B., Raphael: His Life and Works, II, John Murray, London, 1882-1885, pp. 385-390.

Fernández Duro, C., Correspondencia epistolar de Don José Vargas y Ponce y otros en materia de arte, Real Ac. de BB.AA. de San Fernando, Madrid, 1900, pp. 298-299.

Reinach, Salomon, Repertoire de Peintures du Moyen Age et de la Renaissance. 1, II, Ernest Leroux, Paris, 1907, pp. 413.

Rosemberg, Adolf, Raffael. Des Meisters Gemalde, Deutche Verlags Anstalt, Stuttgart-Berlín, 1908, pp. 146.

Springer, A., Manuale di storia dell'arte. Il Rinascimento in Italia, III, Instituto italiano d'arte gráfica, Bergamo, 1909, pp. 78.

Berenson, Bernard, The Central Italian Painters of the Renaissance, G.P.Putnam's Sons, New York-London, 1909, pp. 184, 234.

Pérez Pastor, C., Noticias y documentos relativos a la Historia y Literatura españolas, Academia Española, Madrid, 1914, pp. 180.

Berwick y Alba, Duque de; Romanones,Conde de, Discurso del Duque de Berwick y de Alba, Sucesores de Ribadeneyra, Madrid, 1924, pp. 92.

Muntz, E.; Destefano, J., Rafael.Su vida, su tiempo, su obra, El Ateneo, Buenos Aires, 1946, pp. 101.

Camesasca, E., Tutta la pittura di Raffaello. I quadri, I, Rizzoli, Milano, 1956, pp. 87-88, n. 124.

Varela Hervias, E., Gazeta Nueva 1661-1663. (Notas sobre la historia del periodismo español en la segunda mitad del S.XVII), Madrid, 1960, pp. 96-97.

Junquera y Mato, J. J., Algunos datos sobre 'El Pasmo' de Rafael y otras pinturas enviadas al Buen Retiro en 1715, Arte español, 25, 1963-67, pp. 108-111.

De Vecchi, P., L'opera completa di Raffaello, Rizzoli, Milano, 1966, pp. n. 132.

Prisco, M.; De Vecchi, P., La obra pictórica completa di Rafael, Noguer, Barcelona, 1968, pp. n. 132.

Junquera y Mato, J. J., Algunos datos sobre 'El Pasmo' de Sicilia de Rafael, Archivo español de arte, 41, 1968, pp. 173.

Oppe,A. P.; Mitchell, CH., Raphael, Elek Books, London, 1970, pp. 252.

Dussler, L., Raphael: a critical catalogue of his pictures, wall-paintings and tapestry, Phaidon, London-New York, 1971, pp. 44.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 526.

Ponz, A., Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 58 y 212.

Freedberg, S.J., Pintura en Italia: 1500-1600, Cátedra, Madrid, 1978, pp. 80.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 91-93.

Paltrinieri, M.; Poli, Franco de.; Cinotti, M., Durero, Marín, Barcelona, 1979, pp. 91.

Kruft, H. W., Antonello Gagini und seine Söhne, Bruckmann, München, 1980, pp. 471-472.

De Vecchi, P., Rafaello. La Pittura, Giunti Martello, Firenze, 1981, pp. n. 79.

Moreno Garrido, A., Un dato inédito para la historia del ''Pasmo de Sicilia'', de Rafael, Boletin del Museo del Prado, 2, 1981, pp. 159-162.

Kauffmann, C. M., Catalogue of Paintings in Wellington Museum, Her Majesty's Stationery Office, London, 1982, pp. nº 13.

Knab, E. et al., Raphael: Die Zeichnungen, Urachhaus, Munich, 1983, pp. n. 526-528.

Cuzin, Jean-Pierre, Raphael. Vie et Oeuvre, Office du Livre, Friburgo, 1983, pp. 205.

Jones, Roger, Raphael, Yale University Press, London-New Haven, 1983, pp. 236.

Joannides, P., The Drawings of Raphael With a Complete Catalogue, Phaidon, Oxford, 1983, pp. n. 384-385.

Adelson, C. J. En:, Mancinelli, F. et al. 'Raffaello in Vaticano', Electa, Milano, 1984, pp. 277-280, n. 104.

Gardner von Teuffel, C. En:, Mancinelli, F. et al. 'Raffaello in Vaticano', Electa, Milano, 1984, pp. 272-276, n. 102.

Marmugi, C., Raffaello a Firenze. Dipinti e disegni delle collezioni fiorentine, Electa, Firenze, 1984, pp. n. 36.

Rafael en España /, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Madrid, 1985, pp. 121-122, 139.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Sorce, G., La scoperta dello Spasimo di Sicilia, Salvatore Sciascia Ed., Roma, 1985.

Giusti, Paola, Forastieri e Regnicoli. La Pittura Moderna a Napoli Nel Prim, Elcta, Nápoles, 1985, pp. 74.

Cuzin, J.-P., Raphael. His life and works, London-New York, 1985, pp. 204.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 526-527.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Juan Carreño de Miranda : 1614-1685, Ayuntamiento.Ministerio de Cultura, Avilés, 1985, pp. 171, il. 76.

Vasari, G., Le Vite de' piú eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimbaue insino a' tempi nostri, IV, Giulio Einaudi, Torino, 1986, pp. 191-192.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 224.

Bertelli, C., Storia Dell'Arte Italiana. Vol. I, ElectaBruno Mondadori, Milano, 1986, pp. 114-115.

Gardner von Teuffel, C., Raffaels römische Altarbilder: aufstellung un bestimmung, Zeitschrift für Kunstgeschichte, 50, 1987, pp. 1-45.

Ettlinger, L., Raphael, Phaidon, Oxford, 1987, pp. 158-161.

Luna, J. J., Una nota más para la historia del Museo del Prado, Boletin del Museo del Prado, 8, 1987, pp. 186-188.

Cervera Vera, L., Colección de documentos para la Historia del Arte en España, IV, Real Ac. de BB. AA. de San Fernando, Madrid-Zaragoza, 1987, pp. 244.

Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. R. Palacio Nuevo. Pinturas, I, ., Madrid, 1988, pp. 21.

Leone de Castris, P., Polidoro da Caravaggio fra Napoli e Messina, Arnoldo Mondadori, Milano-Roma, 1988, pp. 119, il. 49.

Giusti, P., Pittura del Cinquecento a Napoli. 1510-1540 Forastieri e Reg, Electa Napoli, Napoli, 1988, pp. 63, il. 59.

Dacos, N., La Crucifixion du Louvre et les premières oeuvres espagnoles de Peeter Kempeneer, Revue du Louvre, 3, 1988, pp. 232.

Ferino Pagden, Sylvia, Raffaello. Catalogo Completo Dei Dipinti, Cantini, Firenze, 1989, pp. n. 75.

Palazzo, G., Guarisce lo Spasimo. Dopo secoli di degrado ritorna alla città il monumento invisibile, Kalós. Arte in Sicilia, II, 1990, pp. 4-13.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Brown, Jonathan, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 203, il. 189.

Spadaro, M. A., Raffaello e lo Spasimo di Sicilia, Acc. Naz. di Scienze Lettere e Arti, Palermo, 1991, pp. 25-31.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 238.

Ruiz Manero, Jose Maria., Pintura italiana del siglo XVI en España /, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1996, pp. 61-69.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 257.

Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 172, il. 222.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 48-49.

Oberhuber, K., Raffaello. L'opera pittorica, Electa, Milano, 1999, pp. 214-217.

Oberhuber, Konrad, Raphael. The Paintings, Prestel Verlag, Munich-London-New York, 1999, pp. 212, il. 189.

Cali, Maria, La Pittura del Cinquencento, II, Utet, Torino, 2000, pp. 644.

Campbell, T. P. (dir.), Tapestry in the Renaissance. Art and magnificence, Met-Yale University Press, New York, 2002, pp. 218-223, n. 25.

Shearman, J., Raphael in Early Modern Sources 1483-1602, I, Yale University Press, New Haven, 2003, pp. 629-630.

Meyer zur Capellen, J., Raphael. A critical catalogue of his paintings, II, Arcos, Münster, 2005, pp. 150-157, n. 59.

Enciclopedia del Museo del Prado, II, T.F. Editores Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 599.

Gachenot, S, Férrol Bonnemaison, peintre, marchand, restaurateur de tableaux et directeur des restaurations au Musée Royal de 1816 à 1826, Bulletin de la Societé de l'historie de l'art français, 2007, pp. 269-310.

Lingo, Stuart, Federico Barocci. Allure and devotion in late renaissance painting., Yale University Press, 2008, pp. 109-110.

Andreoli, I, Dürer sotto torchio. Le quattro serie xilografiche e il loro riflessi nella produzione editoriale veneziana del cinquecento, Venezia cinquecento, XIX, 2009, pp. 5-136.

Cast, D., The delight of art. Giorgio Vasari and the traditions of humanist discourse, Pennsylvania State University Press, University Park, 2009, pp. 98.

González Mozo, A.; Alonso, R., Reflexión ante la restauración del 'Pasmo de Sicilia' de Rafael, Boletín del Museo del Prado, XXIX, 2011, pp. 104-119.

Pon, L., A note on Lázaro Díaz del Valle and Raphael's 'Spasimo di Sicilia' in Spain, Boletín del Museo del Prado, XXIX, 2011, pp. 97-101.

Stoenescu, L., Ancient prototypes reinstantialed: Zuccari´s encounter of Christ and Veronica of 1594, The Art bulletin, XCIII, 2011, pp. 423-448.

González Mozo, A., La técnica pictórica de Rafael en Roma. En:, Henry, T. Joannides, P., (dir). El último Rafael, 2012, pp. 319-349 [319-320,324,327,336].

González Mozo, A., La technique picturale de Raphaël à Rome. En:, Henry,T. Joannides, P.(dir.) Raphaël. Les dernières annés, Hazan, 2012, pp. 335-365 [335-336,340,342,352].

Henry, T. Joannides, P., Rafael y taller 'Caída en el camino del Calvario' o 'El Pasmo de Sicilia'. En:, El último Rafael, 2012, pp. 94-102, n.4.

Dal Bello, M., Raffael Madonnenbilder, Schnell & Steiner, Regensburg, 2012, pp. 84-85.

Le Foll, J., Raphaël. Sa vie, son oeuvre, son temps, Hazan, Paris, 2012, pp. 238-239.

Farina, Viviana., Al sole e all'ombra di Ribera. Questioni di pittura e disegno a Napoli nella prima metà del Seicento., 1, Nicola Longobardi Editore, Napoles, 2014, pp. 173 f.206.

Cruz Yábar, Juan, La llegada del Pasmo de Rafael a Madrid y su instalación en el altar de la capilla del Alcázar por Herrera Barnuevo, De arte, n.14, 2015, pp. 38-53 f.1.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Capilla Real-Sacristia-Oratorios / Capilla Real / {1} En la Capilla Real sirue de Retablo un quadro en tabla de quatro varas de alto y tres de ancho con marco negro y adornos de oro en que esta Pintado Christo nro. señor con la Cruz camino del Caluario con nra. señora, san Juan, y las Marias y la turba y ministros de los Judios original de mano de Rafael de Urbina que por su primor y grandeza llaman el Pasmo, y la hizo traer el Rey nro. señor D. Phelipe quarto del Reyno de Sicilia, y se coloco en la Capilla Real el año de 1663.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 953 [dupl.].
Quarto del Infante Don Xavier [...] [13140] 953 / Retiro = Otro [quadro] de Cristo con la Cruz a cuesta y María Santísima en el pasmo de su enquentro acompañada de san Juan y las otras Marías de tres varas y tres quartas de alto y dos y tres quartas de ancho en tabla de Rafael

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 953.
Pieza de bestir / [94] 953 / Tres varas y tres quartas de lato y dos varas y tres quartas de ancho: Quadro conocido por el pasmo de Sicilia. Cristo con la Cruz acuestas: Rafael: en .... 400.000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 784.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 784.
''Rafael de Urbino. / 784. Caída de nuestro señor Jesucristo con la Cruz, conocida con el nombre del Pasmo de Sicilia. / Representa el momento en que Jesus volviendose hacia las santas mugeres que le seguian llorando amargamente, las dice anunciandolas la ruina de Jerusalen: no lloreis por mi; llorar por vuestros hijos. Una turba de gente á pie y de soldados á caballo rodea la escena, y se estiende desde las puertas de Jerusalen hasta la cima del calvario que se ve en lontananza. Simon Cirineo ayuda a Jesus a levantarse asiendo la pesada Cruz, mientras dos sayones procuran lo mismo con insultos y violencias. / Este admirable cuadro, cuya historia seria prolijo referir, paso a Paris por las vicisitudes de la guerra en el año 1810, y alli fue transportado de la tabla al lienzo salvandole de

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 366.

Exposiciones +

El último Rafael
París
08.10.2012 - 14.01.2013

El último Rafael
12.06.2012 - 16.09.2012

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Objetos presentados +

Armadura

Objetos de la Pasión de Cristo

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rafael

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba