El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sagrada Familia, llamada la Perla
Rafael
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rafael

Urbino, 1483 - Roma, 1520

Miniatura autor

Rafael ha sido siempre reconocido como uno de los más grandes artistas del alto renacimiento en Italia. En su corta vida se vio aclamado como pintor, diseñador y arquitecto, y trabajó para dos de los mayores mecenas de su tiempo, los papas Julio II y León X. En los orígenes de su enorme éxito estaba ...

Ver ficha de autor

Sagrada Familia, llamada la Perla

Hacia 1518. Óleo sobre tabla, 147,4 x 116 cm.

El diseño de esta composición, llamada “La Perla” por Felipe IV, que la consideraba la pintura más preciada de su colección, se debe a Rafael, que delegó en su discípulo Giulio Romano (h. 1499-1546) parte de su realización.

Como otras obras tardías de Rafael, destaca la importancia del paisaje, y el interés por los contrastes lumínicos, consecuencia de su reencuentro con Leonardo en Roma entre 1513 y 1516. La impronta leonardesca es también evidente en la disposición piramidal de las figuras. Pintada para Ludovico Canossa, perteneció sucesivamente a los duques de Mantua, Carlos I de Inglaterra y Luis de Haro, quien la entregó a Felipe IV.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P00301
Autor
Rafael
Título
Sagrada Familia, llamada la Perla
Fecha
Hacia 1518
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 147,4 cm.; Ancho: 116 cm.; Fondo: 2,8 cm.
Procedencia
Pintada para Ludovico Canossa, obispo de Bayeux; Colección Gonzaga, 1604-1627; Carlos I de Inglaterra 1627- 1649; Almoneda de la Commonwealth, de los bienes de Carlos I de Inglaterra, 1649; Edward Bass, 1649-1653; adquirida por Alonso de Cárdenas para Felipe IV, 1653; Colección Real (Sacristia del Escorial, bajo el Crucifijo de Pietro Tacca, 1656; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza verde de chimenea, 1794, s.n.; José Bonaparte la trasladó al Palacio de La Granja en 1809 y un año después a Madrid, de donde salió en 1813 hacia Francia. Fue devuelta a España en 1818 y depositada de nuevo en El Escorial. En 1857 se cita ya en el Prado)

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, II, Joachin Ibarra, Madrid, 1773, pp. 77.

Quatremére de Quincy, M., Histoire de la vie et des ouvrages du Raphael, Librairie de Charles Gosselin, Paris, 1824, pp. 158,159.

D'abrantes, D., Souvenirs d'une ambassade et d'un sejour en Espagne et en Portugal de 1808 a 1811, II, Ollivier Libraire-Editeur, Paris, 1837, pp. 50.

Passavant, J. D., Le Peintre-Graveur. . . Catalogue Supplementaire Aux Estampes du XV et XVI Siecle, II, Rudolph Weigel, Leipzig, 1860, pp. 250-254, n. 227.

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madr, [s.n.], Madrid, 1872, pp. 192-193.

Madrazo, P. de, Ctaálogo de los cuadros del Museo del Prado en Madrid, Imprenta de Enrique Teodoro, Madrid, 1878.

Reumont, A., La sacra famiglia detta 'La perla' di Raffaello Sanzio, Forzani E. C., Roma, 1881, pp. 1-15.

Crowe, J. A.; Cavalcaselle, G. B., Raphael: His Life and Works, II, John Murray, London, 1882-1885, pp. 470-473.

Lefort, P., Le Musée du Prado, Gazette des Beaux-Arts, 9, 1893, pp. 203.

Phillips, C., The picture gallery of Charles I, Seely and Co. Ltd., London, 1896, pp. 78.

Fernández Duro, C., Correspondencia epistolar de Don José de Vargas y Ponce y otros en materia de arte, Real Ac. de BB.AA. de San Fernando, Madrid, 1900, pp. 299.

Rosemberg, Adolf, Raffael. Des Meisters Gemalde, Deutche Verlags Anstalt, Stuttgart-Berlin, 1908, pp. 160.

Berenson, Bernard, The Central Italian Painters of the Renaissance, G.P.Putnam's Sons, New York-London, 1909, pp. 184.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Genève, 1939.

Hartt, F., Raphael and Giulio Romano, with Notes on the Raphael School, The Art Bulletin, 26, New York, 1944, pp. 67-94 [87].

Muntz, E.; Destefano, J., Rafael. Su vida, su tiempo, su obra, El Ateneo, Buenos Aires, 1946, pp. il. 100.

Camesasca, E., Tutta la pittura di Raffaello. I quadri, I, Rizzoli, Milano, 1956, pp. 91, n. 132.

Hartt, F., Giulio Romano, I, Yale University Press, New Haven, 1958, pp. 53.

De Vecchi, P., L'opera completa di Raffaello, Rizzoli, Milano, 1966, pp. n. 155.

Prisco, M.; De Vecchi, P., La obra pictórica completa de Rafael, Noguer, Barcelona, 1968.

Oppe, A. P.; Mitchell, CH., Raphael, Elek Books, London, 1970, pp. il. 242.

Dussler, L., Raphael: a critical catalogue of his pictures, wall-paintings and tapestry, Phaidon, London-New York, 1971, pp. 51.

Andrés, G. de, Relación anónima del s. XVII sobre los cuadros del Escorial, Archivo español de arte, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, 1971, pp. 59.

Millar, Oliver, The Queen's Pictures, Chancellor Press, London, 1977, pp. 43, il. 43.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 85-87.

De Vecchi, P., Rafaello. La Pittura, Giunti Martello, Firenze, 1981, pp. 259.

Gould, C., Raphael versus Giulio Romano: the swing back, The Burlington Magazine, CXXIV, 1982, pp. 479-487.

Kauffmann, C. M., Catalogue of paintings in the Wellington Museum, Her Majesty's Stationery Office, London, 1982, pp. 33.

Gisolfi Pechukas, D., Two oil sketcnes and the youth of Veronese, The Art Bulletin, LXIV, New York, 1982, pp. 388-413, il. 42.

Joannides, P., The Drawings of Raphael With a Complete Catalogue, Phaidon, Oxford, 1983, pp. n. 442.

Burke, Marcus B., Private Collections of Italian Art in Seventeenth Century Spain, I, University Microfilm International, New York, 1984, pp. 119, il. 26a.

Morán Turina, J. M.; Checa Cremades, F., Las colecciones pictóricas de El Escorial y el gusto barroco, Goya, 1984, pp. 255.

Gould, C., Raphael's double portrait in the Louvre: an identification for the second figure, Artibus et historiae, 10, 1984, pp. 57-60.

Pezzini, G.B., Raphael Invenit. Stampe Da Raffaello Nelle Collezioni Dell'I, Edizioni Quasar, Roma, 1985, pp. 209-210, 750, 725.

Rafael en España, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Madrid, 1985, pp. 89-90, 99-104.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 528-529.

Vasari, G., Le Vite de' piú eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimbaue insino a' tempi nostri, IV, Giulio Einaudi, Torino, 1986, pp. 187.

Vasari, G., Le Vite de' piú eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimbaue insino a' tempi nostri, V, Giulio Einaudi, Torino, 1986, pp. 556.

Ettingler, L., Raphael, Phaidon, Oxford, 1987, pp. 214.

Luna, J. J., Una nota más para la historia del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, VIII, 1987, pp. 186.

Ferino Pagden, Sylvia, Raffaello. Catalogo Completo Dei Dipinti, Cantini, Firenze, 1989, pp. 150.

Brown, Jonathan, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 202, il. 188.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. n. 726.

Brown, Jonathan, The Golden Age of Painting in Spain, Yale University Press, London-Newe Haven, 1991, pp. 171, il. 221.

Cordellier, D., Raffaello e i suoi. Disegni di Raffaello e della sua cerchia, Edizioni Carte Segrete, Roma, 1992, pp. 570, 967.

Nesselrath, A., Das fossombroner Skizzenbuch, Warburg Institute, London, 1993, pp. 21, 70.

Raphael. The Pursuit of Perfection, National Gaslleries of Scotland, Edinburgh, 1994, pp. 116, n. 59.

Salvy, G.-J., Giulio Romano. Une manière extravagante et moderne, Lagune, Paris, 1994, pp. 31.

Ruiz Manero, José María, Pintura italiana del siglo XVI en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1996, pp. 35-42.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 52-53.

Oberhuber, K., Raffaello. L'opera pittorica, Electa, Milano, 1999, pp. 242.

García-Frías Checa, C., Velázquez y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Reales Sitios, 1999.

Cali, Maria, La Pittura del Cinquencento, Utet, Torino, 2000, pp. 126.

Museo Nacional del Prado, La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, La Almoneda del siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 244.

Shearman, J., Raphael in Early Modern Sources 1483-1602, I y II, Yale University Press, New Haven, 2003, pp. 596, 865-867, 1081-1082, 1272-1273.

Meyer zur Capellen, J., Raphael. A critical catalogue of his paintings, II, Arcos, Münster, 2005, pp. 183-189, n. 64.

Enciclopedia del Museo del Prado, VI, T.F. Editores-Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1942.

Lapenta, S., Le collezioni Gonzaga. La quadreria nell'elenco dei beni del 1626-1627, Silvana, Milano, 2006, pp. 184.

Gachenot, S., Férrol Bonnemaison, peintre, marchand, restaurateur de tableaux et directeur des restaurations au Musée Royal de 1816 à 1826, Bulletin de la Societé de l'historie de l'art francaise, 2007, pp. 269-310.

Alba, L. et al., El nacimiento de una pintura. De lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, Valencia, 2010, pp. 14-29.

González Mozo, A., La técnica pictórica de Rafael en Roma. En:, Henry, T. Joannides, P.(dir) El último Rafael, 2012, pp. 319-349 [326-327,332,337-341].

González Mozo, A., La technique picturale de Raphaël à Rome. En:, Henry,T. Joannides, P.(dir.) Raphaël. Les dernières annés, Hazan, 2012, pp. 335-365 [340,342-3,348,353-7].

Henry, T. Joannides, P., Rafael 'Sagrada Familia, llamada La Perla' En:, El último Rafael, 2012, pp. 200-207, n.50.

Henry, T. Joannides, P., Raphaël 'Vierge à l'Enfant avec le petit saint Jean Baptiste et sainte Élisabeth, dite La Perla' En:, Raphaël. Les dernières annés, Hazan, 2012, pp. 200-207, n.50.

Haskell, Francis, The King´s pictures. The formation and dispersal of the collections of King Charles I and his Courtiers., Yale University Press, London, 2013, pp. 47,146,154,160 fg.58.

Finaldi, Gabriele, 'Zurbarán, il 'Caravaggio spagnolo' e la pittura italiana' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 48-59 [58].

Salomon, Xavier F., 'Living antiquity' En:, Veronese, National Gallery Company - Yale University Press, Londres, 2014, pp. 38-75 [45 fg.24].

Finaldi, G., 'Zurbarán 'le Caravagge espagnol' et la peinture italienne' En:, Francisco de Zurbarán (1598-1664), Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 42-53 [51].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Pieza Berde de Chimª. [...] [289] Otro [quadro] igual [siete quartas de alto y vara y tercia de largo]. Nuestra Señora con el Niño Jesus, Sn Juan y Stª Ysabel: Yd. [Rafael] ... 60.000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 726.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 726.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 369.

Exposiciones +

El último Rafael
París
08.10.2012 - 14.01.2013

El último Rafael
12.06.2012 - 16.09.2012

Dibuixos al descobert / Dibujos al descubierto. Reflectografies infraroges de pintures dels segles XV i XVI del Museo del Pra
Barcelona
15.11.2007 - 30.03.2008

El Trazo Oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos Xv y XVI</br>
Madrid
21.07.2006 - 03.11.2006

La Almoneda del Siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rafael

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba