El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sagrada Familia, llamada la Perla
Rafael
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rafael

Urbino, 1483 - Roma, 1520

Miniatura autor

(Urbino, 06/04/1483 - Roma, 07/04/1520).Pintor italiano. Rafael ha sido siempre reconocido como uno de los más grandes artistas del alto renacimiento en Italia. En su corta vida se vio aclamado como pintor, diseñador y arquitecto, y trabajó para dos de los mayores mecenas de su tiempo, los papas Jul ...

Ver ficha de autor

Sagrada Familia, llamada la Perla

Hacia 1518. Óleo sobre tabla, 147,4 x 116 cm.

El diseño de esta composición, llamada “La Perla” por Felipe IV, que la consideraba la pintura más preciada de su colección, se debe a Rafael, que delegó en su discípulo Giulio Romano (h. 1499-1546) parte de su realización.

Como otras obras tardías de Rafael, destaca la importancia del paisaje, y el interés por los contrastes lumínicos, consecuencia de su reencuentro con Leonardo en Roma entre 1513 y 1516. La impronta leonardesca es también evidente en la disposición piramidal de las figuras. Pintada para Ludovico Canossa, perteneció sucesivamente a los duques de Mantua, Carlos I de Inglaterra y Luis de Haro, quien la entregó a Felipe IV.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00301
Autor
Rafael
Título
Sagrada Familia, llamada la Perla
Fecha
Hacia 1518
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 147,4 cm.; Ancho: 116 cm.; Fondo: 2,8 cm.
Procedencia
Pintada para Ludovico Canossa, obispo de Bayeux; Colección Gonzaga, 1604-1627; Carlos I de Inglaterra 1627- 1649; Almoneda de la Commonwealth, de los bienes de Carlos I de Inglaterra, 1649; Edward Bass, 1649-1653; adquirida por Alonso de Cárdenas para Felipe IV, 1653; Colección Real (Sacristia del Escorial, bajo el Crucifijo de Pietro Tacca, 1656; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza verde de chimenea, 1794, s.n.; José Bonaparte la trasladó al Palacio de La Granja en 1809 y un año después a Madrid, de donde salió en 1813 hacia Francia. Fue devuelta a España en 1818 y depositada de nuevo en El Escorial. En 1857 se cita ya en el Prado)

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Madrid Joachin Ibarra, 1773, pp. 77.

Quatremére de Quincy, M., Histoire de la vie et des ouvrages du Raphael, Paris Librairie de Charles Gosselin, 1824, pp. 158,159.

D'abrantes, D., Souvenirs d'une ambassade et d'un sejour en Espagne et en Portugal de 1808 a 1811, Paris Ollivier Libraire-Editeur, 1837, pp. 50.

Passavant, J. D., Le Peintre-Graveur. . . Catalogue Supplementaire Aux Estampes du XV et XVI Siecle, Leipzig Rudolph Weigel, 1860, pp. 250-254, n. 227.

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madr, Madrid [s.n.], 1872, pp. 192-193.

Madrazo, P. de, Ctaálogo de los cuadros del Museo del Prado en Madrid, Madrid Imprenta de Enrique Teodoro, 1878.

Reumont, A., La sacra famiglia detta 'La perla' di Raffaello Sanzio, Roma Forzani E. C., 1881, pp. 1-15.

Crowe, J. A.; Cavalcaselle, G. B., Raphael: His Life and Works, London John Murray, 1882-1885, pp. 470-473.

Lefort, P., Le Musée du Prado, 1893, pp. 203.

Phillips, C., The picture gallery of Charles I, London Seely and Co. Ltd., 1896, pp. 78.

Fernández Duro, C., Correspondencia epistolar de Don José de Vargas y Ponce y otros en materia de arte, Madrid Real Ac. de BB.AA. de San Fernando, 1900, pp. 299.

Rosemberg, Adolf, Raffael. Des Meisters Gemalde, Stuttgart-Berlin Deutche Verlags Anstalt, 1908, pp. 160.

Berenson, Bernard, The Central Italian Painters of the Renaissance, New York-London G.P.Putnam's Sons, 1909, pp. 184.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado: exposition, Musée d'ar, Genève Musée d'Art et d'Histoire, 1939.

Hartt, F., Raphael and Giulio Romano, with Notes on the Raphael School, New York College Art Association of Americ, 1944, pp. 67-94 [87].

Muntz, E.; Destefano, J., Rafael. Su vida, su tiempo, su obra, Buenos Aires El Ateneo, 1946, pp. il. 100.

Camesasca, E., Tutta la pittura di Raffaello. I quadri, Milano Rizzoli, 1956, pp. 91, n. 132.

Hartt, F., Giulio Romano, New Haven Yale University Press, 1958, pp. 53.

De Vecchi, P., L'opera completa di Raffaello, Milano Rizzoli, 1966, pp. n. 155.

Prisco, M.; De Vecchi, P., La obra pictórica completa de Rafael, Barcelona Noguer, 1968.

Oppe, A. P.; Mitchell, CH., Raphael, London Elek Books, 1970, pp. il. 242.

Dussler, L., Raphael: a critical catalogue of his pictures, wall-paintings and tapestry, London-New York Phaidon, 1971, pp. 51.

Andrés, G. de, Relación anónima del s. XVII sobre los cuadros del Escorial Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, 1971, pp. 59.

Millar, Oliver, The Queen's Pictures, London Chancellor Press, 1977, pp. 43, il. 43.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Madrid Gredos, 1979, pp. 85-87.

De Vecchi, P., Rafaello. La Pittura, Firenze Giunti Martello, 1981, pp. 259.

Gould, C., Raphael versus Giulio Romano: the swing back THE BURLINGTON MAGAZINE PUBLICATION, 1982, pp. 479-487.

Kauffmann, C. M., Catalogue of paintings in the Wellington Museum, London Her Majesty's Stationery Office, 1982, pp. 33.

Gisolfi Pechukas, D., Two oil sketcnes and the youth of Veronese, New York College Art Association of America, 1982, pp. 388-413, il. 42.

Joannides, P., The Drawings of Raphael With a Complete Catalogue, Oxford Phaidon, 1983, pp. n. 442.

Burke, Marcus B., Private Collections of Italian Art in Seventeenth Century Spain, New York University Microfilm International, 1984, pp. 119, il. 26a.

Morán Turina, J. M.; Checa Cremades, F., Las colecciones pictóricas de El Escorial y el gusto barroco Fundación Lázaro Galdiano, 1984, pp. 255.

Gould, C., Raphael's double portrait in the Louvre: an identification for the second figure IRSA, 1984, pp. 57-60.

Pezzini, G.B., Raphael Invenit. Stampe Da Raffaello Nelle Collezioni Dell'I, Roma Edizioni Quasar, 1985, pp. 209-210, 750, 725.

Rafael en España, Madrid Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1985, pp. 89-90, 99-104.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1985, pp. 528-529.

Vasari, G., Le Vite de' piú eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimbaue insino a' tempi nostri, Torino Giulio Einaudi, 1986, pp. 187.

Vasari, G., Le Vite de' piú eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimbaue insino a' tempi nostri, Torino Giulio Einaudi, 1986, pp. 556.

Ettingler, L., Raphael, Oxford Phaidon, 1987, pp. 214.

Luna, J. J., Una nota más para la historia del Museo del Prado Museo del Prado, 1987, pp. 186.

Ferino Pagden, Sylvia, Raffaello. Catalogo Completo Dei Dipinti, Firenze Cantini, 1989, pp. 150.

Brown, Jonathan, La Edad de Oro de la pintura en España, Madrid Nerea, 1990, pp. 202, il. 188.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del Prado, 1990, pp. n. 726.

Brown, Jonathan, The Golden Age of Painting in Spain, London-Newe Haven Yale University Press, 1991, pp. 171, il. 221.

Cordellier, D., Raffaello e i suoi. Disegni di Raffaello e della sua cerchia, Roma Edizioni Carte Segrete, 1992, pp. 570, 967.

Nesselrath, A., Das fossombroner Skizzenbuch, London Warburg Institute, 1993, pp. 21, 70.

Raphael. The Pursuit of Perfection, Edinburgh National Gaslleries of Scotland, 1994, pp. 116, n. 59.

Salvy, G.-J., Giulio Romano. Une manière extravagante et moderne, Paris Lagune, 1994, pp. 31.

Ruiz Manero, José María, Pintura italiana del siglo XVI en España, Madrid Fundación Universitaria Española, 1996, pp. 35-42.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 1999, pp. 52-53.

Oberhuber, K., Raffaello. L'opera pittorica, Milano Electa, 1999, pp. 242.

García-Frías Checa, C., Velázquez y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Patrimonio Nacional, 1999.

Cali, Maria, La Pittura del Cinquencento, Torino Utet, 2000, pp. 126.

Museo Nacional del Prado, La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, Madrid Museo Nacional del Prado, 2002, pp. 244.

Shearman, J., Raphael in Early Modern Sources 1483-1602, New Haven Yale University Press, 2003, pp. 596, 865-867, 1081-1082, 1272-1273.

Meyer zur Capellen, J., Raphael. A critical catalogue of his paintings, Münster Arcos, 2005, pp. 183-189, n. 64.

Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid T.F. Editores-Fundación Amigos, 2006, pp. 1942.

Lapenta, S., Le collezioni Gonzaga. La quadreria nell'elenco dei beni del 1626-1627, Milano Silvana, 2006, pp. 184.

Gachenot, S., Férrol Bonnemaison, peintre, marchand, restaurateur de tableaux et directeur des restaurations au Musée Royal de 1816 à 1826 J. Baer, 2007, pp. 269-310.

Alba, L. et al., El nacimiento de una pintura. De lo visile a lo invisible, Valencia Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 14-29.

González Mozo, A., La técnica pictórica de Rafael en Roma. En:, 2012, pp. 319-349 [326-327,332,337-341].

González Mozo, A., La technique picturale de Raphaël à Rome. En: Hazan, 2012, pp. 335-365 [340,342-3,348,353-7].

Henry, T. Joannides, P., Rafael 'Sagrada Familia, llamada La Perla' En:, 2012, pp. 200-207, n.50.

Henry, T. Joannides, P., Raphaël 'Vierge à l'Enfant avec le petit saint Jean Baptiste et sainte Élisabeth, dite La Perla' En: Hazan, 2012, pp. 200-207, n.50.

Haskell, Francis, The King´s pictures. The formation and dispersal of the collections of King Charles I and his Courtiers., London Yale University Press, 2013, pp. 47,146,154,160 fg.58.

Finaldi, Gabriele, 'Zurbarán, il 'Caravaggio spagnolo' e la pittura italiana' En:, Ferrara Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, 2013, pp. 48-59 [58].

Salomon, Xavier F., 'Living antiquity' En:, Londres National Gallery Company - Yale University Press, 2014, pp. 38-75 [45 fg.24].

Finaldi, G., 'Zurbarán 'le Caravagge espagnol' et la peinture italienne' En:, Bruselas Bozar Books - Fonds Mercator, 2014, pp. 42-53 [51].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Pieza Berde de Chimª. [...] [289] Otro [quadro] igual [siete quartas de alto y vara y tercia de largo]. Nuestra Señora con el Niño Jesus, Sn Juan y Stª Ysabel: Yd. [Rafael] ... 60.000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 726.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 726.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 369.

Exposiciones +

El último Rafael
París
08.10.2012 - 14.01.2013

El último Rafael
12.06.2012 - 16.09.2012

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Fecha de actualización: 06-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rafael

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba