Sagrada Familia con Rafael, Tobías y San Jerónimo, o Virgen del pez
1850. Aguafuerte, Buril, Estampación sobre papel china sobre papel avitelado, 377 x 311 cmNo expuesto
Estampa que ilustraba la publicación Les Vierges de Raphael Gravees par Les Premiers Artistes Francais, editada por Furne & Perrotin en París, hacia 1854. Un libro exclusivo en el que se comentaban doce pinturas seleccionadas de Rafael para la que se grabaron sus correspondientes láminas de acero. En 1853, cuando todavía no se había completado el grabado de todas las planchas de la publicación, el prestigioso crítico de arte Henri Laborde escribió un artículo titulado, "La Gravure en Francia", en la Revue des Deux Mondes, donde explicaba la dificultad de reproducir mediante el grabado las grandes pinturas de Rafael, alabando el trabajo de sus contemporáneos, de los que llegó a decir Quelquesunes des Vierges gravées gardent un reflet de ce charme suprême que respirent les Vierges tracées par la main du doux maître, et nous ne croyons pas que, dans des conditions analogues, Raphaël puisse être mieux interprété aujourd’hui en aucun pays du monde (Texto extractado de Solache, G. en: Memoria de Actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, p. 100).