El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Doña Juana la Loca ante el sepulcro de su esposo, Felipe ''el Hermoso''
Pradilla y Ortiz, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pradilla y Ortiz, Francisco

Villanueva de Gállego, Zaragoza, 1848 - Madrid, 1921

Miniatura autor

Discípulo en su tierra natal del escenógrafo Mariano Pescador, se formó hasta 1865 en la Academia de San Luis de Zaragoza. Tras trabajar algún tiempo con los célebres escenógrafos de la capital Ferri y Busato, cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y frecuentó asiduamente el M ...

Ver ficha de autor

Doña Juana la Loca ante el sepulcro de su esposo, Felipe ''el Hermoso''

1877. Óleo sobre lienzo, 52 x 74,2 cm.

Boceto preparatorio para uno de los más impresionantes lienzos de historia de la pintura española del siglo XIX, realizado por uno de los maestros absolutos del género, cuyo clamoroso éxito le valió -con tan sólo 29 años- su definitiva consagración, recibiendo en 1878 la primera medalla de honor (concedida en su primera concurrencia) de una Exposición Nacional. La monumental pintura, conservada en el Prado (P04584) como una de las piezas claves de su colección -inspirada en un conocido capítulo de la Historia de España de Lafuente- aborda una de las obsesiones más personales del pintor zaragozano. El lienzo sorprende por la extraordinaria capacidad de modelado en las figuras, por la atrevida composición en aspa que ordena la escena y por la ambientación rigurosamente realista que afecta no sólo a los efectos escenográficos de carácter histórico, sino especialmente al paisaje donde se ubica la escena. Dicho paisaje pertenece al lago Trasimeno, en Pasignano (Italia), donde Pradilla acudió con su amigo Jaime Morera mientras ambos disfrutaban de la pensión de la Academia de España en Roma. Fruto de ese viaje común era el único boceto conocido, dedicado al propio Morera y conservado en el Museo que lleva el nombre del artista ilerdense. Este otro boceto, adquirido por el Museo en 2002, de más refinada calidad y acabado más definido -de hecho la crítica lo viene considerando como boceto definitivo de la composición-, está dedicado a José Casado del Alisal, entonces director de la Academia de España en Roma y consagrado pintor de historia, lo cual justifica sin duda que guardara para él uno de los mejores estudios previos de una obra de tan decisiva importancia. Se conocen tanteos en papel y otras obras previas de interés para la gran composición que permiten reconstruir el proceso creativo recorrido por Pradilla antes de acometer una de las empresas artísticas de mayor repercusión de su tiempo; pero de todos ellos ninguno de la definitiva importancia del presente boceto. (Texto extractado de: Díez J.L., Memoria Museo Nacional del Prado, 2002, p. 73).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Doña Juana la Loca
Óleo sobre lienzo, 1877
Número de catálogo
P07797
Autor
Pradilla y Ortiz, Francisco
Título
Doña Juana la Loca ante el sepulcro de su esposo, Felipe ''el Hermoso''
Fecha
1877
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 52 cm.; Ancho: 74,2 cm.
Procedencia
Adquirido en Sotherby's, Madrid, 2002

Bibliografía +

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1884, pp. 551.

Becerro de Bengoa, R., El Estudio del Gran Pintor Casado.Facs.1886.Exposicion Conme..., Diputacion, Palencia, 1986, pp. 22.

Reyero, Carlos, Imagen histórica de España: (1850-1900), Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 329-331.

Casado Alcalde, Esteban, La Academia Española en Roma y los Pintores de la Primera Pr, Universidad Complutense, Madrid, 1987, pp. 665-669.

Garcia Loranca, A., Vida y Obra del Pintor Francisco Pradilla Ortiz, Caja de Ahorros, Zaragoza, 1987, pp. 54-61.

La pintura de historia del siglo XIX en España, Consorcio Madrid 92Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 302-317.

Rincón García, Wilfredo, Francisco Pradilla, Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1999, pp. 290.

Fundación Amigos del Museo del Prado, Memoria de actividades 2002, Fundación Amigos del Museo del Pr, Madrid, 2002, pp. 72.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 240 / lám. 47.2.

Rose de Viejo, Isadora, Ausencias/Presencias: signos de presencia en los retratos de Goya, Anales de historia del arte, 2008, pp. 355-364 [358-359].

Zalama, Miguel Angel, Juana I : arte, poder y cultura en torno a una reina que no..., Centro de Estudios Europa Hispani, 2010, pp. 216.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2599.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pradilla y Ortiz, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba