El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dos estudios de figura masculina
Cantarini, Simone
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cantarini, Simone

Pésaro, 1612 - Verona, 1648

Nacido en Pésaro en 1612, la primera exteriencia artística de Cantarini será en el ambiente provinciano, de raíces barrocas, de su ciudad natal. En su formación van a ser decisivos los años pasados en Bolonia, de 1635 a 1638, en el taller de Guido Reni, quien descubre las dotes del joven, aunque no ...

Ver ficha de autor

Dos estudios de figura masculina

Siglo XVII. Sanguina sobre papel agarbanzado, 189 x 117 mm.

El dibujo presenta a dos figuras masculinas de medio perfil hacia la derecha. Una desnuda y otra vestida con un manto. Es característico del estilo de Cantarini y el original del que es copia un apunte de la Pinacoteca Brera de Milán. Considerado allí del propio artista; la debilidad de sus trazos y la repetición minuciosa de los del dibujo madrileño que aparece claramente cortado en la parte derecha, en cuyo margen se aprecian unos rasgos sin concluir, que posiblemente continuarían con las dos figuras conocidas del estudio milanés. No es posible aceptar la hipótesis de Emiliani de que aquél dibujo fuera una primera idea para el grabado de Ángel de la guarda o una variante del dibujo de Tobías y el ángel en el Palacio de Windsor, ya que son excesivas las diferencias en los ropajes y actitudes de los personajes. Sin embargo, el dibujo del Prado se acerca bastante a un estudio conservado en Inglaterra, en la colección de J. Weld en Culworth Mannor, que presenta una escena con el tema de Abraham y los tres ángeles semejante en la técnica y estilo al de Madrid.

Simone Cantarini se formó en el taller de Guido Reni. Su técnica alcanza una soltura magistral, de pinceladas casi inmateriales, que arranca en la pintura tardía de Reni, pero a la que Cantarini sabrá dotar de un colorido variado de tonalidades calientes, acentuadas por contrastes de luz y sombra, que recogen sus discípulos, como Pasinelli y Canuti y trasmiten a la generación posterior (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 42-43).

Ficha técnica

Número de catálogo
D00710
Autor
Cantarini, Simone
Título
Dos estudios de figura masculina
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 189 mm.; Ancho: 117 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos. VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, [s.n], Madrid, 1983, pp. 42-43, Fig. 38..

Emiliani, Andrea, Simone Cantarini Detto Il Pesarese 1612-1648, Electa, Milan, 1997, pp. 224, nº II.11.

Fondazione Cassa di Risparmio di Pesaro ... A cura di Andrea Emil, Simone Cantarini nelle Marche, Marsilio, Venezia, 1997, pp. 169-170.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1669.

Exposiciones +

Dibujos Boloñeses
Madrid
04.03.2003 - 25.05.2003

Simone Cantarini Detto il pesare (1612-1648)
Bolonia
15.10.1997 - 06.01.1998

Fecha de actualización: 17-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cantarini, Simone

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba