Escena mitológica con un hombre y una mujer sentados / Apuntes para figura femenina
Siglo XVII. Sanguina sobre papel verjurado, 122 x 112 mm. No expuestoNo existe ninguna duda en cuanto a la atribución a Cantarini de este delicado apunte de composición, en el que aparecen sentados y abrazados dos jóvenes. Él, desnudo y con una maza en la mano izquierda, podría ser identificado con una figura de Hércules, por lo que la escena seria quizá sobre los amores de Hércules.
En el reverso hay dos apuntes para figura femenina.
Simone Cantarini se formó en el taller de Guido Reni. Su técnica alcanza una soltura magistral, de pinceladas casi inmateriales, que arranca en la pintura tardía de Reni, pero a la que Cantarini sabrá dotar de un colorido variado de tonalidades calientes, acentuadas por contrastes de luz y sombra, que recogen sus discípulos, como Pasinelli y Canuti y trasmiten a la generación posterior (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 41-44).