El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Agua
Ezquerra, Jerónimo Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ezquerra, Jerónimo Antonio

Alfaro (La Rioja), 1660 - Madrid, 1733

(Alfaro, La Rioja, h. 1660-Madrid, 1733). Pintor español. De biografía aún poco conocida, trabajó en el taller de Juan Carreño de Miranda, con quien entabló una relación de amistad a juzgar por unos documentos que hacen referencia al testamento de su maestro, en el que figura como testigo, y al de s ...

Ver ficha de autor

El Agua

Hacia 1700. Óleo sobre lienzo, 248 x 160 cm.

En este paisaje boscoso con el mar de fondo, se sitúan algunas alegorías marítimas. En primer plano aparece un personaje masculino, junto a un torrente, que personifica uno de los grandes ríos existentes en la naturaleza, según la representación habitual desde la época clásica. A su lado se aprecian diversos elementos y animales relacionados con el agua, como tortugas y conchas, y al fondo, en un carro tirado por caballos marinos y encabezado por tritones que hacen soplar sus conchas está Neptuno, dios del mar, que sostiene el tradicional tridente. Se completa de esta manera la visión simbólica de todas las aguas, dulces y saladas, las de los ríos y las de los mares.

En este cuadro se manifiesta con claridad la influencia que los maestros venecianos ejercieron en el estilo de Ezquerra, especialmente en el uso de la técnica fluida y el colorido intenso, cualidades estudiadas por el pintor en los lienzos de dicha escuela italiana que formaron parte de la Colección Real española.

El cuadro pertenece a una serie de los Cuatro Elementos, pintada para el palacio del Buen Retiro por distintos autores. Realizada en la primera mitad del XVIII, en la que participaron artistas como Antonio Palomino (Alegoría del Aire P3186 y Alegoría del Fuego P3187) y Nicola Vaccaro (Alegoría de la Tierra P4963).

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Fuego
Óleo sobre lienzo, Hacia 1700
El Aire
Óleo sobre lienzo, Hacia 1700
Número de catálogo
P00704
Autor
Ezquerra, Jerónimo Antonio
Título
El Agua
Fecha
Hacia 1700
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 248 cm.; Ancho: 160 cm.
Serie
Serie de pinturas de los “Cuatro elementos” para el Palacio Real del Buen Retiro (Madrid)
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, 1734, nº 706 (1); Furriera del Rey-Casas arzobispales, alcoba primera, 1747, nº 323; Palacio Real del Buen Retiro, Madrid, cuarto de las Infantas, 1772, nº 323; Buen Retiro, 1794, nº 360).

Bibliografía +

Inventario Real Sitio del Buen Retiro, Madrid, 1772.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 5.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XVII, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 64.

Puente, Joaquín de la, Exposicion de Arte Español, Asahi Shimbun, Tokio, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, II, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 1175.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 216-217.

Luna, J.J., Nicola Vaccaro al servicio de la Corte de Madrid (1717-1720), ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, LVIII, 1985, pp. 366.

Piedra, Álvaro, Noticias sobre la vida y la obra de Jerónimo Ezquerra a propósito de un cuadro suyo en el Prado, Boletín del Museo del Prado, VI, 1985, pp. 158.

Pérez Sánchez, A. E., Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 311.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 394.

Inventario. Real Palacio de Madrid. Pinturas de Felipe V, Madrid.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Furriera del Rey, 1747. Núm. 323.
Pinturas modernas como entradas y fabricadas en el Reynado del sºr Dn Phelipe 5º que esttà en Gloria [...] en la 1ª Alcoba [...] 323 Ottro [quadro] asi mismo igual al anttezedentte [de ttres varas y ttercia de Caida y dos de ancho] del elemento del Agua original [tachado = "/del elemento/] de dn Geronimo Ezquerra en dos mil rrs vºn

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 323.
Quarto de las Infantas [...] [14800-14803] 321-322-323-324 / Quatro iguales de los quatro Elementos de tres varas de alto y dos escasas de ancho el del Aire y el Fuego originales de Palomino el de la Tierra de Vacaro y el del Agua de Esquerra

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 360.
Otra [pintura]: Un Pais, una Marina y el Dios Neptuno, con varios pescados, de tres varas y media quarta de alto y dos dos varas escasas de ancho...600

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 66.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 66.
Ezquerra (geronimo antonio) / 66. Pais / Tiene vista al mar, en el que se ve a neptuno acompañado de tritones y nereidas. / alto 8 pies, 11 pulg; ancho 5 pies, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 727.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 704.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 704.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Caracola marina: Representadas cuatro caracolas de mar de tamaño grande y morfología torsa, de tubo cónico que se abre en campana. Es una trompa natural. Los tritones soplan con fuerza, inflándose sus carrillos, haciendo sonar su instrumento como mensajero de las profundidades marinas y como parte del cortejo de Posidón/Neptuno. La trompa natural es un aerófono con embocadura de boquilla (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Los antecedentes más remotos se encuentran en caracolas y cuernos prehistóricos. Utilizadas para transmitir información y señales a través del sonido, son también instrumentos ceremoniales para celebrar a los dioses o herramientas de guerra utilizadas para estimular el combate.

Fecha de actualización: 22-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba