El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Ángel caído
Bellver y Ramón, Ricardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bellver y Ramón, Ricardo

Madrid, 1845 - Madrid, 1924

Miniatura autor

Escultor español perteneciente a una destacada dinastía artística levantina, tuvo a su padre, Francisco Bellver y Llop, como primer maestro. Demostró gran precocidad, pues se conocen obras suyas de interés, tanto en bulto redondo como en relieve, realizadas a los diecisiete años. A esta edad se pres ...

Ver ficha de autor

El Ángel caído

1878. Bronce

La obra realizada por Ricardo Bellver y Ramón (1845-1924), constituye uno de los mejores compendios de la visión romántica de la escultura. Enérgica en la movida composición y en el tema, pensada inequívocamente para ser fundida en bronce, potenciando la valentía de la composición. El juego de tensiones frente a las composiciones estáticas de una visión frontal, la sinuosidad, una muestra de la libertad de elección y el genio atormentado. Esta ruptura con la tradición enlaza con los escultores románticos belgas Guillaume y Joseph Geefs. Destaca el dominio técnico que demuestra en la obra. Está inspirada en un fragmento del Canto I de la obra de Milton El Paraíso perdido, según se recoge en el catálogo de la Exposición Nacional de 1878: por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ella el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia funesta y el odio más obstinado. Es muy probable que la idea de representar al demonio como un bello atleta adolescente deba ponerse en relación con el Lucifero del italiano Constantino Corti, que figuró en la Universal de París de 1867, más que con la pieza tallada por Martínez Montañés para el Retablo de San Miguel de Jerez de la Frontera. La versión en yeso fue terminada en Roma en 1878, como trabajo reglamentario de tercer año, durante su periodo de pensionado en la Academia de España. Inmediatamente después fue presentada a la Nacional, cuyo jurado le concedió la primera medalla con cinco votos favorables, entre ellos los de Francisco Torrás, Jerónimo de Suñol y Carlos Luis Ribera, mientras que se opusieron Vicente Esquivel, porque no reunía las condiciones, y Eugenio Duque, que la encontraba desprovista de todo buen gusto [...] y en ninguna relación poética con la fantástica creación de Milton, aparte de consideraciones anatómicas y recuerdos barrocos, que consideraba poco afortunados, según recoge Reyero (2002). Sin embargo, parece como si, una vez elegida para figurar en la Universal de París de 1878, hubiesen quedado olvidadas todas las adversativas, hasta convertirse en una escultura unánimemente admirada. Incluso ya entonces, los críticos franceses e italianos se dignaron referirse a ella con respeto. Antes de volver de París, el Estado español, que ya había adquirido el yeso, decidió pasar la pieza a bronce, para lo que llegó a un acuerdo con el escultor, que, si bien deseaba fundir la pieza en Roma, aceptó las condiciones que le impusieron. Una vez ingresada la obra en el Museo, se iniciaron los trámites para su exhibición al aire libre, en forma de monumento, inaugurado en 1885, sobre un pedestal ideado por Francisco Jareño. El modelo en yeso (destruido tras la fundición) fue adquirido por Real Orden de 4 de enero de 1879 por 4500 pesetas, después de recibir primera medalla en la Exposición Nacional de 1878. Por el bronce se pagaron 10000 pesetas. Fue cedido en depósito al Ayuntamiento de Madrid, para ornato del parque del Retiro, el 31 de octubre de 1879 (Texto extractado de Reyero, C. en: Enciclopedia del Museo del Prado, 2006, Tomo II, pp. 381-383).

Ver voz de la enciclopedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00727
Autor
Bellver y Ramón, Ricardo
Título
El Ángel caído
Fecha
1878
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Procedencia
Adquisición, 1879

Bibliografía +

Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1878, Tipografia Estereotipia Perojo, Madrid, 1878, pp. 86-87, nº406.

Exposition Universelle (1878. París), Les chefs-d'oeuvre d'art a l'Exposition Universelle, 1878, París, 1878, pp. 21.

Martínez de Velasco, E., Madrid. Exposición de Bellas Artes, El ángel caído, estatua en yeso de D. Ricardo Bellver, La Ilustracion Española y Americana., 1878, pp. 203-204.

Baztán Vergara, Francisco, Monumentos de Madrid, Centro de Estudios Municipales, Madrid, 1959.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XIX, Plus Ultra, Madrid, 1966, pp. 304-305.

Salvador Prieto, Maria del Socorro, La Escultura Monumental en Madrid : Calles, Plazas y Jardine..., Alpuerto, Madrid, 1990, pp. 109.

Reyero, Carlos, Pintura y escultura en España: 1800-1910, Cátedra, Madrid, 1995, pp. 263.

Melendreras Gimeno, J.L., Dos escultores del eclecticismo español: Ricardo Bellver y Agustin Querol, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 87, 1998, pp. 422.

Reyero, Carlos, Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX: historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna, 1856-1906, Fundacion Eduardo Capa, Alicante, 2002, pp. 171-173.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, II, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 381-383.

Hernández Clemente, Alejandra, Los Bellver y su obra gráfica y escultórica en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 110-1, 2010, pp. 147-175 [164,167-170].

Azcue, Leticia, La escultura española durante el Romanticismo: continuidad y cambios, El arte de la era romántica, Madrid, 2012, pp. 335-364 [360-1], nº LXIV.

Azcue Brea, L., Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultu, 2012, pp. 211-249 [231].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones, Escultura, 1856-96. Núm. 49.
49. / Autor: Dn.Ricardo Bellver / Bronce El Angel Caido / Tamaño colosal // [Debajo, a lápiz azul:] Prao [(sic) y] (Pasó al Prado con fha 18 octubre 1879) // [Debajo, a lápiz:] Está colocada en el sitio denominado / Fuente de la China - Paseo de Coches / del Parque de Madrid // [En el lateral izquierdo, a pluma:] Procedente la presentada / en la ultima Exposicion / en Yeso; fue premiada /en 1ª medalla / y aquiria (sic) en / pesetas // Real Orden fecha / 31 de octubre / de 1879 / Al Parque de Madrid / Sitio denominado fuente de la / China (Paseo de Coches) / 49 / Escultura en bronce que...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Ayuntamiento de Madrid (Depósito)

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba