El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El cardenal Gaspar Quiroga
Tintoretto, Jacopo Robusti (Discípulo de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tintoretto, Jacopo Robusti (Discípulo de)

El cardenal Gaspar Quiroga

Hacia 1580. Óleo sobre lienzo, 112 x 96 cm.

El retratado, identificado tradicionalmente como el cardenal Andrea de Austria, posiblemente represente al cardenal Gaspar de Quiroga (Madrigal de las Altas Torres, 1512-Madrid, 1594), inquisidor general y arzobispo primado durante el reinado de Felipe II.

La razón principal para identificar el personaje del lienzo del Prado con el cardenal Quiroga radica en su incuestionable parecido con el retrato que Luis de Velasco le pintó en 1594 para la sala capitular de la catedral de Toledo. A diferencia de la efigie de la sede primada, en la que el cardenal aparece con sus atributos episcopales, la del Prado sigue la tipología de retratos eclesiásticos comenzada por Rafael en su Julio II. A Quiroga se le muestra en un perfil de tres cuartos, sentado en una silla tapizada de terciopelo rojo y con remaches dorados, vestido con la muceta roja y la birreta cardenalicia, y mirando al espectador. Aparenta menos edad que en su retrato toledano y coincide con ese "hombre de muchas carnes, de aspecto grave y severo, blanco, y cuando mozo era de color bermejo" y "de rostro alegre y abultado, cabello y barba rubio" que cronistas como Jerónimo Román de la Higuera y Pedro Salazar de Mendoza describieron. Tanto la datación estilística como las características físicas del retratado nos llevan a fechar el cuadro poco después de 1578, año de su nombramiento como cardenal por el título de Santa Balbina.

El retrato del cardenal Quiroga del Museo del Prado, atribuido a un discípulo del veneciano Jacopo Robusti Tintoretto (1519-1594) y probablemente encargado para conmemorar la consecución del capelo cardenalicio, pudo llegar a España poco después de 1578. Este lienzo se inserta en los años posteriores a la muerte de Tiziano en 1576, que dieron comienzo a la etapa de mayor circulación de obras de Tintoretto fuera de Venecia y a la consiguiente ampliación de su taller. Constituye el primer objeto de origen italiano susceptible de ser relacionado directamente con el cardenal Quiroga y abre el camino a una reinterpretación de su perfil como coleccionista y mecenas (Texto extractado de Cavero de Carondelet, C.: "Las relaciones artísticas del cardenal Quiroga con Italia: Un retrato veneciano en las colecciones del Museo del Prado", Boletín del Museo del Prado, 2016, tomo XXXIV, núm. 52, pp. 10-16).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000401
Autor
Tintoretto, Jacopo Robusti (Discípulo de)
Título
El cardenal Gaspar Quiroga
Fecha
Hacia 1580
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 112 cm.; Ancho: 96 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, novena pieza que es salón, 1745, [¿nº 292?]; Quinta del duque del Arco, pieza octava que es salón, 1794, ¿nº 235?).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 691.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 694.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2140.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 284, n. 89.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 481.

Cavero de Carondelet, Cloe, Las relaciones artísticas del cardenal Quiroga con Italia: Un retrato veneciano en las colecciones del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado., XXXIV, 2016, pp. 10-16 f.1.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [¿292?].
Novena Pieza que es Salon [...] [269-293] Veinte y cinco retratos de hombres de medio cuerpo, y dibersas vestiduras, de vara y media de alto por cinco quartas de ancho, seis de ellos sus marcos tallados, y dorados, y los diez y nueve solo dorados=

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. ¿235?.
Pieza octaba de Salon [...] [4937] 235 / Otro [retrato] igual [vara y media de alto y vara y media quarta de ancho]: retrato de un Cardenal y Copia del mismo Autor [Tintoreto] en ... 200

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2140.
Tintoretto (Escuela de) / 2140. Retrato de un cardenal. / Alto 4 pies; ancho 3 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 444a.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 401.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 401.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 11-10-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tintoretto, Jacopo Robusti

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba