El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El caballero de la cadena de oro
Tintoretto, Jacopo Robusti
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tintoretto, Jacopo Robusti

Venecia, 1518 - Venecia, 1594

La carrera de Tintoretto transcurrió enteramente en su Venecia natal, donde trabajó sobre todo para comitentes locales, especialmente para las cofradías religiosas conocidas como scuole. Durante un corto periodo de tiempo fue discípulo de Tiziano (ca. 1485/90-1576) independizándose como maestro pint ...

Ver ficha de autor

El caballero de la cadena de oro

Hacia 1555. Óleo sobre lienzo, 103,7 x 76,7 cm.

El caballero de la cadena de oro es el mejor de los retratos de Jacopo Tintoretto que conserva el Museo del Prado y uno de los más destacados del pintor. Aunque los historiadores discrepan sobre su cronología, el dominio que muestra Tintoretto en este retrato, tanto de la anatomía como de la relación del modelo con el espacio, lo relacionan con sus llamados retratos en movimiento de la década de 1550. De hecho, los aventaja en sofisticación y eficacia, pues sin acudir a ningún gesto excesivo y apenas con la torsión de cuerpo y rostro consigue una sensación de movimiento similar, muy alejada del estatismo de los retratos de finales de la década de 1540.

La ausencia de cualquier ademán exagerado, el fondo neutro y la fuerte iluminación procedente de la izquierda concentran la carga expresiva del retrato en el rostro, uno de los más poderosos de Tintoretto. Como es habitual, el rostro ha recibido una atención privilegiada y, aunque no es el de un anciano, acusa el paso de los años en la calvicie, las marcadas arrugas en torno a los ojos y los pelos canos que asoman en la barba. Técnicamente, las pinceladas más densas de las carnaciones contrastan con las más ligeras y superficiales de los cabellos. Sorprende el tratamiento inusualmente minucioso de las manos, probablemente las mejores pintadas por Tintoretto en un retrato, que permiten distinguir músculos y venas. Cromáticamente, el retrato presenta una gama de color muy restringida, aunque explota con habilidad las posibilidades de la indumentaria, interrumpiendo el negro del atuendo con el blanco del cuello, los puños y el oro de la cadena.

Se han sugerido numerosas e improbables identidades para El caballero de la cadena de oro -entre otras, los artistas Paolo Veronés y Leone Leoni-, siendo la más aceptable la apuntada por Pinessi, quien cree que se trata del patricio veneciano Nicolò Zen (1515-1565). Sea quien fuere, lo evidente es que corresponde a un individuo distinguido, como delata su indumentaria, con elegante traje negro, guantes y la cadena de oro al cuello.

Procedente de la colección real española, El caballero de la cadena de oro aparece inventariado ya en 1666 en la galería del Mediodía del Alcázar de Madrid. Tal vez sea uno de los retratos que, según el tratadista Antonio Palomino, Velázquez adquirió en Venecia durante su segundo viaje a Italia. Entre 1700 y 1734 su formato fue alterado, pasando del rectangular al ovalado como resultado del nuevo gusto imperante en la corte española. Esta moda fue efímera y, en 1772, al inventariarse en el Palacio Real de Madrid, había recuperado su apariencia original (Texto extractado de Falomir, M. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 78-79).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El caballero de la cadena de oro
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado, 1791 - 1800
Número de catálogo
P00378
Autor
Tintoretto, Jacopo Robusti
Título
El caballero de la cadena de oro
Fecha
Hacia 1555
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 103,7 cm.; Ancho: 76,7 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, galería del mediodía, 1700, nº 56; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de comer, 1794, nº 117; Palacio Real, Madrid, pieza de comer, 1814-1818, nº 117).

Bibliografía +

Osmaston, F.P.B., The art and genius of Tintoret, G.Bell and Sons Ltd., Londres, 1915, pp. 23, 213.

Allende-Salazar, Juan., Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Julio Cosano, 1919, pp. 98-99.

Bercken, Erich von der, Jacopo Tintoretto, I, R.Piper, 1923, pp. 58, 259.

Pittaluga, Mary, Il Tintoretto, Nicola Zanichelli, Bolonia, 1924, pp. 274.

Fosca, François, Tintoret, Albin Michel, Paris, 1929, pp. 71.

Berenson, B., Italian Pictures of the Renaissance. A list of the Principal Artists and their works, Clarendon Press, Oxford, 1932, pp. 561.

Berenson, B, Pitture italiane del Rinascimento. Catalogo dei principali artisti e delle loro opere con un indice dei luoghi, Milano, 1936, pp. 482.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Holbein, Basilea, 1939, pp. 36.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Bercken, Erich von der, Die Gemälde des Jacopo Tintoretto, R. Piper & co., 1942, pp. 52,114, n.188.

Tietze, Hans, Tintoretto. The Paintings and Drawings, Phaidon, 1948, pp. 355.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the renaissance: list of the principal a, I, Phaidon, 1957, pp. 174.

Berenson, B, Pitture italiane del Rinascimento. Elenco dei principali artisti e delle loro opere La scuola veneta, 1, Firenze, 1958, pp. 180.

Pallucchini, R., Tintoretto, in, XIII, Venezia-Roma, 1965, pp. col. 947.

Vecchi, Pierluigi de, L' opera completa del Tintoretto, Milano, 1970, pp. 98.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Rossi, Paola, Jacopo Tintoretto: i ritratti, Alfieri, 1973, pp. 49-50.

Rossi, Paola, Jacopo Tintoretto: i ritratti, Alfieri, Venecia, 1973, pp. 66, 112/lám. 116.

Bernari, Carlo, La obra pictorica completa de Tintoretto, Noguer, Barcelona, 1974.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 218-219.

De Tena, C. Mena, M., The Prado Museum.Guide To Its Collections, Ministerio de Cultura, 1983, pp. 248.

Estampas de la Calcografía Nacional: la Coleccion Real de pi, AyuntamientoCalcografía NacionalConsejería de Cult, Madrid, 1984, pp. 28.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 687.

Rossi, Paola, Tintoretto : i ritratti, Electa, 1990, pp. 50, 94 L. 116, XII n. 73.

Gállego, J., Jacopo Robusti 'Tintoretto', Veintitrés biografías de pintores, 1992, pp. 111.

El Real Alcázar de Madrid: dos siglos de arquitectura y cole, Comunidad de MadridNerea, Madrid, 1994, pp. 281.

Jacopo Tintoretto. Ritrati, Electa, Milano, 1994, pp. 116, n 19.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, 1994, pp. 281.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 281, n. 76.

Serena Tronca, Maria, Le collezione di Leone leoni e le sue impicazioni culturali, Leone Leoni tra Lombardia e Spagna: atti del Convegno Internazionale., Milano, 1995, pp. 37, nº 41.

Rearick, William R., Reflections on Tintoretto as portraitist, Artibus et historiae, 31, 1995, pp. 55-56.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 255.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 232.

Enciclopedia del Museo del Prado, II, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 579.

Pinessi, O, Tiziano. Ritrato di Nicolò Zen: Prove di riconoscimento, Arte documento, 22, 2006, pp. 145-157 [152-153].

Dir. Falomir, M, Tintoretto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 282-285.

Pinessi, O, Tintoretto e gli Zen. 'El caballero de la cadena de oro': Nicolò Zen, Arte documento, 23, 2007, pp. 104-121.

Bouza, Fernando, De Rafael a Ribera y de Nápoles a Madrid. Nuevos inventarios de la colección Medina de las Torres-Stigliano (1641-1656), Boletín del Museo del Prado, XXVII, 2009, pp. 44-71.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 78-79.

Pinessi, Orietta, Nicolò Zen tra Tiziano e Tintoretto: storia di un riconoscimento., Ikonos, Treviolo., 2011, pp. 75.

Attardi, Luisa, 'Ritratto di gentiluomo con la catena d' oro'. In, Tintoretto, Skira, 2012, pp. 172-175, nº 26.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 56.
Galeria del Mediodia [...] 56 / Ytten Ottros dos Rettratos Uno de Un hombre Con Vna Cadenilla de Oro y otro de Vna muger de mano de tinttoretto Con marcos negros tasados a treinta Doblones Cada Vno ... 60

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 117.
Pieza de comer [...] {32} 85, 42, 46 y 117 / Quatro retratos de hombres y mugeres desconocidos à excepción del uno que es Ticiano, de quien son hechos todos á cinco mil rs. cada uno importa ... 20.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 117.
Pieza de Comer [...] {21164-21165} 85 y 117 / Dos hombres desconocidos vara y media alto vara ancho = lo mismo que el 25

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 645.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 645.
Tintoretto. / 645. Retrato de hombre. / Tiene barba y cabellos castaños, frente espaciosa, trage negro con cadena de oro al cuello, vueltas blancas y guantes en la mano derecha. (figura de medio cuerpo.) (C.N.) / Alto 3 pies, 8 pulg, 3 lin; ancho 2 pies, 8 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 412.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 378.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 378.

Exposiciones +

Jacopo Robusti Tintoretto
Roma
24.02.2012 - 10.06.2012

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Tintoretto
Madrid
30.01.2007 - 13.05.2007

Jacopo Tintoretto - I ritrati
Viena
31.07.1994 - 30.10.1994

Jacopo Tintoretto - I ritrati
Venecia
26.03.1994 - 10.07.1994

Ubicación +

Sala 041 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas

Guantes

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tintoretto, Jacopo Robusti

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba