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José y la mujer de Putifar
Tintoretto, Jacopo Robusti
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Tintoretto, Jacopo Robusti

Venecia, 1518 - Venecia, 1594

La carrera de Tintoretto transcurrió enteramente en su Venecia natal, donde trabajó sobre todo para comitentes locales, especialmente para las cofradías religiosas conocidas como scuole. Durante un corto periodo de tiempo fue discípulo de Tiziano (ca. 1485/90-1576) independizándose como maestro pint ...

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José y la mujer de Putifar

Hacia 1555. Óleo sobre lienzo, 54 x 117 cm.

Este lienzo forma parte de un conjunto integrado por seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396), con un mismo esquema cromático, una acentuación general del dibujo en superficie y un ritmo de formas curvas que enlaza un cuadro con otro; junto con una obra central ovalada (Purificación del botín de las vírgenes madianitas, P393). Aunque Velázquez las comprara para Felipe IV como conjunto, no debieron formarlo originariamente. Las obras apaisadas son muy anteriores a la ovalada y de mayor calidad, siendo en esta última mayoritaria la intervención de Domenico.

Es evidente que estas obras estaban destinadas a un ambiente profano. Los temas bíblicos han perdido su carga dramática, apenas son un pretexto para mostrar trajes exóticos, ceremonial cortesano y carnes desnudas. Destacan José y la mujer de Putifar (P395) y Judith y Holofernes (P389) como lo mejor del ciclo, sobre todo los desnudos de bello modelado de la mujer de Putifar y Holofernes.

No hay nada parecido a estos cuadros en la producción restante de Tintoretto y, por lo tanto, es difícil datarlos con certeza. La repetición regular de pequeñas pinceladas caligráficas, en las borlas de los vestidos y tocados, las hojas de la vegetación, formas ensortijadas de los rizos y tocados femeninos, crean un ritmo decorativo global que no se repetirá en ninguna de sus obras (Texto extractado de Falomir, Miguel: Tintoretto, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 177 y 258-265).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Susana y los viejos
Óleo sobre lienzo, 1552 - 1555
Esther ante Asuero
Óleo sobre lienzo, 1552 - 1555
Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo, 1552 - 1555
Purificación del botín de las vírgenes madianitas
Óleo sobre lienzo, Último cuarto del siglo XVI
Visita de la reina de Saba a Salomón
Óleo sobre lienzo, Hacia 1555
Moisés salvado de las aguas
Óleo sobre lienzo, Hacia 1555
Número de catálogo
P00395
Autor
Tintoretto, Jacopo Robusti
Título
José y la mujer de Putifar
Fecha
Hacia 1555
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 54 cm.; Ancho: 117 cm.
Serie
Serie de las historias bíblicas
Procedencia
Colección Real (adquirida por Velázquez, Venecia, 1651; Real Alcázar, Madrid, bóvedas de Tiziano-alcoba de la primera pieza, 1686, s.n.; Real Alcázar, Madrid, bóvedas de Tiziano-aposento del Nilo, 1700, nº 508; colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 1112; La Granja, Casa de Alhajas-otra pieza-pinturas con marco, 1766, nº 1112; La Granja, 1794, nº 1112; La Granja, 1814-1818, nº 1112).

Bibliografía +

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Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Bóvedas del Tiziano [...] Bóvedas (que llaman) del Tiziano [...] {888} Y en la Alcoua de la primera pieza de estas Bobedas ay en el techo vna Pintura aobada de vnas nimfas y vn Baño de mano de Tintoreto, y en su circunferençia ay seis adornos de Pintura de diferentes fabulas puestas a la gracia y adorno de la Pintura Prinçipal.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. [508].
Bobedas del tiçiano [...] 508 / Yttem en el techo del aposentto donde estta el Nilo Ottra Pinttura aobada de Unas ninfas y Vn Vaño de mano de Tinttoretto y en Su Circunferenzia Seis adornos de pintturas de diferenttes fabulas puesttas a la Grazia y adorno de la pinttura prinzipal Con marco negro tasada en Seiscienttos doblones ... 600

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 1112.
1112-1113-1114-1115 / Quatro, Pinturas en Lienzo, de mano del Ticiano; que representan la 1ª. Jph. que huye de la Muger de Putifano. La 2ª. la Sussana. La 3ª. quando la Hija de Faraon sacò à Moyses del Rio; Y la 4ª. Sisara. Tienen à dos pies, y un dedo de alto; quatro y tres de ancho. Sin Marco ... 4

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 1112.
Casa de Alajas donde estan depositadas algunas cosas [...] Ôtra Pieza siguen las Pinturas [...] Pinturas con marco [...] 1112 / Una pintura con marco liso de quatro pies de largo, y dos y medio de ancho, representa la Muger de Putifar agarrada de la capa de Josèf vale ciento y cincuenta rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 1112.
Otra en lienzo de 4 pies de largo por 2 1/2 de alto, marco dorado liso, representa á Josef el cast y la muger de Putifar: en ciento y cincuenta reales. Tintoreto ... 150

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 1112.
{20527} 1112 / Quatro pies de largo dos y medio de alto Jose el Casto y la muger de Putifar = Tintoreto

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 2.
DOS. La muger de Putifar. Está asiendo de la capa a José que procura escapar / Tintoretto. Escla Venecna / L. / 2160

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1839.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1887.
Tintoretto. / 1887. El Casto José. / Alto 2 pies, 1 pulg; ancho 1 pie, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 422.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 395.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 395.

Exposiciones +

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown MA
12.06.2016 - 10.10.2016

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown MA
12.06.2016 - 10.10.2016

Jacopo Robusti Tintoretto
Roma
24.02.2012 - 10.06.2012

Venezia e l'Egitto
Venecia
30.09.2011 - 22.01.2012

Tintoretto
Madrid
30.01.2007 - 13.05.2007

Objetos presentados +

Joyas

Fecha de actualización: 23-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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