El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Purificación del botín de las vírgenes madianitas
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Purificación del botín de las vírgenes madianitas

Último cuarto del siglo XVI. Óleo sobre lienzo, 301 x 185 cm.

Este lienzo ovalado terminó formando parte de un conjunto integrado por otras seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396). Aunque Velázquez las comprara para Felipe IV como conjunto, no debieron formarlo originariamente. Las obras apaisadas son muy anteriores a la ovalada y de mayor calidad, siendo en esta última mayoritaria la intervención de Domenico Tintoretto(Texto extractado de Falomir, Miguel: Tintoretto, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 177 y 258-265).

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Susana y los viejos
Óleo sobre lienzo, 1552 - 1555
Esther ante Asuero
Óleo sobre lienzo, 1552 - 1555
Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo, 1552 - 1555
Visita de la reina de Saba a Salomón
Óleo sobre lienzo, Hacia 1555
José y la mujer de Putifar
Óleo sobre lienzo, Hacia 1555
Moisés salvado de las aguas
Óleo sobre lienzo, Hacia 1555
Número de catálogo
P00393
Autor
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)
Título
Purificación del botín de las vírgenes madianitas
Fecha
Último cuarto del siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 301 cm.; Ancho: 185 cm.
Serie
Serie de las historias bíblicas
Procedencia
Colección Real (adquirida por Velázquez, Venecia, 1651; Real Alcázar, Madrid, bóvedas de Tiziano-alcoba de la primera pieza, 1686, s.n.; Real Alcázar, Madrid, bóvedas de Tiziano-aposento del Nilo, 1700, nº 508; colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza de cubiertos, 1746, nº 566; La Granja, cuarto del Príncipe-antecámara, 1766, nº 666 [dupl]; La Granja, 1794, nº 566; La Granja, 1814-1818, nº 566).

Bibliografía +

Inventario del Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, La Granja., Madrid, 1746.

Inventario del Real Sitio de San Ildefonso, hecho a la muerte del Señor Carlos III, 1794., Madrid, 1794.

Inventario de La Granja, 1814., Madrid, 1814.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834.

Osmaston, F.P.B., The art and genius of Tintoret, II, G.Bell and Sons Ltd., Londres, 1915, pp. 44.

Bercken, Erich von der, Jacopo Tintoretto, R.Piper, Munich, 1923, pp. 80.

Pittaluga, Mary, Il Tintoretto, Nicola Zanichelli, Bolonia, 1924, pp. 393.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio1653-1726, El Museo Pictorico y Escala Optica. Vol. I y II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 911.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Bernari, Carlo, La obra pictorica completa de Tintoretto, Noguer, Barcelona, 1974.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 209.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 690-691.

Pallucchini, Rodolfo, Tintoretto: le opere sacre e profane, Electa, 1990, pp. 172, il.249.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 279, n. 70.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 253.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 228.

Salort Pons, Salvador, Velázquez en Italia, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánic, Madrid, 2002, pp. 126.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 479.

Falomir, Miguel, Tintoretto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 258-265.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Bóvedas del Tiziano [...] Bóvedas (que llaman) del Tiziano [...] {888} Y en la Alcoua de la primera pieza de estas Bobedas ay en el techo vna Pintura aobada de vnas nimfas y vn Baño de mano de Tintoreto, y en su circunferençia ay seis adornos de Pintura de diferentes fabulas puestas a la gracia y adorno de la Pintura Prinçipal.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 508.
Bobedas del tiçiano [...] 508 / Yttem en el techo del aposentto donde estta el Nilo Ottra Pinttura aobada de Unas ninfas y Vn Vaño de mano de Tinttoretto y en Su Circunferenzia Seis adornos de pintturas de diferenttes fabulas puesttas a la Grazia y adorno de la pinttura prinzipal Con marco negro tasada en Seiscienttos doblones ... 600

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 566.
Una Pintura en Lienzo, de mano del Tintoreto, que reptª unas Mugeres Heroycas del antiguo Testamento, que tiene una Gloria arriva, y Moyses vestido de encarnado con Manto azul, ablando con Dios. tiene once pies de alto; y seis y mº de ancho. Marco dordº liso ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 666.
Quarto del Principe Pieza inmediata al taller [...] Antecamara [...] 666 [dupl] / Ôtro de once pies y medio de alto, por siete de ancho, representa Moyses en lo alto del Monte, y avajo varias Mugeres como en accion de sacar Agua, con calderos, dicen del Greco, vale quatro mil y quinientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 566.
Otra [pintura] en lienzo de once pies de alto por siete de ancho marco dorado liso: representa las mugeres eroicas del antiguo Testamento, y Moises en lo alto del Monte en tres mil reales. El Greco ... 3000

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 566.
{20302} 566 / Once pies de alto siete de ancho, las mugeres heroicas del Antiguo Testamento y Moises en lo alto del monte = El Greco / Tintoreto[=a lápiz]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 35.
TREINTA Y CINCO. El agua de la cisterna: Mujeres jóbenes están sacando agua. / Tintoretto Veneciana. / L. / 9200

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1843.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1892.
Tintoretto / 1892. El agua de la cisterna. / Alto 10 pies, 7 pulg; ancho 6 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 415.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 393.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 393.

Exposiciones +

Colaboración con el Museo de El Greco de Toledo
Toledo
24.06.2014 - 31.12.2014

Objetos presentados +

Caldero

Canasta

Joyas

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tintoretto, Jacopo Robusti

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba