El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Esther ante Asuero
Tintoretto, Jacopo Robusti
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tintoretto, Jacopo Robusti

Venecia, 1518 - Venecia, 1594

La carrera de Tintoretto transcurrió enteramente en su Venecia natal, donde trabajó sobre todo para comitentes locales, especialmente para las cofradías religiosas conocidas como scuole. Durante un corto periodo de tiempo fue discípulo de Tiziano (ca. 1485/90-1576) independizándose como maestro pint ...

Ver ficha de autor

Esther ante Asuero

1552 - 1555. Óleo sobre lienzo, 59 x 203 cm.

Este lienzo forma parte de un conjunto integrado por seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396), con un mismo esquema cromático, una acentuación general del dibujo en superficie y un ritmo de formas curvas que enlaza un cuadro con otro; junto con una obra central ovalada (Purificación del botín de las vírgenes madianitas, P393). Aunque Velázquez las comprara para Felipe IV como conjunto, no debieron formarlo originariamente. Las obras apaisadas son muy anteriores a la ovalada y de mayor calidad, siendo en esta última mayoritaria la intervención de Domenico.

Es evidente que estas obras estaban destinadas a un ambiente profano. Los temas bíblicos han perdido su carga dramática, apenas son un pretexto para mostrar trajes exóticos, ceremonial cortesano y carnes desnudas. Destacan José y la mujer de Putifar (P395) y Judith y Holofernes (P389) como lo mejor del ciclo, sobre todo los desnudos de bello modelado de la mujer de Putifar y Holofernes.

No hay nada parecido a estos cuadros en la producción restante de Tintoretto y, por lo tanto, es difícil datarlos con certeza. La repetición regular de pequeñas pinceladas caligráficas, en las borlas de los vestidos y tocados, las hojas de la vegetación, formas ensortijadas de los rizos y tocados femeninos, crean un ritmo decorativo global que no se repetirá en ninguna de sus obras (Texto extractado de Falomir, Miguel: Tintoretto, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 177 y 258-265).

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Susana y los viejos
Óleo sobre lienzo, 1552 - 1555
Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo, 1552 - 1555
Purificación del botín de las vírgenes madianitas
Óleo sobre lienzo, Último cuarto del siglo XVI
Visita de la reina de Saba a Salomón
Óleo sobre lienzo, Hacia 1555
José y la mujer de Putifar
Óleo sobre lienzo, Hacia 1555
Moisés salvado de las aguas
Óleo sobre lienzo, Hacia 1555
Número de catálogo
P00388
Autor
Tintoretto, Jacopo Robusti
Título
Esther ante Asuero
Fecha
1552 - 1555
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 59 cm.; Ancho: 203 cm.
Serie
Serie de las historias bíblicas
Procedencia
Colección Real (adquirida por Velázquez, Venecia, 1651; Real Alcázar, Madrid, bóvedas de Tiziano-alcoba de la primera pieza, 1686, s.n.; Real Alcázar, Madrid, bóvedas de Tiziano-aposento del Nilo, 1700, nº 508; colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 1116; La Granja, Casa de Alhajas, 1766, nº 1116; La Granja, 1794, nº 1116; La Granja, 1814-1818, nº 1116).

Bibliografía +

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja. 1746, Inventario general Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, VII, Madrid, 1746, pp. 102.

Pinturas del Real Sitio de San Ildefonso, Inventario hecho a la muerte del Señor Carlos III, Madrid, 1794, pp. 62.

Inventario de la Granja. 1814, Madrid, 1814, pp. 45.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 38.

Berenson, Bernard1865-1959, The Venetian painters of the Renaissance: with an index to their works, G. P. Putnam's Sons, Nueva York.Londres, 1894, pp. 137.

Thode, Henry, Tintoretto, Delhagen and Klafling, 1901, pp. 72.

Dyke, John C.Van, Madrid. Critical Notes on the Prado, Charles Scribners'Sons, Nueva York, 1914.

Osmaston, F.P.B., The art and genius of Tintoret, II, G.Bell and Sons Ltd., 1915, pp. 212.

Bercken, Erich von der, Jacopo Tintoretto, R.Piper, Munich, 1923, pp. 39/ lám.59.

Pittaluga, M, Il Tintoretto, Bologna, 1925, pp. 274-275.

Venturi, Adolfo, Storia dell' arte italiana, U. Hoepli, 1929, pp. 544-547.

Berenson, B, Italian pictures of the Renaissance. A list of principal artists and their Works with and index of places. Venetian school, Oxford, 1932, pp. 561.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Coletti, L, Il Tintoretto, Bergamo, 1940, pp. 14-15.

Bercken, Erich von der, Die Gemälde des Jacopo Tintoretto, R. Piper & co., 1942, pp. 114, n 192 - 197.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1942, pp. 636.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1942, pp. 636.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio (1653-1726), El museo pictórico y escala óptica, M. Aguilar, 1947, pp. 911.

Tietze, Hans, Tintoretto. The Paintings and Drawings, Phaidon, London, 1948, pp. 353-354.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 640-643.

Pallucchini, R, La giovinezza di Tintoretto, Milano, 1950, pp. 90-91,156-157, note 49-51.

Pearce, S.M, Dating on the evidence of costume and hairdressing.In, Tintoretto, Greenwood Press, 1952, pp. 228-231.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catalogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1952, pp. 655.

Welsford, R, Jacopo Tintoretto, The Burlington magazine, XCV, 1953, pp. 102-104.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the renaissance: list of the principal a, I, Phaidon, 1957, pp. 175.

Maxon, J, The master of The Corsina 'Adulteress', The connoisseur, 148, 1961, pp. 254.

Sánchez Cantón, F.J., Adquisiciones, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, XXXV, 1962, pp. 306.

Pallucchini, R, Jacopo Tintoretto, Istituto di Storia dell' arte, Padova, 1962-1963, pp. 67-68.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Museo del Prado, Madrid, 1963, pp. 685.

Pallucchini, R., Tintoretto, in, XIII, Venezia-Roma, 1965, pp. col. 944.

Pallucchini, A, Madrid. Prado, Milano, 1968, pp. 47.

Schulz, Juergen, Venetian Painted Ceilings of the Renaissance, University of California Press, 1968, pp. 125-126.

Pallucchini, A, Tintoretto, Firenze, 1969, pp. 12-13, 32-33.

De Vecchi, P.L, L' opera completa di Tintoretto, Milano, 1970, pp. 98-99.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 686.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 209,211.

Martineau, J., The genius of Venice: 1500-1600, The genius of Venice : 1500-1600, Royal Academy of Arts, London, 1983, pp. 215.

Rossi, P., Il Tintoretto manierista, Cultura e Societa Nel Rinascimento Tra Riforme e Manierismi., Leo S.Olschki, 1984, pp. 240-241.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 689.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Pallucchini, Rodolfo, Tintoretto: le opere sacre e profane, Electa, 1990, pp. 171-172 il.241.

Pilo, G.M, Postilla a Jacopo Tintoretto, Arte documento, 5, 1991, pp. 108-147 [123].

Jacopo Tintoretto. Ritrati, Jacopo Tintoretto. Ritrati, Electa, 1994, pp. 18, 20, 23.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 278, n. 65.

Freedberg, S.J, Prolusione, Jacopo Tintoretto Nel Quarto Centenario Della Morte. Convegno Internazionale Di Studi.(1994.Venezia), 1996, pp. 11-16 [12].

Checa Cremades, Fernando, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 1997, pp. 148.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 228.

Dunkerton, J. Foister, S. Penny, N, Dürer to Veronese. Sixteenth-century painting in the National Gallery, New Haven, London, 1999, pp. 129-130.

Garrido, C, El Lavatorio de Tintoretto: La creación de un original, Una obra maestra restaurada: El Lavatorio de Jacopo Tintoretto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, pp. 36-37.

Weddigen, E, Jacomo Tentor F. Myzelien, Tintoretto forschung, peripherie, interpretation, und rekunstruktion, München, 2000, pp. 221,255.

Salort Pons, Salvador, Velázquez en Italia, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánic, Madrid, 2002, pp. 127.

Dunkerton, J, Tintoretto's underdrawing for Saint George and the dragon, National Gallery Technical Bulletin, 28, 2007, pp. 26-35 [35 note 9].

Dir. Falomir, M, Tintoretto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 147, 258-265.

Echols, R. Ilchman, F, Toward a new Tintoretto catalogue, with a checklist of revised attributions and a new chronology, Jacopo Tintoretto Actas del Congreso internacional Jacopo Tintoretto (2007. Madrid), Madrid, 2009, pp. 91-150 [138].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Bóvedas del Tiziano [...] Bóvedas (que llaman) del Tiziano [...] {888} Y en la Alcoua de la primera pieza de estas Bobedas ay en el techo vna Pintura aobada de vnas nimfas y vn Baño de mano de Tintoreto, y en su circunferençia ay seis adornos de Pintura de diferentes fabulas puestas a la gracia y adorno de la Pintura Prinçipal.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 508.
Bobedas del tiçiano [...] 508 / Yttem en el techo del aposentto donde estta el Nilo Ottra Pinttura aobada de Unas ninfas y Vn Vaño de mano de Tinttoretto y en Su Circunferenzia Seis adornos de pintturas de diferenttes fabulas puesttas a la Grazia y adorno de la pinttura prinzipal Con marco negro tasada en Seiscienttos doblones ... 600

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 1116.
1116-1117 / Dos Pinturas en Lienzo, del propio Autor; que representan una, la Reyna Exter; Y la otra la Reyna Saba. tienen à dos pies, y dos dedos de alto; siete y cinco de ancho. Sin Marco ... 2

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 1116.
Casa de Alajas donde estan depositadas algunas cosas [...] 1116-1117 / Ôtros dos de siete pies de largo, por dos de alto, marco de moldura representan Ester, del Greco, valen seiscientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 1116.
Otra [pintura] en lienzo de 8 pies de largo pr. dos y medio de lato marco dorado liso: representa la reina Ester: en trescientos reales Yd [Tintoreto] ... 300

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 1116.
{20531} 1116 / Ocho pies de largo dos y medio de alto, la Reyna Esther

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 766.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 766.
Tintoretto. / 766. Ester en presencia de Asuero. (boceto) / Alto 2 pies, 1 pulg; ancho 7 pies, 3 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 426.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 388.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 388.

Exposiciones +

Tintoretto
Madrid
30.01.2007 - 13.05.2007

Pintura veneciana del siglo XVI de las colecciones del Museo del Prado
Barcelona
04.12.1997 - 08.02.1998

Ubicación +

Sala 044 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tintoretto, Jacopo Robusti

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba