Bibliografía +
Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja., Inventario general Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, VII, Madrid, 1746, pp. 102.
Pinturas del Real Sitio de San Ildefonso. 1794, Inventario hecho a la muerte del Señor Carlos III., Madrid, 1794, pp. 62.
Inventario de Fernando VII, Real sitio de La Granja de San Ildefonso, Madrid, 1814, pp. 45.
Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Madrid, 1834, pp. 72.
Thode, Henry, Tintoretto, Delhagen and Klafling, 1901, pp. 72.
Osmaston, F. P. B., The art and genius of Tintoret, II, G.Bell and Sons Ltd., Londres, 1915, pp. 212.
Bercken, Erich von der, Jacopo Tintoretto, I, R.Piper, Munich, 1923, pp. 185.
Pittaluga, M., Il Tintoretto, Bologna, 1925, pp. 274-275.
Venturi, Adolfo, Storia dell' arte italiana, U. Hoepli, 1929, pp. 544-547.
Fosca, François, Tintoret, Albin Michel, Paris, 1929, pp. lám.73.
Berenson, B., Italian pictures of the Renaissance. A list of principal artists and their Works with and index of places. Venetian school, Oxford, 1932, pp. 561.
Coletti, L, Il Tintoretto, Bergamo, 1940, pp. 14-15.
Bercken, Erich von der, Die Gemälde des Jacopo Tintoretto, R. Piper & co., 1942, pp. 114, n 192 - 197.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1942, pp. 636.
Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio (1653-1726), El museo pictórico y escala óptica, M. Aguilar, 1947, pp. 911.
Tietze, Hans, Tintoretto. The Paintings and Drawings, Phaidon, London, 1948, pp. 353-354.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 640-643.
Pallucchini, R, La giovinezza di Tintoretto, Milano, 1950, pp. 90-91,156-157, note 49-51.
Pearce, S. M., Dating on the evidence of costume and hairdressing, Tintoretto, Greenwood Press, 1952, pp. 228-231.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1952, pp. 655.
Welsford, R., Jacopo Tintoretto, The Burlington Magazine, XCV (600), 1953, pp. 102-104.
Berenson, Bernard, Italian pictures of the renaissance. List of the principal artists and their works with and index of places :Venetian school, I, Phaidon, London, 1957, pp. 175.
Maxon, J., The master of The Corsina 'Adulteress', The Connoisseur, 148 (Nov), 1961, pp. 254.
Pallucchini, R., Jacopo Tintoretto, Istituto di Storia dell' arte, Padova, 1962-1963, pp. 67-68.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado : catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1963, pp. 685.
Pallucchini, R., Tintoretto, in, XIII, Venezia-Roma, 1965, pp. col. 944.
Pallucchini, A, Madrid. Prado, Milano, 1968, pp. 47.
Schulz, Juergen, Venetian Painted Ceilings of the Renaissance, University of California Press, 1968, pp. 125-126.
Pallucchini, A, Tintoretto, Firenze, 1969, pp. 12-13, 32-33.
De Vecchi, P.L, L' opera completa di Tintoretto, Rizzoli, Milano, 1970, pp. 98-99.
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 685.
Bernari, Carlo, La obra pictorica completa de Tintoretto, Noguer, Barcelona, Madrid, 1974.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 209-210.
Da Tiziano a El Greco: per la storia del Manierismo a Venezi, Electa, Milan, 1981, pp. 156,157.
Martineau, J., The genius of Venice: 1500-1600, Catálogo de la exposción, Royal Academy of Arts, London, 1983, pp. 215.
Rossi, P., Il Tintoretto manierista, Cultura e Societa Nel Rinascimento Tra Riforme e Manierismi, Leo S. Olschki, Firenze, 1984, pp. 240-241.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 688-689.
Sérullaz, Maurice, Velázquez, Harry N. Abrams. Inc, Nueva York, 1987, pp. 18/ lám.19.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.
Pallucchini, Rodolfo, Tintoretto: le opere sacre e profane, Electa, 1990, pp. 171-172 il.240.
Pilo, G. M., Postilla a Jacopo Tintoretto, Arte documento, 5, 1991, pp. 108-147 [123].
Jacopo Tintoretto. Ritrati, Catálogo de la exposición, Electa, Venezia, Viena, 1994, pp. 18, 20, 23.
Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 278, n. 64.
Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 251-252.
Checa Cremades, Fernando, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 1997, pp. 102-103.
Dunkerton, J. Foister, S. Penny, N, Dürer to Veronese. Sixteenth-century painting in the National Gallery, New Haven, London, 1999, pp. 129-130.
Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 228.
Garrido, Carmen, El Lavatorio de Tintoretto: La creación de un original, en: Una obra maestra restaurada: El Lavatorio de Jacopo Tintoretto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, pp. 36-37.
Weddigen, E., Jacomo Tentor F. Myzelien, Tintoretto forschung, peripherie, interpretation, und rekunstruktion, München, 2000, pp. 221,255.
Portús Pérez, Javier, La sala reservada y el desnudo en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Turner, Madrid, 2002, pp. 94.
Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002.
Salort Pons, Salvador, Velázquez en Italia, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2002, pp. 128.
Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, pp. 480.
Frutos Sastre, Leticia de, El arte de la posibilidad: Carpio y el coleccionismo de pintura en Venecia, Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, 41(162), 2004, pp. 62.
Falomir, Miguel (editor), Tintoretto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 147, 258-265.
Dunkerton, J, Tintoretto's underdrawing for Saint George and the dragon, National Gallery Technical Bulletin, 28, 2007, pp. 26-35 [35 note 9].
Gentili, A., Il corpo femminili e lo sguardo maschile nella pittura veneziana del Cinquecento: Tiziano, Tintoretto, Veronese, L' arte erotica del rinascimento. Atti del Colloquio internazionale (2008, Tokyo), 2009, pp. 49-56.
Echols, R. Ilchman, F, 'Toward a new Tintoretto catalogue, with a checklist of revised attributions and a new chronology' En:, Jacopo Tintoretto Actas del Congreso internacional Jacopo Tintoretto (2007.Museo Nacional del Prado Madrid), Madrid, 2009, pp. 91-150 [138].
Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2015, pp. 620 nº 912.
Portús Pérez, Javier, Displaying the Nude in Spain 1550-1834. The Sala Reservada, en: Splendor, Myth, and Vision: Nudes from the Prado, Clark Art Institute; Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 50-66 [59].
Echols, R., Jacopo Tintoretto. Susannah and the elders, en: Splendor, Myth, and Vision: Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 78-84 n.3.
Burke, Jill, The European Nude 1400-1650, en: Splendor, Myth, and Vision: Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 16-49 [34, 38, 42].
Tintoretto: A Star was born, Wallraf, das Museum, Wallraff-Richartz-Museum, Munich, 2017, pp. 197 f n.57.
Tintoret: Naíssance d'un génie, Éditions de la Reunión des musées nationaux,, Paris, 2018, pp. 199-200 n.57.
Soulier, Gustave, Le Tintoret, Renouard H. Laurens, Paris, pp. 88.