El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El cardenal Borja
Procaccini, Andrea
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Procaccini, Andrea

Roma, 1671 - La Granja, Segovia, 1734

La figura de Andrea Procaccini tiene para España una significación especial, ya que fue Pintor de Cámara de Felipe V y gracias a él llegaron a España valiosas colecciones artísticas, como la de pinturas de su maestro Carlo Maratti, y la de mármoles clásicos, formada por Cristina de Suecia en Roma. N ...

Ver ficha de autor

El cardenal Borja

Hacia 1721. Óleo sobre lienzo, 248 x 176 cm.

Retrato del cardenal Carlos de Borja Centellas Ponce de León (1664-1733), hijo del IX duque de Gandía, uno de los personajes más influyentes de España en la primera mitad del siglo XVIII y capellán mayor de Felipe V. Aparece representado con las ropas cardenalicias, con la mano izquierda sobre la birreta que reposa sobre un almohadón de terciopelo rojo y una mesa a la derecha de la composición. A la izquierda, pueden distinguirse dos personajes, un eclesiástico y un posible autorretrato del pintor. Una de las mejores obras del artista y, sin duda, su mejor retrato. Esta obra perteneció a los duques de Osuna y más tarde al marqués de la Torrecilla. Fue legado al Museo por el conde de la Cimera en 1944. El nombre del retratado aparece escrito en el papel situado sobre la mesa.

Ficha técnica

Número de catálogo
P02882
Autor
Procaccini, Andrea
Título
El cardenal Borja
Fecha
Hacia 1721
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 248 cm.; Ancho: 176 cm.
Procedencia
Legado Valentín Menéndez y San Juan, conde de la Cimera, 1944.

Bibliografía +

Sentenach y Cabañas, Narciso, Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la colección de la antigua Casa Ducal de Osuna, Viuda é Hijos de M. Tello, Madrid, 1896, pp. 29.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Urrea, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, Valladolid, 1977, pp. 184.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Paris, 1979, pp. 194.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 520.

Bottineau, Yves, El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Fundación Universitaria Española, Madrid, 1986, pp. lám.66.

El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVII, Patrimonio Nacional, Madrid, 1987, pp. 244.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 329.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1749.

El arte en la corte de Felipe V, Fundación Caja MadridPatrimonio NacionalMuseo Naci, Madrid, 2002, pp. 28,438.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1749.
Autor, Andrea Procaccini. / 1749. Asunto, el cardenal Borja / Lienzo 248 x 176 cms. / nº del catalogo 2882 / del mismo legado que los anteriores

Exposiciones +

El arte en la corte de Felipe V
Madrid
30.10.2002 - 26.01.2003

Ubicación +

Sala 022 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Procaccini, Andrea

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba