El Nacimiento de la Virgen / Estudio de guerrero sobre personajes muertos
Siglo XVII. Lápiz negro sobre papel agarbanzado, 275 x 223 mm. No expuestoEn primer término varias mujeres atienden a la Virgen niña; al fondo Santa Ana sentada en el lecho, en la parte superior dos ángeles volando.
La técnica y los modelos empleados enlazan con los de Andrea Procaccini, del que existen muy pocos dibujos publicados, y del que son escasos los cuadros que han llegado hasta nosotros. Sin embargo, es posible comparar el dibujo del Prado con la serie de apuntes de Procaccini que Mena ha podido identificar entre los dibujos del fondo Maratti de la Academia de Fan Fernando de Madrid. En ellos aparecen los mismos trazos delicados y quebradizos del lápiz negro y son idénticos los modelos femeninos, de los que es quizá el más característico el de la mujer sentada que recibe a la Virgen niña y que repite Procaccini tanto en sus dibujos como en sus pinturas. En el reverso hay un estudio de guerrero sobre personajes muertos, como preparatorio para un cuadro de batalla.
Mena Marqués, Manuela, Catálogo de Dibujos. Vol. VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, Madrid, 1983, p.134