El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El cardenal Luis Portocarrero - La Fama sobre una columna (''HAC DVCE CVNCTA PLACENT'')
Hamerani, Giovanni
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Hamerani, Giovanni

Roma, 1649, 1705

Giovanni Martino Hamerani perteneció a una célebre familia de medallistas y grabadores empleados a lo largo de dos siglos en la Zeca Papal de Roma. Nacido en Roma, fue hijo de Alberto Hamerani. Tuvo dos hijos varones Ermenegildo y Ottone y una hija, Beatrice, los tres también destacados medallistas. ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El cardenal Luis Portocarrero - La Fama sobre una columna (''HAC DVCE CVNCTA PLACENT'')

1678. Plata.
No expuesto

Retrato de busto, de perfil hacia la izquierda, de Luis Manuel Fernández Portocarrero y Guzmán (1629-1709), cardenal de Santa Sabina, arzobispo primado de Toledo, virrey de Sicilia; con muceta, birrete y solideo. En el reverso escena alegórica; en un paisaje portuario se ve un muelle, en el centro del cual se alza un monumento coronado por la figura de la Fama, rodeada de cuatro virtudes; flanqueado por cañones con sus cureñas móviles y otros objetos (áncora, barriles, etc.) a la derecha se ve un bastión con el escudo del Cardenal, tras el que se aprecia el castillo de proa y los mástiles de una galera, con la bandera de España; a la izquierda, cuatro ángeles niños portan los símbolos del cardenalato (báculo, mitra, cruz metropolitana y capelo); al fondo a la izquierda, lo que parece una isla, en la que destaca una única palmera.

Luis Manuel Fernández de Portocarrero; Cardenal Arzobispo de Toledo, prelado español de noble familia. Fue embajador ante la corte papal, cardenal protector de España en ella, consejero de Estado y Virrey interino de Sicilia (1667-1678). Luego pasó a la península donde fue arzobispo de Toledo y primer ministro de Carlos II de quien consiguió que dejara el trono a Felipe de Borbón. El Cardenal fue nombrado virrey interino de Sicilia en 1677, y estuvo en el cargo menos de un año. Su misión fue acabar con la rebelión antiespañola de Mesina (1674-1678), objetivo que logró al retirar Francia su apoyo a los rebeldes. (Texto extractado de: Catálogo de la colección de medallas españolas del Patrimonio Nacional, Madrid: Comunidad de Madrid, 2003, p. 44-46).

Ficha técnica

Número de catálogo
O001085
Autor
Hamerani, Giovanni
Título
El cardenal Luis Portocarrero - La Fama sobre una columna (''HAC DVCE CVNCTA PLACENT'')
Fecha
1678
Técnica
Acuñación
Materia
Plata
Dimensión
Diámetro: 46 mm; Peso: 40,81 g; Grosor: 2,5 mm
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Pardo Canalís, El Cardenal Portocarrero y la medalla de Juan Hamerano, Goya, 143, 1978, pp. 278-279.

Ruiz Trapero, M. (dir.), Catálogo de la colección de medallas españolas del Patrimonio Nacional, I, Comunidad de Madrid, Madrid, 2003, pp. 44-46.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 130.

Inscripciones +

IO HAMERANIVS FA.
Anverso

· MDCLXXVIII ·
Anverso

HAC / DVCE / CVNCTA / PLA/CENT
Reverso

LVDOV · CARD · PORTOCARRERO · PROT · HISP · ARCH · TOLET · HISP · PRIMAS · A · CONS · STAT · / PRO REX · ET · CAP · GEN · SICIL · TEN · GEN · MARIS · ORATOR . EXTR · AD · INNOC · XI .
Anverso

Fecha de actualización: 03-03-2022 | Registro creado el 30-11-2016

Más obras de Hamerani, Giovanni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba