El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El descanso, estudio de un pintor. ¿Qué pensará?
Sainz y Saiz, Casimiro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sainz y Saiz, Casimiro

Matamorosa, Santander, 1853 - Madrid, 1889

Miniatura autor

Su autorretrato corresponde a la obra P04636 del Museo del Prado.

Ver ficha de autor

El descanso, estudio de un pintor. ¿Qué pensará?

1876. Óleo sobre lienzo, 62 x 51,5 cm.

La escena se desarrolla en un estudio de artista. La disposición de los pies del pintor, que descansan sobre una silla, fue usada como argumento para identificarlo con Casimiro, por su cojera. Entre los objetos dispersos por la estancia, aparecen: cuadros -en uno de ellos, el más visible, se encuentra la firma del autor y la fecha-, vaciados de escayola, un ánfora y varias piezas de una armadura. Semejantes elementos aparecen en la obra de Vicente Palmaroli, Modelo en el estudio del pintor (P4533), aunque en este caso la pintura parece más abocetada y el vestuario de la mujer en vez de hacerse eco de la moda goyesca presenta claras referencias a modelos japoneses.

Casimiro Sainz envió este cuadro como primera participación a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876 logrando con él Medalla de tercera clase (Texto extractado de Caballero, A. en: Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo del Prado, 1997, p. 142).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04636
Autor
Sainz y Saiz, Casimiro
Título
El descanso, estudio de un pintor. ¿Qué pensará?
Fecha
1876
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 62 cm.; Ancho: 51,5 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones, 1876; Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971.

Bibliografía +

Catalogo Provisional del Museo de Arte Moderno, Imp.del Colegio de Sordomudos, Madrid, 1899, pp. nº367.

Museo de Arte Moderno (Madrid), Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Madrid, 1900, pp. 574.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1966, pp. 371.

Perez y Morandeira, Rosa, Vicente Palmaroli, Instituto Diego Velázquez, del C., Madrid, 1971, pp. 17, 49.

Martinez Cerezo, Antonio, Pintura Montañesa, Iberico Europeo de Ediciones, Madrid, 1975, pp. 56.

Rodriguez Alcalde, Leopoldo, Los Maestros del Impresionismo Español, Iberico Europea de Ediciones, Madrid, 1978, pp. 16.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 240.

Gutierrez Buron, Jesus, Exposiciones Nacionales de Pintura en España en el Siglo XIX., Universidad Complutense, Madrid, 1987.

Puente, Joaquín de la, Pintura Española del Siglo XIX. Catalogo, [s.n], Moscu, 1987.

Fernandez-Galiano, Luis, El Espacio Privado. Cinco Siglos en Veinte Palabras, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990.

Rincon Garcia, Wifredo, El Autorretrato en la Pintura Española. De Goya a Picasso. P..., Fundacion Cultural Mafre Vida, Madrid, 1991, pp. 104.

Carretero Rebes, Salvador, Guia del Museo de Bellas Artes de Santander, Museo de Bellas Artes, Santander, 1993.

Alonso Laza, Manuela, Cantabria en la Pintura Española de Fin de Siglo. Pintores y..., Ayuntamiento, Santander, 1995, pp. 144.

Los Salones de Artal. Pintura Española en los Inicios del Siglo XX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1995, pp. 163.

Reyero, Carlos, Pintura y escultura en España: 1800-1910, Cátedra, Madrid, 1995, pp. 208.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº409.

Artistas pintados: retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Ministerio de Educación y Cultura, Dirección Gener, Madrid, 1997, pp. 142.

Casimiro Sainz y Saiz 1853-1898, Caja Cantabria, Santander, 1998, pp. 99.

Pereda y su mundo : 1906-2006, Consejería de Cultura, Turismo y, Santander, 2006.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 409.
409 / Autor Dn. Casimiro Sainz y Saiz / Un cuadro en lienzo El descanso, estudio de un Pintor. / Con marco dorado / Alto 0,62 Ancho 0,56 [Nota en margen izquierdo] Figuro en la Exposi- / cion de Bellas Artes / de 1876. y octubo / premio de 3ª clase / y fue comprado / por el govierno d S. M. / en 750 pesetas. [Nota en azul en registro inferior] (Paso al Museo del Prado), (Fh 4 mayo 1878) [Nota en rojo en registro inferior] Pasó al Museo de arte moderno

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 367.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / SÁINZ (D. Casimiro) [...] 367.- El descanso del modelo. / Alto 0'62 metros. Ancho 0'56 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 574.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Sainz (D. Casimiro) [...] 574.- El descanso del modelo / Alto 0'62 metros. Ancho 0'56 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 7 (S).

Exposiciones +

Pereda y su tiempo
Santillana del Mar
20.12.2006 - 28.02.2007

Casimiro Sainz y Sainz
Madrid
01.10.1998 - 30.11.1998

Casimiro Sainz y Sainz
Santander
01.08.1998 - 30.09.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
México D.F.
23.04.1998 - 22.06.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Logroño
10.01.1998 - 02.02.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Valencia
13.11.1997 - 06.01.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Valladolid
09.09.1997 - 12.10.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Gijón
25.07.1997 - 03.09.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
La Coruña
12.07.1997 - 20.07.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Santander
08.05.1997 - 03.06.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Madrid
12.03.1997 - 17.04.1997

Los salones Artal
Madrid
21.11.1995 - 21.01.1996

Los salones Artal
Buenos Aires
01.06.1995 - 02.07.1995

El autorretrato en la pintura española: De Goya a Picasso
Madrid
26.09.1991 - 08.01.1992

El espacio privado
Madrid
05.10.1990 - 06.01.1991

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Objetos presentados +

Mueble de asiento o reposo

Recipiente

Libro

Armadura

Cuadro dentro del cuadro

Clarinete: Aerófono con embocadura de lengüeta simple, ubicado en la pared del fondo del estudio, y compuesto por un tubo de sección cilíndrica en madera y dividido en varias piezas unidas entre sí por anillos de marfil, cuyo pabellón termina en forma de campana. Se adivinan llaves y agujeros digitales con dificultad. Heredero del chalumeau francés, fue a través del constructor alemán Johann Denner (1655-1707) en los primeros años del siglo XVIII, cuando se transformaría de forma decisiva. Finalmente, a finales del siglo XIX adoptaría el sistema de llaves que Boehm inventó para la flauta travesera (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
El instrumento forma en este caso parte de los objetos personales del pintor que aluden a sus aficiones y sus características particulares.

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sainz y Saiz, Casimiro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba