El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Descendimiento
Allori, Alessandro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Allori, Alessandro

Florencia, 1535 - Florencia, 1607

Pintor italiano. Creció en casa del pintor Angelo di Cosimo, más conocido como Bronzino, quien recogió a su familia tras la precoz muerte del padre en 1540. A los catorce años ya recibe pagos por obras realizadas y, entre 1554 y 1559, sabemos que permanece en Roma, donde sobre todo se dejará influir ...

Ver ficha de autor

El Descendimiento

Hacia 1550. Óleo sobre lámina de cobre, 70 x 54 cm.

El Descendimiento, anteriormente atribuido tanto a Jacopino del Conte como a Daniele da Volterra, se relaciona con un relieve en bronce atribuido a Antonio Susini conservado en el Museo del Louvre. Ambas composiciones derivarían a su vez de un relieve de Baccio Bandinelli entregado a Carlos V en 1529 sólo conocido por una copia (San Marino, Museo de la República). La historiografía identifica la obra del Prado con un Descendimiento que, según señaló Borghini en 1584, Allori había pintado para Alamanno Salviati basándose en un dibujo de Bandinelli. De ser así se fecharía entre 1570 y 1575, cuando Allori trabajó para Alamanno Salviati. Otros autores prefieren datarla en la década de 1550, reconociendo el autorretrato de Allori en el joven a la derecha que mira al espectador.

El análisis de la obra avalaría una datación temprana, inmediatamente posterior a la estancia en Roma. Lejos de la sobriedad que caracteriza la producción de Allori en la década de 1570, el Descendimiento exhibe una complejidad y un gusto por el escorzo deudores de su experiencia romana. Allori se muestra como un pintor carente aún de estilo propio que ha construido su obra yuxtaponiendo, no siempre satisfactoriamente, motivos tomados de los grandes maestros, como la mujer de espaldas a la derecha, extraída de la Expulsión de Heliodoro de Rafael. El resultado es una abigarrada composición de difícil lectura poblada por multitud de personajes, algunos tan ajenos al relato bíblico como los guerreros desnudos que luchan entre sí a la derecha, cuya inclusión parece una excusa para la exhibición de la maestría de su autor en el tratamiento de la anatomía (Texto extractado de Falomir, M.: Pintura italiana del Renacimiento. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 102).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00511
Autor
Allori, Alessandro
Título
El Descendimiento
Fecha
Hacia 1550
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 70 cm.; Ancho: 54 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, pieza del oratorio inmediato a la antecámara de la Celda Prioral, 1839)

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Rafols, J.F., Diccionario de artistas de Cataluña, Valencia y Baleares, Edicions Catalanes. Gran Enciclopedia Vasca, Barcelona.Bilbao, 1980, pp. 1230.

Borsi, Franco, Il potere e lo spazio: la scena del principe, Electa editrice, Florencia.Milan, 1980, pp. 287.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 7-8.

Història de l'Art Catalá, Edicions 62, Barcelona, 1986, pp. 186.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Lecchini Giovannoni, S., Alessandro Allori, Umberto Allemandi & C., Turin, 1991, pp. 231/lám. 72.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del Prado Aldeasa, Madrid, 1999, pp. 102.

Costamagna, Philippe, La collection des peintures d'une famille florentine établie à Rome. L'Inventarie après décès du Duc Anton Maria Salviati dressé en 1704', Nuovi studi, Anno V n.8, 2000, pp. 177-233 [183 nt.66].

From Raphael to Carracci : the art of Papal Rome, National Gallery of Canada, 2009, pp. 302-303.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 135.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 20 n.69.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 461.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 461.
Daniel de Volterra (Daniel Ricciarelli, llamado) / 461. El calvario. / Representa el acto de desclavar de la cruz á nuestro señor Jesucristo, y á los dos ladrones, en medio de un inmenso gentio dividido en grupos. Las Marias y San Juan al pie de la cruz del Salvador. (E.) (cobre) / La composicion y el dibujo son indudablemente de Daniel de Volterra, pero se duda que esté pintado por el mismo. / Alto 2 pies, 6 pulg; ancho 1 pie, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 559.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 511.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 511.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Cruz

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Allori, Alessandro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba