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Sagrada Familia y el cardenal Fernando de Medici
Allori, Alessandro
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Allori, Alessandro

Florencia, 1535 - Florencia, 1607

Pintor italiano. Creció en casa del pintor Angelo di Cosimo, más conocido como Bronzino, quien recogió a su familia tras la precoz muerte del padre en 1540. A los catorce años ya recibe pagos por obras realizadas y, entre 1554 y 1559, sabemos que permanece en Roma, donde sobre todo se dejará influir ...

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Sagrada Familia y el cardenal Fernando de Medici

1584. Óleo sobre lienzo, 263 x 201 cm.

Obra encargada por Fernando de Medici, cardenal primero y duque de Toscana desde 1588. La composición participa del nuevo estilo propugnado por el pintor Santi di Tito en Florencia después de 1575, que se caracteriza por el rechazo a la artificiosidad manierista y una vuelta al clasicismo de Andrea del Sarto.

Ficha técnica

Número de catálogo
P00006
Autor
Allori, Alessandro
Título
Sagrada Familia y el cardenal Fernando de Medici
Fecha
1584
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 263 cm.; Ancho: 201 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad, 1864. Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 486.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Borsi, Franco, Il potere e lo spazio: la scena del principe, Electa editrice, Florencia. Milan, 1980, pp. 54.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 7.

Lecchini Giovannoni, S., Alessandro Allori, Umberto Allemandi & C., Turin, 1991, pp. 260-261, lam. 205 y 206.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 104.

Falletti, Franca, Intorno al David : la Grande Pittura del Secolo Di Michelangelo, Ministerio Per i Beni e Le Attivi, Florencia, 2003, pp. 79.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXIII, 2005, pp. 84-110.

Salort, Salvador & Kubersky-Piredda, Susana, Art collecting in Philip II's Spain: The role of Gonzalo de Liaño, King's dwarf and gentleman of the bedchamber, The Burlington magazine, 148, 2006, pp. 662.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 121.
Autor Alejandro Allori (firmado) / 121. Lienzo = La Sma. Virgen María sentada, con su divino hijo leyendo en un libro que sostiene Santa Ana; a los pies de este grupo está sentado San José, presentando a un fraile francisco. que de rodillas, con las manos juntas por las palmas, dirige con devoto rfecogimiento sus oraciones a la sacra familia. Al lado de este personaje se lee esta inscripción .A.S.N. MDLXXXIIII / ALLEXANDER ALLORINS / CIV. FLO ANGELI BRON / ZINI ALUMNUS MA / NDATO ILL.mo ET E / FERDINANDI / MEDICIS, S.R.E. / CARDINALIS / PINGEBAT. y sobre el asiento de una silla, en la cual está recostada Santa Ana y en la que apoya el Niño una pequeña esfera coronada por una Cruz se lee lo siquiente: / ALTINGENS / A FINE / USQUE AD FINEM.</br>Ambas inscripciones, en caracteres romanos...

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 121.
ESCUELAS ITALIANA. / ALEJANDRO ALLORI. [...] 121. (numeración negra.) Asunto místico. / Lienzo. - Al. 2,63. _ An. 2,01. / Alejandro Allori / La Santísima Vírgen María, sentada con su divino Hijo, leyendo en un libro que sostiene Santa Ana; a los piés de este grupo está sentado S. José, presentando a la Vírgen un fraile franciscano, que de rodillas con las manos juntas por las palmas, dirige con devoto recogimiento sus oraciones a la Sacra Familia. Al lado de este personaje, se lee esta inscripcionL A. S. N. MDLXXXIIII. / Allexander Allorius / civ. Flo. angeli Bron / zini alumnus ma/ ndato illmi et emi / Ferdinando / Medicis. S. R. C. / Cardinalis Pingebat. / Y sobre el asiento de una silla, en la cual está recostada Santa Ana, y en la que apoya el Niño Jesus una pequeña esfera corona [...]

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2120.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 6.
Asunto místico. Está la Virgen con el Niño Jesús en brazos, en cuyas manos pone un libro abierto. Santa Ana ocupa un estrado, al pie del cual están San José, sentado, y el Cardenal Fernando de Médicis, con hábito de fraile franciscano, orando de rodillas con las manos juntas. </br>En un tablero se lee la inscripción que consigna haber sido ejecutado el cuadro en 1584 por mandato de dicho Cardenal (Gran Duque de Toscana desde el año 1587 con el nombre de Fernando I). Figura de tamaño natural aventajado. [2.120] Fue adquirido por el Gobierno en1864 para el Museo de la Trinidad, á consulta de la Real Academia de San Fernando.

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Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Mesa

Textil de uso doméstico: Mantel

Libro

Vasos y copas: A la izquierda de la mesa, copa de cáliz de boca muy ancha y escasa profundidad (en italiano "tazza") de cristal veneciano. La representación más emblemática de este tipo de copa se encuentra en el Baco adolescente (Galería de los Uffizi) pintado en 1589 por Caravaggio (1573-1610). Este diseño de copas, típicamente veneciano, será característico del último tercio del siglo XVII, como muestra la enorme proliferación de representaciones de este tipo en la pintura italiana de la época. Todas estas copas son de cáliz muy ancho poco profundo, unido mediante dos o tres pequeños discos de vidrio a una pierna de balaustre que, a su vez, se une mediante otros discos al pie circular sobre el que se apoya, en este caso de muy pequeñas dimensiones, como el resto de las piezas representadas sobre la mesa. (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Redoma: Dos redomas de cuello corto y pie circular de pequeño diámetro. Frecuentemente representadas, con ligeras variaciones, en la pintura española, flamenca e italiana desde el s. XV hasta finales del XVII, en que se usó más la botella (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).
Se empleaban preferentemente para el servicio de agua y vino en la mesa o para contener agua perfumada para aromatizar estancias.

Orbe / esfera: El niño Jesús sujeta con la mano izquierda el orbe coronado por una gran cruz.

Florero

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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