El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El entierro del señor de Orgaz
Anónimo (Copia de El Greco)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo (Copia de El Greco)

El entierro del señor de Orgaz

Hacia 1625. Óleo sobre lienzo, 188 x 248 cm.

Esta copia de la parte inferior del Entierro del señor de Orgaz es citada desde 1724 en la casa profesa de los jesuitas de Toledo. Allí la vio Antonio Palomino, quien ofreció también una breve explicación sobre el porqué de la copia: Hay otro cuadro también de su mano [el Greco] y del mismo asunto en dicha ciudad, pero sin gloria arriba; el cual executó el Dominico a instancias de aquellos padres en demostración de gratitud por haber sido aquel suelo donación del Conde de Orgaz, que lo era el año de 1569 y eran casa de mayorazgo de dichos condes [...]. Lo cierto es que uno y otro quadro parecen de Tiziano. La obra fue atribuida al maestro sin discusión hasta que Cossío la rechazara en su catálogo de 1908, apuntando el nombre de Jorge Manuel, aunque tan solo como una posibilidad, con retoques del Greco, pues apreció buenas pinceladas. Lo más probable es que estemos ante una copia tardía, realizada por un solo pintor, un artista habilidoso que ha imitado la superficie pictórica del original, pero no el característico trabajo por estratos pictóricos y veladuras empleados por el cretense y sus más directos colaboradores. En cualquier caso, se trata de un pintor que conoce bien toda la producción del Greco y ofrece una interesante variedad de recursos pictóricos, trabajando a plena pasta en algunas zonas, como en las casullas o en las llamas de los velones, y en otras -el hábito del franciscano- aplicando el color por medio de arrastres y frotados. La cruz procesional se ha realizado con pinceladas pequeñas que moldean con marcado realismo ese objeto litúrgico, de una manera muy similar al báculo que lleva San Benito (P817) en el retablo de Santo Domingo el Antiguo. En una de las cabezas situadas en la segunda fila de caballeros (el que está situado en el centro mismo de la obra), se han aplicado toques cortos y deshechos que dan gran vivacidad al personaje; una técnica impresionista que se corresponde con la producción final del Greco, como los rostros de los pastores de La Adoración (P2988). La fecha de realización es en torno a 1625. La copia repite con fidelidad el original de Santo Tomé, aunque adaptándose a un formato más reducido en el que se mantiene grosso modo la proporcionalidad compositiva del ejemplar autógrafo. La parte donde se aprecian algunos cambios es en la zona superior. Las nubes tienen un desarrollo algo mayor que en la tela original y no se han incorporado los tres grupos de querubines (dos del lado de la izquierda y uno del de la derecha), al tiempo que el pequeño ángel en escorzo que aparecía a los pies de san Juan Bautista se ha aproximado a la zona inferior de las nubes para poder introducirse en esta copia. Sin embargo, en la parte terrenal se ha producido otro cambio más interesante. El clérigo situado en el extremo de la derecha, detrás del principal oficiante de la ceremonia (probablemente retrato de Andrés Núñez de Madrid), se ha transformado. Si en la tela de Santo Tomé es un hombre joven, de pelo oscuro, bigote y perilla que dirige su mirada hacia la representación superior del Entierro, en la copia del Prado es ya un anciano con barba y cabello canosos. Cabría pensar que este personaje, cuya identidad desconocemos, hubo de tener responsabilidad en el encargo de esta copia. Es probable que, si se trata del mismo individuo que se retrató en la tela de Santo Tomé, se permitiera la licencia de incluirse en la copia reflejando los años transcurridos desde que fuera retratado por primera vez (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco en el Museo Nacional del Prado. Catálogo Razonado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 238-241).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00830
Autor
Anónimo (Copia de El Greco)
Título
El entierro del señor de Orgaz
Fecha
Hacia 1625
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 188 cm.; Ancho: 248 cm.
Procedencia
Casa profesa de la Compañía de Jesús, Toledo, hasta 1774; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1774-1901.

Bibliografía +

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, Victoriano Suárez, Madrid, 1908, pp. 286 n.58.

Moreno de Guerra, Juan, El entierro del conde de Orgaz. Estudio de identificación, REVISTA DE HISTORIA Y DE GENEALOGIA ESPAÑOLA, 16, 1927, pp. 3-112.

Camón Aznar, José1898-1979, Dominico Greco, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1950, pp. 1349 n.679.

Soehner, Halldor, Greco in Spainien. Teil II. Atelier und Nachfolge Greco's; Teil III katalog der Gëmalde Grecos, seines ateliers und seiner Nachfolge in Spanischem besitz, Münchner jahrbuch der bildenden Kunst, IX-X, 1958-1959, pp. 147-242 [239].

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, II, Guadarrama, Madrid, 1967, pp. 211-212 n.X-141.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, Guadarrama, Madrid, 1967, pp. 212.

Gudiol, José1904-1985, El Greco 1541-1614: Doménikos Theotokópoulos, Polígrafa, Barcelona, 1971, pp. 328.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, EspasaCalpeS.A., Madrid, 1981, pp. nº388.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 321.

La pintura española en su siglo de oro, Madrid, 1989.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1298.

El Grecoca. 1541-1614, El Greco: identidad y transformación : Creta, Italia, España, Fundación Colección Thyssen-BornemiszaSkira, Madrid, 1999, pp. 381.

El Grecoca. 1541-1614, El Greco: identidad y transformación : Creta, Italia, España, Fundación Colección Thyssen-BornemiszaSkira, Milán, 1999, pp. n.40.

El Greco: últimas expresiones, Fundación Caja de Granada, Granada, 2001.

Cortes Arrese, Miguel, Bizancio en España de la Antigüedad Tardia a el Greco, Secretaria General Tecnica, Madrid, 2003.

Ruiz Gomez, Leticia, El Greco en el Museo Nacional del Prado : catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 238-241.

El Greco y su taller, SEACEX, Madrid, 2007.

Domenikos Theotokopulos 1900 : El Greco, Sociedad Estatal para la Acción Cultural, 2009.

El Greco : Domenikos Theotokopoulos 1900, El Greco 1900, BAI, 2010, pp. 144-145.

Alvarez Lopera, José, 'El problema Jorge Manuel' En:, El Greco arte y oficio, Fundación El Greco 2014, 2014, pp. 156-191 [158,162,167].

Barón, Javier, 'La influencia del Greco en la pintura moderna. Del siglo XIX a la difusión del Cubismo' En:, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 101-197 [106].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1298.
Autor copia del Greco / 1298. Asunto = Entierro del conde Orgaz / Dimensiones = alto 1,89; ancho 2,50

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2124o.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 830.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 830.

Exposiciones +

Manuel B. Cossío, El Greco y la Institución Libre de Enseñanza
Madrid
28.11.2016 - 23.04.2017

El Greco 1900. Bruselas
Bruselas
03.02.2010 - 09.05.2010

El Greco Toledo 1900 (Méjico)
México D.F.
02.09.2009 - 02.11.2009

El Greco Toledo 1900
Zaragoza
04.09.2008 - 11.01.2009

Los Grecos del Prado
Madrid
04.12.2007 - 17.02.2008

El taller de El Greco
Atenas
15.10.2007 - 06.01.2008

Bizancio en España
Madrid
22.04.2003 - 06.07.2003

El Greco. Últimas expresiones
Sevilla
29.03.2001 - 13.05.2001

El Greco. Últimas expresiones
Granada
28.01.2001 - 23.03.2001

El Greco. Identidad y transformación
Atenas
14.10.1999 - 17.01.2000

El Greco. Identidad y transformación
Roma
10.06.1999 - 19.09.1999

La pintura española en su Siglo de Oro
Sofía
16.03.1989 - 16.05.1989

Ubicación +

Madrid - Fundación Francisco Giner de Los Ríos (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Indumentaria religiosa

Armadura

Crucifijo

Mitra

Casulla

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba