El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Expolio
Theotocópuli, Jorge Manuel (Copia de El Greco)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Theotocópuli, Jorge Manuel (Copia de El Greco)

El Expolio

Hacia 1606. Óleo sobre lienzo, 106,8 x 69 cm.

Se conocen varias réplicas y copias del Expolio, la singular tela pintada por el Greco entre 1577 y 1579. Harold Wethey ordenó un total de quince obras con el tema, además de un grupo de cuatro copias de medio cuerpo. En cinco de esas composiciones vio la intervención directa del Greco, y las diez restantes las incluyó entre las producciones del taller o como copias posteriores. El Expolio del Museo del Prado es una pintura cuyo mayor interés estriba en ser la única obra firmada por el hijo del pintor, a quien se han venido atribuyendo un número variopinto de obras cuya autoría real no está probada. Obras que en la mayoría de los casos presentan una factura muy desigual y que difícilmente pueden relacionarse con una misma mano. Además de la enorme distancia en cuanto a calidad pictórica, la copia del Prado presenta ligeras variaciones con respecto a la composición toledana. Por un lado, sobre la cabeza de Cristo se ha colocado una corona de espinas que no aparece en la tela del Greco; las figuras se muestran aquí algo más alejadas del primer término, distanciadas del espectador; y la presencia de las tres mujeres es algo mayor: medias figuras alargadas que superan la del original. Advertimos además que en el lado derecho, en segundo término, se ha incluido un personaje que no está representado en la tela de la catedral, un hombre anciano y canoso, con barba y escaso cabello de espaldas al espectador. El personaje que está a su derecha y que en la pintura original muestra toda la cabeza, en esta copia ha quedado parcialmente oculto. Estos detalles refuerzan la idea de que Jorge Manuel no copió la tela de la catedral, sino la de la parroquia de Santa Leocadia, donde sí figuran tanto la corona de espinas como el personaje de espaldas. Wethey ya apreció esta posibilidad, alegando la mayor accesibilidad de la tela de Santa Leocadia con respecto a la de la sacristía de la catedral. Sin embargo Pérez Sánchez hizo notar el detalle de la mano del sayón que sujeta la cuerda a la derecha de Jesús que procede del ejemplar de Múnich y sólo se advierte en el que está en Orgaz y en el del Museo de Bellas Artes de Lyon. Los paralelismos con El Expolio de Orgaz se completan en el dibujo del cielo: unas nubes ascienden y convergen como si de un cono se tratase, y que en la versión de Jorge Manuel se repiten esquematizadas. La relación entre ambas copias es bastante estrecha; las semejanzas se mantienen también en cuanto a la calidad pictórica, aunque la realizada por el hijo del Greco es inferior a la de Orgaz, de la que posiblemente derive esta tela del Prado (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 229-230).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00832
Autor
Theotocópuli, Jorge Manuel (Copia de El Greco)
Título
El Expolio
Fecha
Hacia 1606
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 106,8 cm.; Ancho: 69 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 156 n.603.

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, Victoriano Suárez, Madrid, 1908, pp. 186.

Legendre, M. Hartmann, A, Domenico Theotocopouli dit el Greco, Hyperion, Paris, 1937, pp. 203.

Trapier, Elisabeth du Gué, The son of El Greco, Notes Hispanic (The Hispanic Society of America), 1943, pp. 1-47.

Camón Aznar, José, Dominico Greco, I y II, Espasa Calpe, Madrid, 1950, pp. 315,1349 n.163.

Soehner, Halldor, Estado actual de la investigación sobre el Greco, Clavileño, 1956, pp. 29,38.

Soehner, Halldor, Greco in Spainien. Teil II. Atelier und Nachfolge Greco's; Teil III katalog der Gëmalde Grecos, seines ateliers und seiner Nachfolge in Spanischem besitz, Münchner jahrbuch der bildenden Kunst, IX-X, 1958-1959, pp. 147-242 [218].

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, Guadarrama, Madrid, 1967, pp. 198, 199.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, II, Guadarrama, Madrid, 1967, pp. 199 n.X-83.

Camón Aznar, José, Dominico Greco, I, Espasa-Calpe, Madrid, 1970, pp. 339 n.165.

Gudiol, José1904-1985, El Greco 1541-1614: Doménikos Theotokópoulos, Polígrafa, Barcelona, 1971, pp. 328.

El Toledo de Domyco Theotocopuly: El Greco, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1982, pp. nº832.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 321.

La pintura española en su siglo de oro, Madrid, 1989.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº603.

Pintores del reinado de Felipe III, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 100.

Marías, Fernando, El Greco . Guía, Alianza Editorial - Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 56.

Museo Nacional del Prado, El Greco : [guía de sala], Alianza Editorial: Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 56.

Ruiz Gomez, Leticia, El Greco en el Museo Nacional del Prado : catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 229-232.

El Greco y su taller, SEACEX, Madrid, 2007.

Ruiz, Leticia, El Greco arte y oficio, El Greco arte y oficio, Fundación El Greco 2014, 2014, pp. n.21 p.172,226.

Ruiz Gómez, Leticia, 'El Greco arte y oficio. Invención e interpretación' En:, El Greco arte y oficio, Fundación El Greco 2014, 2014, pp. 40-65 [43-44].

Alvarez Lopera, José, 'El problema Jorge Manuel' En:, El Greco arte y oficio, Fundación El Greco 2014, 2014, pp. 156-191 [157-158,162,165,173].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 603.
603. / El Prendimiento de Cristo con mucho acompañamiento como de avara y cuerpo entº / Fdo greco / Rectifdo Alto 1,06 1/2 ancho 0,69 / Fdo sin Rar y sin marco y Colgdo en id. id. / Nº 52 / S.B.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 603.
ESCUELA TOLEDANA. [...] JORGE MANUEL THEOTOCOPULI. [...] 603. El Despojo de las vestiduras. / Lienzo. - Al. 1,07.- An. 0,69. - Fig. / Firmado, Jorge Manule Theotocopuli. / Copia del cuadro del Greco que se conserva en el altar de la sacristia de la catedral de Toledo.

Exposiciones +

El Greco. Arte y Oficio
Toledo
08.09.2014 - 09.12.2014

Los Grecos del Prado
Madrid
04.12.2007 - 17.02.2008

El taller de El Greco
Atenas
15.10.2007 - 06.01.2008

De la interprestación a la transgresión. Copistas en México
México D.F.
28.11.1995 - 15.02.1996

Pintores del reinado de Felipe III
Toledo
25.02.1994 - 27.03.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Sevilla
21.01.1994 - 20.02.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Murcia
17.12.1993 - 16.01.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Valencia
12.11.1993 - 12.12.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Zaragoza
08.10.1993 - 07.11.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Pamplona
03.09.1993 - 03.10.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Santander
29.07.1993 - 29.08.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vitoria
25.06.1993 - 25.07.1993

Pintores del reinado de Felipe III
León
21.05.1993 - 20.06.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vigo
15.04.1993 - 06.05.1993

La pintura española en su Siglo de Oro
Sofía
16.03.1989 - 16.05.1989

Ubicación +

Toledo - Museo de El Greco (Depósito)

Objetos presentados +

Objetos de la Pasión de Cristo: Corona de espinas

Armadura

Lanza: Alabarda

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba