El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Genio de la Pintura
Mehus, Livio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mehus, Livio

Oudenaarde (Paises Bajos), 1621 - Florencia, 1691

Pintor holandés. A los catorce años se encuentra en Italia, concretamente en Roma, desde donde pasará seguidamente a Florencia. Será en esta ciudad donde se desarrolle la parte más importante de su carrera, sobre todo al servicio de los Médici. Para esta familia no solo creará obras propias, sino qu ...

Ver ficha de autor

El Genio de la Pintura

Hacia 1650. Óleo sobre lienzo, 70 x 80 cm.

Livio Mehus es un artista desconocido en España que sin embargo, desde los años sesenta del siglo XX, ha llamado poderosamente la atención de los especialistas en ese periodo, en parte por su evidente capacidad técnica y en parte, también, por el tratamiento otorgado a los temas que aborda, que lo aproximan a pintores de fuerte personalidad como Salvatore Rosa, Pier Francesco Mola y Pietro Testa. Dotado al parecer de una personalidad incansable, aparece a los 14 años en Roma y posteriormente en Florencia, Lucca y los alrededores de Génova, trabajando también en momentos sucesivos en Piamonte y Lombardía. Está plenamente documentada su actividad como pintor al óleo, al fresco, experto en pintura del norte de Italia y como restaurador al servicio de los Médici, familia que conservó una parte importante de su producción.

En el cuadro aparece representado el genio de la pintura coronado de laurel y copiando el cuadro de Tiziano El martirio de San Pedro Mártir, originariamente en la iglesia veneciana de San Giovanni e Paolo y ahora destruido. En el centro de la composición se encuentra el autorretrato del artista que mira al espectador. Esta obra forma pareja con El genio de la escultura, que se encuentra en la Galleria Palatina de Florencia, en la que el propio autor, con mayor protagonismo que en el cuadro del Prado, llama la atención del espectador sobre las esculturas clásicas que se sitúan en el segundo plano de la representación. Este cuadro, al igual que su compañero de la Galleria Palatina, presenta una compleja iconografía que lo convierte en un auténtico tratado visual en el que se muestra una determinada forma de contemplar la historia de la pintura, su valor docente y las distintas opciones estilísticas que ofrece la tradición italiana, de las que el propio Mehus, a través de su autorretrato, se muestra como su interlocutor más válido. Así, Livio Mehus se convierte en el protagonista de ambas escenas al presentarse como un pintor de saber universal que conoce y estima tanto el arte de la Antigüedad, como los más célebres mitos modernos, así como las opciones estéticas (dibujo y color) y sus centros de producción (Roma y Venecia).

Por último, el cuadro presenta un gran estado de conservación y una factura primorosa que llevó a un crítico tan avezado como Roberto Longhi a confundirlo con Velázquez (Texto extractado de Úbeda, A.: Memoria de Actividades 2000, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 51).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07754
Autor
Mehus, Livio
Título
El Genio de la Pintura
Fecha
Hacia 1650
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 70 cm.; Ancho: 80 cm.
Procedencia
Adquisición a Jesús Iribas de Miguel, 2000.

Bibliografía +

Úbeda, Andrés, El Genio de la pintura, de Livio Mehus, Museo del Prado: Memoria de actividades / Informes y datos estadísticos, 2000, pp. 51.

Chiarini, Marco, Livio Mehus : Un Pittore Barocco Alla Corte Dei Medici (1627..., Sillabe: Ministerio Per i Beni e, Livorno ; Firenze, 2000, pp. nº 1.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 202.

Aterido, Ángel, ''El Genio de Rubens'' pintado por Luca Giordano, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 2007, pp. 61 / lám. 10.

Ubeda de los Cobos, A, Livio Mehus 'Genius of painting' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 70.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2566.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Bibliotheca Artis: Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado
Madrid
05.10.2010 - 30.01.2011

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Paleta de pintor

Pincel

Cuadro dentro del cuadro

Caballete

Fecha de actualización: 02-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba