El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El grabador Bernardo Rico
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Garreta, Raimundo de

Roma, 1841 - Versalles, 1920

Miniatura autor

Formado junto a su abuelo y su padre, los retratistas de Corte José y Federico de Madrazo, Raimundo de Madrazo y Carreta acudió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue condiscípulo de Martín Rico, Rosales y Palmaroli, entre otros artistas. Muy pronto marchó a París, donde se in ...

Ver ficha de autor

El grabador Bernardo Rico

Hacia 1870. Óleo sobre lienzo, 54 x 42 cm.

Este retrato es un excelente ejemplo de la capacidad desarrollada por Raimundo de Madrazo en este género donde el pintor supo fundir la lección académica ingresiana que recibió principalmente de su padre, Federico de Madrazo y Kuntz, con la elegancia de tradición inglesa y las nuevas tendencias realistas desarrolladas como consecuencia de la generalización del retrato fotográfico. La combinación equilibrada entre la pincelada precisa del rostro y la ligereza y fluidez del fondo, se subraya por la compensación entre el colorido claro de este último y los tonos oscuros del cabello y la barba. No es el gesto sino la mirada la que atrae la atención. La luz que recibe el rostro desde la derecha parece diferenciar dos planos: uno intensamente iluminado donde se aprecia cierta melancolía, y la zona de sombra en la cual vemos una mirada serena y decidida.

Por la dedicatoria hay que suponer que Raimundo regaló el retrato a Bernardo en prueba de su amistad; amistad que vino probablemente a través del hermano menor del primero, Martín, con el que Raimundo compartió estudio durante muchos años (Texto extractado de Vega, J. en: Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo del Prado, 1997, p. 132).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P06556
Autor
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Título
El grabador Bernardo Rico
Fecha
Hacia 1870
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 54 cm.; Ancho: 42 cm.
Procedencia
Donación de Julián Perea y Rojas, 1912; Museo de Arte Moderno, 1912-1971

Bibliografía +

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Granada. II. Museo de Bellas Artes. Palacio de Carlos V, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 190.

Artistas pintados: retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Madrid, 1997, pp. 132.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 357-358.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 151-M.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 323.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 062 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 01-06-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Garreta, Raimundo de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba