El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Heroico Marques de la Romana saca de la esclavitud á la desolada Galicia, y la infunde nuevo ser
Juliá, Asensio -Grabador-
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Juliá, Asensio

Valencia, 1771 - Madrid, 1816

Ver ficha de autor

El Heroico Marques de la Romana saca de la esclavitud á la desolada Galicia, y la infunde nuevo ser

1814 - 1815. Aguafuerte, Aguatinta, Aguada sobre papel verjurado, 397 x 272 mm.

Asensio Juliá ha suscitado en los últimos años un gran interés debido a su relación con Goya, al que ayudó en la preparación de los frescos de San Antonio de Florida, y del que recibió una indudable influencia que posteriormente desarrolló en su propia obra. Su actividad como grabador está muy poco documentada, pues solamente se han catalogado dos obras firmadas por él, ésta y la G05850. Ambas eran conocidas a través de los ejemplares que estaban en la colección de Félix Boix y que en 1907 publicó someramente Narciso Sentenach. La protagonizada por Lord Wellington formó parte de los fondos fundacionales del Museo Municipal de Madrid –hoy denominado Museo de Historia de Madrid–, mientras que a la del marqués de la Romana se la perdió el rastro y solo se documenta por la fotografía que publicó en 1931 el propio Boix en un artículo en el que ya las estudió a fondo. Por tanto se trata de obras que, pese a su carácter múltiple, son de suma rareza y en el primero de los casos, la única que conocemos actualmente.

Técnicamente es una obra singular en el grabado español de comienzos del siglo XIX por el uso combinado del aguafuerte y el aguatinta, pues el panorama estaba todavía dominado por el academicismo del grabado en talla dulce. En este contexto debemos señalar a los dos grabadores que indudablemente debieron influir en Juliá por su práctica de dicha técnica, Francisco de Goya y Fernando Brambila. Al primero le conoció en la época en que preparaba los Caprichos (1799), donde como es bien conocido se combinan ya ambas técnicas de forma magistral. Del segundo a buen seguro conoció la serie de las Ruinas de Zaragoza (1808 y 1812) que junto a Juan Gálvez como dibujante, grabó con gran pericia con esta combinación técnica.

El marqués de la Romana se presenta en el escenario de una oscura ergástula dispuesto a liberar de la esclavitud a la Galicia personificada en un esqueleto encadenado. Las arquitecturas recuerdan inmediatamente a las Carceri d’Invenzione de Giambattista Piranesi (1749– 50), con sus arcos, escaleras, vigas, sogas y cadenas que contribuyen a generar un sombrío espacio. Por otra parte, la presencia del héroe libertador y del esqueleto encadenado remiten a una estampa francesa del tiempo de la Revolución, que hubo de tener gran difusión como prueba el hecho de que se hicieran varias versiones, en la que se mostraba el hallazgo de un esqueleto encadenado tras la toma de la Bastilla en 1789 (Anónimo, Le S’quelette au masque de fer, aguafuerte. Paris: chez Gouthier. Bibliothèque nationale de France). La composición es muy teatral, de marcada gestualidad y efectismo lumínico, en la que la presencia del gato que observa la escena sobre la viga acentúa el ambiente lúgubre. La estampa es inequívocamente alegórica y propagandística de la figura de Pedro Caro y Sureda, III marqués de La Romana (1761–1811), que había fallecido el 28 de enero de 1811, unos meses antes de que se anunciara la estampa en el Diario de Valencia el 1 de mayo de 1811: “Estampa nueva, que representa al heroyco Marques de la Romana, librando de la opresión a la encadenada Galicia; inventada y gravada por d. Asensio Juliá. Se hallará de venta en la calle de Zaragoza [...] Su precio 20 rs. vn.”

El comentario, citado por Blanco Mozo, que apareció en ese mismo diario incide en su carácter estético y expresivo: “reúne las bellezas de una imaginación bien hermanada con el gusto, la filosofía del arte y la exactitud del dibujo con todos los encantos del claro y obscuro. Un esqueleto encadenado en un calabozo de un antiguo castillo destruido y el héroe del Norte son los principales personajes que aparecen en esta lúgubre escena llena de rasgos atrevidos, de invención, de propiedad y toques admirables”. La publicación de la estampa coincidió con la edición de diversos textos elegíacos a su memoria, no exenta de debate crítico sobre su actuación y fidelidad a Napoleón antes de su llegada a la Península tras su aventura danesa en 1808. El precio de la estampa, fijado en 20 reales de vellón, era elevado si tenemos en cuenta que un retrato ecuestre del marqués anunciado en la Gaceta de Madrid el 31 de julio de 1815 se vendía a 4 reales (Texto extractado de Matilla, J. M: Memoria de Actividades 2016, Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 32-36).

Ficha técnica

Número de catálogo
G05849
Autor
Juliá, Asensio -Grabador-
Título
El Heroico Marques de la Romana saca de la esclavitud á la desolada Galicia, y la infunde nuevo ser
Fecha
1814 - 1815
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Aguada
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 397 mm.; Ancho: 272 mm.; Alto segundo soporte: 450 mm.; Ancho segundo soporte: 315 mm.
Procedencia
Rafael Esteve y Vilella, 1847; Colección Miquel Martí Esteve, 1939; Palau Antiguitas, Barcelona; adquisición 2016

Bibliografía +

Boix, Félix, Un discípulo e imitador de Goya. Asensio Juliá (el Pescadoret), Arte español: revista de la S. de Amigos del Arte, X, Madrid, 1931, pp. 138-141.

Gil Salinas, Rafael, Asensio Juliá (1748-1832): datos biográficos, Archivo de Arte Valenciano, 67, 1986, pp. 79-82.

Gil Salinas, Rafael, Asensio Juliá y Goya, Goya: revista de arte, 191, Madrid, 1986, pp. 348-354.

Alba Pagán, Esther, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII (1808-1833), Universidad de Valencia, Valencia, 2004, pp. 150-154.

Águeda, Mercedes, El enigma de Asensio Juliá, del anonimato a la celebridad, Ars magazine, 14, Madrid, 2012, pp. 91-104.

Matilla, José Manuel, "El Heroico Marques de la Romana saca de la esclavitud á la desolada Galicia y la infunde nuevo ser y Allá va cuarta estocada" en Memoria de actividades 2016, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 32-36.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2913.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-01-2018 | Registro creado el 03-03-2016

Más obras de Juliá, Asensio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba