El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El jardín Aldobrandini en Frascati
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

El jardín Aldobrandini en Frascati

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 212 x 157 cm.

La primera referencia documental de este cuadro es el inventario de 1772 del Palacio del Buen Retiro, donde figura atribuido a Viviano Codazzi (1603/1604-1672) y las figuras a Aniello Falcone (1607-1656). Sin embargo, tradicionalmente se ha considerado que esta vista arquitectónica formaba parte del conjunto de paisajes, con ermitaños y escenas bucólicas, encargados en Roma para la decoración del Buen Retiro, consignados en el inventario de 1701 de dicho palacio. Más aún, desde el trabajo de Barghahn (1986) se ha venido identificando con el asiento que precede a esos paisajes: Una Perspectiva de dos varas y media de alto y siette quartas de ancho de la Yglesia de San Pedro de Roma echo en Roma Con marco tallado y dorado ttasada en sesentta doblones... 3.600, una identificación a todas luces errónea. Dicho asiento debe ser identificado con Interior de la basílica de San Pedro, de Roma, original de Filippo Gagliardus, firmado y fechado en Roma en 1640. Pero además, El jardín de Aldobrandini, en Frascati no puede ser identificado con ninguna de las cuatro vistas arquitectónicas de Viviano consignadas en el inventario de 1701, ni con ninguna otra de las recogidas en ese documento.

Esta pintura ingresa en el Museo como original de Jan Both, atribución que han mantenido los catálogos posteriores, si bien se consideraba que las figuras eran de Jan Miel (1599-1664), hasta el catálogo de 1996, donde se atribuyen a Andries Both (ca. 1612-1641). Valdivieso (1973), Salerno (1977-1978), Barghahn (1986), Capitelli (2005) siguen lo establecido en los catálogos antiguos. Sin embargo, Waddingham (1964) y Burke (1976) defienden la atribución de la escenografía a Viviano Codazzi y de las figuras a Andries Both. Burke (1976) las relaciona con las de la Galería Pallavicini, de Roma.

La formidable campaña de adquisiciones de obras de arte organizada por el conde-duque de Olivares en los años cuarenta del siglo XVII para decorar los amplios espacios del palacio del Buen Retiro de Madrid incluía un número muy notable de paisajes. No podemos precisar cuántos de ellos, poco menos de doscientos, fueron comprados en Flandes o en España, ni cuáles procedían de colecciones particulares o de otros Reales Sitios, pero podemos establecer con certeza, gracias a las obras que se conservan en el Museo del Prado y a los documentos localizados hasta la fecha, que el palacio del Buen Retiro se enriqueció con numerosos paisajes pintados para la ocasión por artistas activos en Roma.

Se encargó como mínimo, una serie de veinticuatro paisajes con anacoretas y una decena de paisajes italianizantes, obras de gran formato realizadas por diferentes artistas. Sólo una parte de estas pinturas han llegado hasta nosotros y en la actualidad se conservan principalmente en el Museo del Prado.

Encargadas entre 1633 y 1641 en Roma, estas pinturas de paisaje componían, una vez expuestas en el Buen Retiro, una temprana antología de ese nuevo pintar del natural que, en años venideros, exportaría a gran parte de Europa una nueva sensibilidad hacia los efectos lumínicos y la atmósfera de la campiña romana, lo que representaba uno de los muchos aspectos de la clasicidad (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 191-192; Capitelli, G. en Úbeda de los Cobos, A.: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 241).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02062
Autor
Anónimo
Título
El jardín Aldobrandini en Frascati
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 212 cm.; Ancho: 157 cm.
Serie
Paisajes para el Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, cuarto de las infantas, 1772, nº 565; Buen Retiro, 1794, nº 422; Palacio Real, Madrid, secretaría de Estado, 1814-1818, nº 422).

Bibliografía +

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 38/ lám.15.

Waddingham, Malcom R., Andries and Jan Both in France and Italy, Paragone : mensile de arte figurativa, 1964, pp. 13-43.

Waddingham, Malcom R., Andries and Jan Both in France and Italy, Paragone, 171, 1964, pp. 13-43 [28-33,37 il.38].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 224.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, II, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 287/ nº130.

Burke, James D., Jan Both : Paintings, Drawings and Prints. Tesis Doctoral, Garland Publishing, Nueva York, 1976, pp. 85, 222.

Salerno, Luigi, Pittori di paesaggio del Seicento a Roma = Landscape painter, Ugo Bozzi, Roma, 1977, pp. 424.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 70.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 75.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 191/ lám.762.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Capitelli, Giovanna, 'Los paisajes para el Palacio del Buen Retiro' en El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 252/ lám.76.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 191-193.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 565.
Quarto de las Infantas [...] {14838} 565 / Vna prespectiva con varias figuras de dos varas de alto vara y quarta de ancho original de Viviano.

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 422.
Otra [pintura] de Juan Bautista el Mazo. Un Pais con un Portico y varias figuras flamencas: de dos varas y media de alto y vª. y tres quartas de ancho, marco dorado...2000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 422.
Secretaría de Estado [...] {22228} 422 / dos varas y media alto dos de ancho un arco con dos columnas que sirve de entrada a vna galeria de vn jardin con varias figuras y una fuente

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.428.
Cuatro cientos veinte y dos. Una perspectiva con un Pórtico y varias figuras. Id [Bot] lienzo 8.300

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1778.
J. Both / 1778. Vista de la rotunda en el jardin, Aldobrandini de Frascati. / Esta rodeado de altos y frondosos chopos. Hay varias figuras, una de ellas dibujando, de mano de Andres Both. / Alto 7 pies, 6 pulg, 6 lin; ancho 5 pies, 6 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1191.
1191.-(1778-R.)-Perspectiva de la rotonda del jardín Aldobrandini, en Frascati.-Figuras de A.Both. / Alto 2,10; ancho 1,55.-L.

Exposiciones +

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Objetos presentados +

Escultura

Jardín

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba