El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El martirio de San Esteban
Cavallino, Bernardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cavallino, Bernardo

Nápoles, 1616 - Nápoles, 1656

Pintor italiano. Las fuentes antiguas lo convierten en discípulo de Stanzione. En todo caso, demostró desde muy pronto una fecunda capacidad de asimilación hacia el arte que se hacía o se conocía contemporáneamente en Nápoles, y desarrolló un estilo muy personal que se nutrió de una gran variedad de ...

Ver ficha de autor

El martirio de San Esteban

Hacia 1645. Óleo sobre lienzo, 70 x 90 cm.

San Esteban, vestido con la dalmática de diácono de color rojo vivo, está solo en su martirio, de rodillas ante un muro con las manos cruzadas en el pecho y la cabeza inclinada, mientras alza el rostro, intensamente iluminado, hacia el cielo. A su alrededor yacen en el suelo las piedras que le han arrojado sus verdugos por ambos costados. Se trata de una representación de la lapidación del primer mártir de la fe cristiana, una instantánea sacra, emotiva, serena e impregnada de delicadeza que figura entre las más bellas invenciones del artista.

La escena ilustra un argumento de larga tradición en la iconografía cristiana que se basa en un pasaje de los Hechos de los Apóstoles (7, 54-60). Esteban era uno de los siete diáconos elegidos por los Apóstoles para colaborar con ellos; acusado por los judíos, fue mandado apedrear en las puertas de la ciudad y, mientras esto sucedía, su rostro iluminó y orando pidió a Dios que no imputase el pecado a sus verdugos. Junto a San Lorenzo, con quien frecuentemente forma pareja, pertenece al grupo de santos diáconos mártires.

Se desconoce la historia de este bello cuadro antes de ser propiedad de Xavier de Salas, quien, tras adquirirlo en el mercado de arte de Gran Bretaña en 1954, lo atribuyó a Bernardo Cavallino, aunque fue Pérez Sánchez (1965) quien lo publicó por vez primera y lo situó cronológicamente (1970) entre 1645-1650 (Texto extractado de Cuyàs, en: Caravaggio y la pintura realista europea, 2005, p. 138).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07466
Autor
Cavallino, Bernardo
Título
El martirio de San Esteban
Fecha
Hacia 1645
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 70 cm.; Ancho: 90 cm.
Procedencia
Colección particular, Birmingham, hacia 1950; Xavier de Salas, 1954; Appleby Brothers, Londres; Diego Angulo, Madrid; donación Fundación Amigos del Museo del Prado, 1989.

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 383 fg.128.

Milicua, J., Pintura italiana del siglo XVII en el Casón del Buen Retiro., Goya, 97, 1970, pp. 2-10 [5 f.4].

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa de, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección Gener, Madrid, 1970, pp. nº 45.

Painting in Naples 1606-1705: from Caravaggio to Giordano, Painting in Naples 1606-1705 from Caravaggio to Giordano, Royal Academy of ArtWeidenfeld and Nicolson, Londres, 1982, pp. 136.

Brejon de Lavergnee, A., La Peinture Napolitaine de Caravage a Giordano, La Peinture Napolitaine de Caravage a Giordano, Edtions des Musées Nationaux, Paris, 1983, pp. 189.

Whitfield. C. Martineau, J., La pittura napoletana dal Caravaggio a Luca Giordano, La pittura napoletana dal Caravaggio a Luca Giordano, Turin, 1983, pp. 158.

Lurie, A.T., 'Bernardo Cavallino. The Stoning of Saint Stephen' En:, Bernardo Cavallino of Naples: 1616-1656, The Cleveland Museum of Art - The Kimbell Art Museum, 1984, pp. 176-177, n. 63. pg.246 (16).

Civiltà del Seicento a Napoli, Electa, Nápoles, 1984, pp. 218, nº C28.

Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 108.

Pérez Sánchez, Alfonso E., El Martirio de San Esteban. Bernardo Cavallino, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 13-27.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 319.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 66.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Fundación Amigos del Museo del Prado, 20 años de historia, Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001, pp. 43.

Caravaggio y la pintura realista europea, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 2005, pp. 138.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

Spinosa, Nicola, Grazia e tenerezza 'in posa'. Bernardo Cavallino e il suo tempo 1616-1656, U. Bozzi, Roma, 2013, pp. 395 n.130.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2229.
Autor: Cavallino, Bernardo / 2229. Titulo: Martirio de san Esteban / Tipo de obra: pintura / medidas: 0,70 x 0,90 m. / Técnica / Soporte: oleo sobre lienzo / nº de catálogo: P-07466 / Observaciones: / donación de la Fundación Amigos del Museo del Prado por escritura de 18-VI-1990. Se recibió en el museo el 12-V-1989.

Exposiciones +

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Caravaggio y la pintura realista europea
Barcelona
06.10.2005 - 15.01.2006

Ubicación +

Sala 006 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cavallino, Bernardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba