El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El martirio de san Lorenzo
Boulogne, Valentin de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Boulogne, Valentin de

Coulommiers (Brie), 1591 - Roma, 1632

Pintor francés. De padre también pintor, debió de instalarse en Roma alre­dedor de 1613 para nunca regresar a Francia, y se convirtió en el más importante de los caravaggistas franceses y, sin duda, en el más dotado por su calidad y sensibilidad. Tanto en sus escenas de la vida diaria como en sus ob ...

Ver ficha de autor

El martirio de san Lorenzo

1622 - 1624. Óleo sobre lienzo, 195 x 261 cm.

El martirio de san Lorenzo, el único cuadro de Valentin de Boulogne que se conserva en el Prado, es una de sus obras más ambiciosas, ejecutada con toda probabilidad a mediados de la década de 1620. Representa el martirio del diacono Lorenzo (c. 225-258) que fue ejecutado en la parrilla por negarse a entregar al emperador Valeriano los tesoros de la Iglesia, que él había distribuido entre los pobres. Al personarse delante del prefecto Cornelio con un grupo de indigentes -visibles a la izquierda de la composición- declaró que aquellos eran en realidad los bienes de la Iglesia.

San Lorenzo aparece aislado en el centro de la composición, extendiendo su mano hacia el prefecto, en la que probablemente sea la anatomía masculina en la que Valentin más se esforzó en toda su carrera, un cuerpo que manifiesta una gran tensión muscular sin llegar a ser un desnudo apolíneo idealizado. Probablemente es la fiel representación de un modelo posando delante de él, siguiendo el proceso de trabajo establecido por Caravaggio y sus seguidores inmediatos en Roma. Los verdugos, dispuestos en una simetría de colores azules y rojos, adoptan posiciones de esfuerzo; unos traen carbón y leña y otros avivan las llamas debajo de la parilla en la que se realiza el martirio del joven diácono. Uno de estos sopla sobre el fuego con una caña, introduciendo en la representación de las llamas una nota de virtuosismo pictórico que recuerda lo que consiguió Caravaggio en la Negación de san Pedro (Nueva York, Metropolitan Museum of Art), o Ribera en su Martirio de San Lorenzo (National Gallery of Victoria, Melbourne) pintado unos años antes. El cuadro refleja el enorme empeño que puso el pintor en crear una escena compleja, con muchas figuras, en la que se transmite la sensación de un drama de carácter proletario, una escena urbana de opresión por parte de la autoridad con las consecuentes protestas y desorden público.

Valentin nació en Coulommiers, a unos 60 km al este de París, en una familia cuyos orígenes se sitúan en Boulogne-sur-Mer, en la costa del norte de Francia. Viajó a Roma posiblemente entorno a 1610 y allí se relacionó con otros pintores franceses y nórdicos en la zona popular entorno a Piazza del Popolo, siguiendo la estela de Bartolomeo Manfredi, el discípulo más cercano a Caravaggio. Su repertorio está formado principalmente por escenas de taberna o reuniones de músicos, pero también realizó retratos, pinturas alegóricas o religiosas, e incluso un importante retablo para la basílica de San Pedro (Roma, Musei Vaticani). Se mantuvo fiel al lenguaje tenebrista hasta su prematura muerte en 1632, cuando la pintura caravaggista ya no estaba en boga.

El martirio de San Lorenzo aparece citado por primera vez en las colecciones reales españolas en 1666, en el Alcázar de Madrid, atribuido a Nicolas Poussin (1594-1665) con una alta valoración de 400 ducados de plata. Junto a él se encontraban dos obras más con la misma atribución (y seguramente también de Valentin), un Cristo echando los mercaderes del Templo y una Última Cena. Estos dos lienzos fueron destruidos en el incendio que devastó el Alcázar a finales de 1734 y sólo sobrevivió el Martirio de San Lorenzo. No sabemos a través de qué canal llegaron a la corte pero podemos especular que el conjunto fue adquirido en Roma por algún embajador o noble español como regalo al monarca para decorar las salas del Alcázar o del nuevo Palacio del Buen Retiro (Texto extractado de Finaldi, G. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 132).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02346
Autor
Boulogne, Valentin de
Título
El martirio de san Lorenzo
Fecha
1622 - 1624
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 195 cm.; Ancho: 261 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza inmediata de las bóvedas que cae debajo de la del despacho de verano, 1686, [nº 750]; Real Alcázar, Madrid, bóvedas bajo el despacho de verano, 1700, nº 409; Real Alcázar, Madrid, pinturas que se hallaron en las bóvedas de palacio, 1734, [nº 229]).

Bibliografía +

[Reseña de una entrevista a Roberto Longhi en la revista L'Italia letteraria'], L'Arte, 6, 1935, pp. 161.

Ainaud, J., Ribalta y Caravaggio, Butlleti dels Museus d'Art de Barcelona / Anales y Boletin de los Museos de Arte de Barcelona, 5, 1947, pp. 404.

Ivanoff, N., Valentin de Boulogne, Fratelli Fabbri Editori, Milán, 1966, pp. 5.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Caravaggio y el naturalismo español, Comisaría General de Exposiciones de la Dirección, Madrid, 1973.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 80.

Nicolson, Benedict, Caravaggism in Europe, Umberto Allemandi & C., Turín, 1989, pp. lám. 699.

Mojana, Marina, Valentin de Boulogne, 17, Eikonos Edizioni, Milán, 1989, pp. 86.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 270.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 539.

Salas, Xavier de, Caravaggio y los caravaggistas en la pintura española, Estudios, 2010, pp. 379.

Finaldi, Gabriele, 'Valentin de Boulogne. Un artista francés en la estela de Caravaggio'. En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 247-262 [257-258].

Finaldi, G., Valentin de Boulogne ' The Martyrdom of Saint Laurence' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 132.

Christiansen, Keith, 'Painting from life. Valentin and the life of Caravaggio' En:, The Metropolitan Museum of Art,, Nueva York, 2016, pp. 43-55 [51-52].

Christiansen, Keith, 'Valentin de Boulogne. Martyrdom of Saint Laurence' En:, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2016, pp. 132-134 n.19.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 409.
Pieza Ynmediata de Las bobedas que caen deuajo de la del despacho de berano / 409 / Yttem Vna pinttura de tres Varas de largo y dos de ancho del Marttirio de San Lorenzo de mano de Mosiu Pusin de la escuela de Carauacho Con marco negro tassada en Cien doblones ... 100

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 229.
Pinturas que se hallaron en las Bóbedas de Palacio [...] {9309} (229) / Otro [lienzo] de tres varas de ancho y dos y tercia de alto sin marco maltratado del martirio de San Lorenzo original del Guarchino

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. [750].
Pieza ynmediata de las Bobedas que cae de vajo de la del Despacho de verano / {750} Una Pintura de tres varas de largo y dos de ancho del Martirio de sn Lorenzo de mano de Mosiu Pusin marco negro.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 974.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 974.
Valentin (Moises) / 974. Martirio de San Lorenzo. / Mando el emperador Valeriano dar muerte a todos los sacerdotes que hubiese en su imperio. El prefecto de Roma quiso apoderarse de las riquezas de la Iglesia, pero San Lorenzo las hizo vender todas y distribuyo su precio entre los pobres. Irritado el prefecto, mando que quemasen al santo sobre unas parrillas de hierro. Esta San Lorenzo desnudo y tendido sobre el instrumento de su suplicio, uno de los verdugos le empuja hacia el fuego, mientras otros avivan la lumbre. / Alto 7 pies; ancho 9 pies, 4 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2075.

Exposiciones +

Valentin de Boulogne: Beyond Caravaggio
Nueva York NY
04.10.2016 - 22.01.2017

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Ubicación +

Nueva York NY - Metropolitan Museum of Art (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Parrilla

Fecha de actualización: 15-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba