El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El niño Jaime García Banús
Sorolla y Bastida, Joaquín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sorolla y Bastida, Joaquín

Valencia, 1863 - Cercedilla, Madrid, 1923

Miniatura autor

Formado en sus años más tempranos con el escultor Cayetano Capuz, estudió desde 1878 en la Academia de San Carlos de Valencia, donde sus maestros Gonzalo Salvá (1845-1923) e Ignacio Pinazo le introdujeron en la pintura al aire libre. Al comienzo de los años ochenta viajó a Madrid y estudió la obra d ...

Ver ficha de autor

El niño Jaime García Banús

1892. Óleo sobre lienzo, 85,5 x 110 cm.

Sorolla mostró a lo largo de toda su producción artística un claro interés por la representación de modelos infantiles -en los que prefirió sobre todo los de su propia familia- que copiaba del natural sin quedar sujeto al posado obligatorio del retrato convencional. Así, en sus pinturas de niños pudo desplegar todo el talento de su obra más íntima y madura, captando con extraordinaria viveza la espontaneidad propia de los pequeños, convirtiéndose en uno de los artistas españoles de su tiempo que mejor supo captar a modelos de tan corta edad. Esta pintura es, sin embargo, un ejemplo insólito y valioso dentro de su obra, pues lejos de buscar la naturalidad expresiva del niño, el pequeño Jaime parece posar como un adulto, con un gesto ausente y una actitud ciertamente inmóvil, que incluso parece recordar con la mano sobre una pelota azul cruzada de rojo, ciertas imágenes de Cristo Niño como Salvador del Mundo. Esta singular obra, hoy conservada en el Prado, es bien característica del realismo naturalista, de moda entonces, que adoptó el pintor valenciano en sus años juveniles. El mayor atractivo del cuadro reside en la superposición de tonos blancos tanto en el fondo como en la figura, empleando una delicada técnica de veladuras superpuestas destinada a satisfacer el exquisito refinamiento exigido por el gusto burgués del momento. Este énfasis en el uso del blanco, que infunde a la pintura una iluminación deslumbrante, parece anunciar la sustancial importancia que desempeñará la captación de la luz natural a lo largo de la producción venidera del maestro valenciano. El retrato, realizado siete años antes de que la familia García Banús abandonara Valencia para ir a vivir a Madrid, posee un significado muy concreto en el universo personal de Sorolla. Como revela la cariñosa dedicatoria autógrafa, se trata de una pintura destinada a permanecer en el contexto para el que fue realizada, dentro del conjunto de retratos familiares que incluían a la hermana de Jaime, a los padres y a los abuelos de éste. Sobrino político de Joaquín Sorolla, Jaime García Banús era hijo de María Banús y de Antonio García del Castillo, hermano de Clotilde, esposa del pintor. Formó parte de una familia de brillantes intelectuales españoles de ideología liberal. Destacaron en ella sus dos hermanos, los científicos Antonio (1888-1955) y Mario. El primero fue profesor de Química en la Universidad de Barcelona, de la que fue vicerrector, y tras la guerra civil española se exilió en Colombia, donde fundó las facultades de esa disciplina de Bogotá y Los Andes. El segundo fue profesor de Biología en la Universidad de Yale. Su hermana María Teresa (1895-1989) fue una comprometida feminista cuyo esposo, el editor Juan de Andrade, fundó el Partido Comunista de España en 1920 y el Partido Obrero de Unificación Marxista en 1935. El retratado heredó su nombre de su abuelo materno, el profesor valenciano Jaime Banús y Castell, estudioso de Neurohistología y Psicología experimental y a quien al parecer admiró el célebre doctor Luis Simarro, que mantuvo una intima amistad con Sorolla (Texto extractado de G. Navarro, C. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 182). Depositado por Orden de 26 de septiembre de 2012 en el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07653
Autor
Sorolla y Bastida, Joaquín
Título
El niño Jaime García Banús
Fecha
1892
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 85,5 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia
María Banús, Madrid, 1892; viuda de García Banús, Madrid, 1970; Londres, comercio, 1992; adquirido por el Estado con destino al Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La Vida y la Obra de Joaquin Sorolla., Mayfe, Madrid, 1970, pp. 200, n. 1849a.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del PradoAutoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. 186, n. 38.

Pons-Sorolla, B., Joaquín Sorolla. Vida y obra, Fundación de Apoyo a la Historia, Madrid, 2001, pp. 124.

G. Navarro, C., El niño Jaime García Banús (1892). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 182, n. 64.

Hauptman, W., El modernismo. De Sorolla a Picasso, 1880-1918, 5 Continents, Milán, 2011, pp. 126.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2335.
Autor: Joaquín Sorolla y Bastida / 2335. Titulo: Retrato del niño Jaime Garcia Banus / Tipo de obra: Pintura / Técnica/soporte: oleo sobre lienzo / Medidas: 0,85 x 1,10m. / Nº de catalogo: P-07653 / Observaciones: firmado y fechado en el ángulo superior izquierdo: "a mi hermana Maria / J. Sorolla 1892" / Etiqueta al dorso: "Concepción Bermejo / Pantal nº 1849" / Adquirido por el Estado a Dª Encarna Ramos Bermejo, a través de Edmund Peel y asociados, s.a., en 4.350.000 pesetas. O.M. De 20-I-1993. Ingresó en el Museo el 17-V-1993.

Exposiciones +

El modernismo. De Sorolla à Picasso
Lausanne
27.01.2011 - 29.05.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado
Valencia
25.11.1997 - 25.01.1998

Ubicación +

Valencia - Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V (Depósito)

Objetos presentados +

Pelota

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sorolla y Bastida, Joaquín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba