El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Rafael Altamira y Crevea
Sorolla y Bastida, Joaquín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sorolla y Bastida, Joaquín

Valencia, 1863 - Cercedilla, Madrid, 1923

Miniatura autor

Pintor español. En la Escuela Normal Superior de la Provincia de Valencia demostró muy pronto su afición por el dibujo y la pintura, asistiendo por las tardes a las clases de dibujo del escultor Cayetano Capuz en la Escuela de Artesanos. Premiado al terminar esos estudios preliminares, ingresó en la ...

Ver ficha de autor

Rafael Altamira y Crevea

1886. Óleo sobre lienzo, 55,5 x 41 cm.

Este retrato de Rafael Altamira y Crevea (Alicante, 10 de febrero de 1866-México, 1 de junio de 1951) se realizó el año en que se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia, ciudad en la que había trabado amistad con Sorolla. La cabeza aparece bien definida sobre la camisa y la corbata de lazo, apenas esbozadas, como el fondo, quedando el resto del lienzo sin cubrir por la pintura, a pesar de lo cual el artista firmó la obra. Ésta, de carácter íntimo, tiene una sobriedad de color muy habitual en los retratos de la primera época del artista, que años después, en 1901, le parecían a Emilia Pardo Bazán como pintados al temple, pálidos y secos. Carece, en efecto, de la vibración luminosa que puede verse en los posteriores a 1900. Sin embargo, acierta a captar con inmediata veracidad el carácter de Altamira, tratado con cierta idea de cabeza antigua y noble, aunque el detalle de las puntas levantadas del bigote, que luego sustituiría por una barba larga, revela una juvenil preocupación por su aspecto. Se trataba, además, de un regalo a un amigo aficionado a la pintura que, a sus veinte años, iniciaba una fecunda carrera como jurisconsulto e historiador. Altamira se convirtió en uno de los más destacados profesores de la Institución Libre de Enseñanza desde su cátedra de Oviedo. Promovió las relaciones con América a través de un viaje en 1909-1910, que fortaleció las relaciones entre las universidades iberoamericanas y la española y, a través de su cátedra americanista, que ocupó en 1914, de la Universidad Central de Madrid. Fue director general de Primera Enseñanza (1911-1913), miembro del Tribunal Internacional de La Haya y pacifista convencido. Se exilió a México en 1945. Además de haberse tratado él y Sorolla en Valencia, lo hicieron también en Madrid e incluso en Asturias, donde Altamira vivió entre 1897 y 1908. Tenía casa en San Esteban de Pravia y allí coincidió con Sorolla durante la estancia del pintor valenciano en La Arena en el verano de 1902, que se repetiría en los años siguientes. En la tranquilidad de aquel primer estío ambos compartieron numerosas horas de trabajo y observación del paisaje, al que dedicó algunos artículos Altamira. Índice de la relevancia de aquellas conversaciones es una carta dirigida por Sorolla a Altamira poco después de su vuelta a Valencia, en la que realizaba interesantes consideraciones estéticas respecto a la legitimidad de representar sin aditamento expresivo alguno el natural y acerca de la valoración autónoma de los apuntes y bosquejos pictóricos. Para Sorolla se debería despojar a la pintura de tanto inútil que hacemos, dejando sólo lo que deber ser: un estado de ánimo que no tiene más filosofía que la impresión que el natural ejerce fuertemente en su momento. Escritas en 1902, estas palabras convienen también al retrato, realizado mucho antes. En una segunda ocasión retrataría el pintor a Altamira pero entonces, ya en 1913, lo hizo de modo más convencional, para la Galería iconográfica de Españoles Ilustres que Archer M. Huntington formaba para la Hispanic Society de Nueva York. Precisamente Altamira era uno de los invitados a la selecta cena que había dado Sorolla en su casa en honor de Huntington el 19 de junio del año anterior. El escritor alicantino, polígrafo de amplísimos intereses que, desde su posición naturalista, comprendió bien a Sorolla, se sintió atraído por la pintura y reunió una pequeña colección de obras de sus amigos artistas. A la muerte en 1923 de Sorolla le dedicó un artículo, recogido en sus Estudios de crítica literaria y artística (1929) (Texto extractado de Barón, J. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 180).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07734
Autor
Sorolla y Bastida, Joaquín
Título
Rafael Altamira y Crevea
Fecha
1886
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 55,5 cm.; Ancho: 41 cm.
Procedencia
Rafael Altamira; Pilar Altamira García-Tapia y María Luz Altamira García-Tapia; adquirido por el Estado para el Museo del Prado, 1999.

Bibliografía +

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La Vida y la Obra de Joaquin Sorolla., Mayfe, Madrid, 1970, pp. 201, n. 1876.

Barón, Javier, Clarin y Su Tiempo : Exposicion Conmemorativa del Centenario, Cajastur, Oviedo, 2001.

Barón, Javier, Clarin y Su Tiempo : Exposicion Conmemorativa del Centenario, Cajastur, Oviedo, 2001, pp. n. 225.

Otero Urtaza, E., Las misiones pedagógicas, 1931-1936, Sociedad Estatal de Conmemoracion, Madrid, 2006.

Barón, J., Rafael Altamira y Crevea (1886). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 180, n. 63.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2541.

Exposiciones +

El maestro de la España moderna. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza
Valladolid
24.06.2016 - 29.08.2016

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza
Madrid
11.12.2015 - 22.05.2016

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

Misiones pedagógicas
Madrid
20.12.2006 - 11.03.2007

Clarín y su tiempo
Oviedo
07.11.2001 - 08.01.2002

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sorolla y Bastida, Joaquín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba