El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jacinto Felipe Picón y Pardiñas
Sorolla y Bastida, Joaquín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sorolla y Bastida, Joaquín

Valencia, 1863 - Cercedilla, Madrid, 1923

Miniatura autor

Pintor español. En la Escuela Normal Superior de la Provincia de Valencia demostró muy pronto su afición por el dibujo y la pintura, asistiendo por las tardes a las clases de dibujo del escultor Cayetano Capuz en la Escuela de Artesanos. Premiado al terminar esos estudios preliminares, ingresó en la ...

Ver ficha de autor

Jacinto Felipe Picón y Pardiñas

1904. Óleo sobre lienzo, 65 x 98 cm.

Retratado casi hasta las rodillas, posa sentado y un tanto reclinado en una silla, ocultando las manos que se sugieren por los puños blancos de la camisa que asoman al borde inferior del lienzo. Vestido impecablemente de oscuro, con camisa de cuello duro, luce sobre la solapa de la chaqueta una rosa amarilla y en el bolsillo sobresale el pico de un pañuelo blanco. Quizás por el aspecto serio, el atuendo elegante que viste y la barba cerrada con grandes bigotes que enmarcan su rostro es difícil reconocer la juventud del modelo, de tan sólo veintiséis años cuando fue retratado por Sorolla, probablemente en su estudio nuevo de Madrid, en la calle Miguel Ángel, a donde el pintor se había trasladado a finales de 1903. En él aparecen, como fondo del retrato, bastidores y lienzos esbozados colgados o apoyados en la pared donde se adivinan las pinceladas, las manchas luminosas y las tonalidades tan singulares del pintor, consagrado ya en estas fechas por sus múltiples triunfos y en su haber el alto galardón del Grand Prix en la Universal de París de 1900 y la medalla de honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901. El mismo fondo del estudio se intuye en el sobrio y magnífico autorretrato del Museo Sorolla, pintado también en 1904. Este tipo de retratos de tres cuartos o medio cuerpo, marcados por una línea diagonal, con un primer plano muy directo, de formatos muy apaisados sobre fondos descuidados que sugieren el ambiente informal y natural del lugar de trabajo, fueron muy utilizados por Sorolla en la primera década del siglo XX, precisamente para retratar su mundo más cercano vinculado a él por motivos familiares, profesionales o de amistad. Así, entre otros, pueden señalarse el retrato de Gomar y el del doctor Decreft del Museo del Prado, el de José Artal del Museo de Bellas Artes de Valencia, el de Luis López Ballesteros del Museo de Álava, el de su hermana Concha del Museo Sorolla o el espléndido retrato de Raimundo de Madrazo pintado en 1906, sentado en una mecedora ante un fondo luminoso de paisaje que se conserva en la Hispanic Society de Nueva York. Jacinto Felipe Picón y Pardiñas nació en Madrid en 1878. Era hijo del famoso escritor y crítico Jacinto Octavio Picón y Bouchet, a quien está dedicado el cuadro, en correspondencia con la amistad y admiración que unía a pintor y novelista y a quien se debe, en medio del pesimismo finisecular, una de las sentencias más contundentes refiriéndose al arte de Sorolla: Nos ha derrotado por las armas un pueblo de mercaderes ricos, estamos pobres y a todas horas repetimos que nos devoran la corrupción y la ignorancia, del naufragio de nuestra gloria sólo hemos salvado el Arte. Educado dentro de un ambiente culto y elitista, se doctoró como abogado y fue magistrado de la Audiencia de Madrid. También participó en la política nacional siendo elegido diputado por el partido conservador en las elecciones de 1907 y 1914 y colaboró asimismo en uno de los ejes de referencia cultural de la vida madrileña como era el Ateneo Científico, Literario y Artístico, al que se incorporó como miembro activo en 1897, bajo la dirección del político y financiero Segismundo Moret, ocupándose de la Secretaría de la Sección de Artes Plásticas. Desde 1894, hasta su muerte el 18 de enero de 1917, estuvo vinculado al Museo de Arte Moderno, formando parte de la comisión encargada de su creación y participando activamente en su desarrollo como miembro de su patronato desde 1915. El cuadro estuvo siempre en la colección de Jacinto Octavio Picón, quien a su muerte, en 1922, lo dejó en usufructo a María, hija y hermana menor del retratado, quien al año siguiente hizo efectivo el legado de su padre, entregándolo, junto con una buena colección de retratos familiares, al Museo de Arte Moderno (Texto extractado de Gutiérrez, A. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 186).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04654
Autor
Sorolla y Bastida, Joaquín
Título
Jacinto Felipe Picón y Pardiñas
Fecha
1904
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 65 cm.; Ancho: 98 cm.
Procedencia
Legado de Jacinto Octavio Picón, al Museo Nacional de Arte Moderno, 1923.

Bibliografía +

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La Vida y la Obra de Joaquin Sorolla., Mayfe, Madrid, 1970, pp. 168.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 247.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del PradoAutoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. 194-195.

Mariano Benlliure y Joaquin Sorolla. Centenario de Un Homena, Generalitat Ect., Valencia, 2000, pp. 253.

Gutiérrez Márquez, A., Jacinto Felipe Picón y Pardiñas (1904). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 186, n. 66.

Barón, J., El auge del retrato en el siglo XIX. En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 39.

Hauptman, W., El modernismo. De Sorolla a Picasso, 1880-1918, 5 Continents, Milán, 2011, pp. 129.

Exposiciones +

El modernismo. De Sorolla à Picasso
Lausanne
27.01.2011 - 29.05.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Centenario del homenaje de Valencia a Sorolla y Belliure
Valencia
20.06.2000 - 03.09.2000

Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado
Valencia
25.11.1997 - 25.01.1998

Objetos presentados +

Cuadro dentro del cuadro

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sorolla y Bastida, Joaquín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba