El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El obispo Rovenius bendiciendo a una familia (¿de Jacob van Wassenaer?)
Breenbergh, Bartholomeus
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Breenbergh, Bartholomeus

Deventer, 1598 - Amsterdam, 1657

Hijo de un farmacéutico instalado en Deventer, tras morir el padre hacia 1607, la familia abandonó la ciudad. Posiblemente inició su formación en Amsterdam, en el taller de alguno de los numerosos paisajistas activos entonces en la ciudad y hoy desconocido. De acuerdo con su propio testimonio, en 16 ...

Ver ficha de autor

El obispo Rovenius bendiciendo a una familia (¿de Jacob van Wassenaer?)

Hacia 1650. Óleo sobre lienzo, 96 x 112 cm.

Ingresa en el Museo del Prado como anónimo de la escuela flamenca y el catálogo de 1873 recoge la atribución a los hermanos Le Nain propuesta por M. de Chenneviéres. A partir de 1933 queda incluida en el catálogo como obra de Frans Pourbus el Joven (1569-1622). En el catálogo de 1963 se hace constar que Van Regteren Altena había observado vestigios de firma en el peldaño que interpretaba como la del pintor Bartholomeus Breenbergh, basándose en un dibujo para la figura del obispo firmado BB.f., y localizado por él en el Museo de Darmstadt. En 1971 Van Regteren Altena publica dicho dibujo junto con un grabado de Rovenius con una inscripción donde se hace constar que fue realizado en 1650 por Theodoor Matham (1605/06-1676) a partir de un cuadro de Breenbergh. La atribución a Breenbergh fue oficialmente aceptada por el Museo a partir de 1985. Roethlisberger (1981) repite la referencia a la firma, sin embargo, esa supuesta firma hoy no es visible, ni tampoco detectable en la reflectografía infrarroja.

Philippus Rovenius (Deventer, 1574-Utrecht, 1651) fue uno de los más activos defensores y propagadores del catolicismo en Holanda, donde organizó la misión Propaganda Fides. En 1614 fue nombrado por Pablo V vicario apostólico de Holanda. Tras ser consagrado obispo en 1620, vivió en Roma entre 1622 y 1623, cuando Breenbergh ya residía en la ciudad, Después vivió más o menos escondido en Utrecht, hasta que en 1639 fue condenado al exilio por la iglesia calvinista que, en 1640, incautó sus bienes. Se refugió en Amsterdam.

Este cuadro es una obra atípica dentro de la producción de Breenbergh, cuyas escenas están generalmente situadas en el exterior. La escena transcurre en el interior de un templo muy concurrido. Un obispo de pie ante el altar bendice a una familia arrodillada ante él. Detrás de la cancela una joven elegantemente ataviada, arrodillada junto a una anciana, se vuelve a mirarla. Regteren Altena sugiere que la mujer que abre la cancela pudiera ser Hendrika van Duivenvoorde, en cuya casa de Utrecht vivió Rovenius. En este contexto Nalis (1932), basándose en fuentes literarias, propone identificar al grupo como la familia del hermano de ésta, Jacob van Wassenaer y su segunda mujer. Pertenecían a la rama católica de una de las más importantes sagas nobiliarias holandesas y se sabe que Rovenius se escondía en su casa durante sus estancias en Utrecht tras ser condenado al exilio. Por su parte Bennebroek (2005) identifica a la joven arrodillada y con la cabeza descubierta y un rosario en las manos como Odilia, la hija del primer matrimonio de Jacob van Wassenaer, por su parecido con el retrato de esta joven pintado por Steven van Duyven (Montreal, Museum of Fine Arts).

Desde el punto de vista estilístico llama la atención el empleo de dos facturas diferentes que dividen la composición en dos núcleos: la manera refinada y minuciosa, característica de este pintor, para el grupo familiar, y otra suelta para el entorno y, lo más significativo, también para la figura del obispo. A cada una de estas facturas corresponde, además, el empleo de dos gamas cromáticas diferentes: una en rojos, marrones y amarillos para el obispo, el altar y los feligreses, y otra en negro, gris y blanco para el grupo familiar. La anciana arrodillada y la joven entrando en el presbiterio, ambas vestidas en negro, blanco, marrón y rojo, sirven de articulación entre uno y otro núcleo.

La radiografía del cuadro (imagen 2) permite constatar que las cabezas de la pareja de jóvenes de la familia están sobrepuestas a la balaustrada del presbiterio, así como pequeños cambios de posición en la mano que el joven apoya sobre el pecho, y en el rostro y en las manos del niño arrodillado junto al hombre mayor. Por otra parte, en la reflectografía infrarroja parece percibirse que el pilar del fondo pasa por debajo de la mitra episcopal, lo que permite pensar que, al menos en parte, el pintor pudo haber dibujado un esquema inicial de los elementos arquitectónicos de la iglesia.

La iconografía de esta escena es muy enigmática. En primer lugar, no puede ser la representación de un acontecimiento concreto, puesto que en Holanda la comunidad católica se veía obligada a celebrar sus actos religiosos en las shuilkerken o iglesias clandestinas y, evidentemente, las dimensiones del templo aquí representado no parecen corresponder a un edificio recóndito. El cuadro sobre el altar responde a la tipología de las representaciones del Calvario de los caravaggistas holandeses frecuentes en las shuilkerken. Sin embargo, el edificio clasicista es ajeno a lo holandés y la cúpula que se percibe al fondo parece una indudable referencia a San Pedro de Roma. Por otra parte, las bandas blancas que llevan en la cabeza los feligreses indican que se trata de una ceremonia de confirmación sacramental, pero en la que la familia no parece participar, puesto que no las llevan. Además, la joven arrodillada detrás del presbiterio lleva la cabeza sin cubrir, lo que resulta extraño. En consecuencia cabe pensar que no se trata de la representación de una escena real, sino quizá una evocación de un acontecimiento -por ejemplo, una peregrinación de la familia Van Wessenaer a Roma- o de una recreación destinada a testimoniar el interior de un templo.

En cualquier caso, la escena parece querer dejar constancia de la condición de católicos de esta rama de la familia Van Wassenaer y su vinculación personal con el obispo Rovenius. En un sentido más amplio, pudiera ser, como dice Bennebroek (2005), una manifestación explícita de reconocimiento y apoyo a la labor apostólica del obispo Rovenius por parte de un sector determinado de la nobleza holandesa.

A pesar de que la familia va ataviada a la moda de la década de 1630, el vestido y el peinado de la joven arrodillada detrás de la balaustrada permiten fechar la obra en torno a 1650 (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado, Catálogo razonado, 2009, pp. 43-47).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02293
Autor
Breenbergh, Bartholomeus
Título
El obispo Rovenius bendiciendo a una familia (¿de Jacob van Wassenaer?)
Fecha
Hacia 1650
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 96 cm.; Ancho: 112 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de vestir la reina, 1818, nº 246).

Bibliografía +

Inventario Palacio del REal Sitio de San Ildefonso. La Granja, Inventario general pinturas, muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, Madrid, 1746, pp. nº1442.

Regteren Altena, J. Q., Jan van den Bergh, Oud Holland, 76, 1961, pp. 69-86.

Nalis, H.J., Bartholomeus Breenbergh, Vereeniging tot Beoefening van Drerijssetsch Regt en Geschiedenis, Verslagen en Medelingen, 87, 1972, pp. 62-81.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 231.

Roethlisberger, Marcel, Bartholomeus Breenberg, The Paintings, Walter de Gruyter, Berlín, 1981, pp. 82-83, 206-208.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 85-86.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1260.

Bennebroek, Carla C. M., Compilatie of College, Hoe liturgisch is de Bisschoppelijke Zegening van Rovenius?, Univ. de Leiden (tesis inédita), 2005.

Bennebroek, Carla C. M., Compilatie of Collage, Hoe liturgisch is de Bisschoppelijke Zegening van Rovenius?, Deventer Jaarboeck, 2006, pp. 24-37.

Eck, Xander van, Clandestine splendor : paintings for the Catholic Church in..., Waanders, Zwolle, 2008, pp. 58-62.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 43-47.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 246.
Pieza de vestir la Reyna [...] {20826} 246 / Cinco quartas alto seis ancho un obispo echando bendiciones a un pueblo

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 301.
SALÓN 2º / ESCUELA FLAMENCA [...] Tres cientos y uno. La Bendicion episcopal: un Obispo junto a un altar / Anónimo / Lº / 5.350

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1260.
Escuela Flamenca / 1260 La Bendicion episcopal. / Un obispo junto á un altar da la bendicion á una / familia que la recibe devotamente. La iglesia está / llena de gente. / Alto 3 pies, 5 pulg, 6 lin; ancho 4 pies, 2 pulg, / 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2026.
2026.-(1260-I.)-La bendicion episcopal.- Un prelado, / en pié junto á un altar, da la bendicion á una nume- / rosa familia, que la recibe arrodillada en presencia de / mucha gente.-F.L. / Alto 0,97; ancho 1,18.-L.

Exposiciones +

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Objetos presentados +

Cuadro dentro del cuadro

Fecha de actualización: 27-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba