El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Tránsito de la Virgen
Mantegna, Andrea
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mantegna, Andrea

ISOLA DI CARTURO, 1430 - MANTUA, 1506

Se formó en Padua con el pintor y anticuario Francesco Squarzione, quien le transmitió un interés por la Antigüedad que consolidaría después merced a sus contactos con los humanistas de la universidad paduana. Junto a esta fascinación por el arte clásico, sin parangón entre los pintores de su genera ...

Ver ficha de autor

El Tránsito de la Virgen

Hacia 1462. Técnica mixta sobre tabla, 54,5 x 42 cm.

Andrea Mantegna, una de las grandes personalidades del Quattrocento, se formó en Padua con el pintor y anticuario Francesco Squarzione, quien le transmitió un interés por la Antigüedad que consolidará después merced a sus contactos con los humanistas de la universidad paduana. Junto a esta fascinación por el clásico, sin parangón entre los pintores de su generación, el conocimiento de la obra de Donatello en Padua y su contacto con la pintura veneciana (en 1453 se casó con la hija de Jacopo Bellini), completan el panorama donde se desarrolló la formación y primera etapa profesional de Mantegna. En 1459 Mantegna abandonó Padua para instalarse en Mantua, donde permaneció hasta su muerte al servicio de los Gonzaga. Entre las primeras obras realizadas para Ludovico Gonzaga figura El Tránsito de la Virgen, una de sus más sublimes creaciones pese a faltarle el tercio superior, un fragmento del cual, junto con Cristo recibiendo a la Virgen conserva la Pinacoteca Nazionale de Ferrara.

Según los Evangelios Apócrifos, tras anunciarle San Miguel su fin terrenal la Virgen convocó a los apóstoles, que acudieron a su llamada excepto Santo Tomás, que se encontraba predicando en la India. La imagen muestra el último momento terrenal de María y su composición deriva de un mosaico en San Marco de Venecia diseñado por Andrea del Castagno. También de origen veneciano es la ambientación de la escena en una sala abovedada, tomada de dibujos de su suegro, Jacopo Bellini. En el centro de la composición, San Pedro oficia con un misal al tiempo que uno de los apóstoles sostiene con una mano el agua sagrada mientras con la otra bendice a la Virgen ante la mirada de un tercero. Un cuarto apóstol de espaldas inciensa el cuerpo de María. Los demás se alinean en dos filas delante de la Virgen. Todos menos San Juan (el primero a la izquierda con una palma) portan velas y cantan el Exiit Israel de Aegypto, Alleluia, como recoge la Leyenda Áurea de Jacobo de la Vorágine.

El Tránsito de la Virgen es una obra maestra por su perfecta composición, resuelta mediante una habilísima contraposición de horizontales (ventana y lecho de la Virgen) y verticales (apóstoles y pilastras); su dominio de la perspectiva; la individualización de las fisonomías de los apóstoles, y el tratamiento del paisaje, una de las primeras vistas topográficas de la pintura italiana, al mostrar el lago en torno a Mantua, el puente que lo cruza, y el Borgo di San Giorgio al fondo.

Ingresó en la Colección Real a la muerte de Carlos I de Inglaterra, quien había adquirido la obra a los Gonzaga, y se encuentra en el Museo del Prado desde 1829 (Texto extractado de Falomir Faus, M.: Pintura italiana del Renacimiento. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 34).

Ver voz de la enciclopedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00248
Autor
Mantegna, Andrea
Título
El Tránsito de la Virgen
Fecha
Hacia 1462
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 54,5 cm.; Ancho: 42 cm.; Fondo: 0,7 cm.
Procedencia
Almoneda de la Commonwealth, de los bienes de Carlos I de Inglaterra, 1649-1654; Colección Real (¿Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 346?; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1794, nº 341; Palacio Real, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1814-1818, nº 341).

Bibliografía +

Tubino, F.M, La escuela pictórica veneciana desde Mantegna y los Bellini hasta TIziano a propósito de una tabla de Mantegna.... IMP. DE T.FORTANET, 1876, pp. 157.

Mantz, P., Andrea Mantegna LES BEAUX-ARTS.SOCIETE D EDITION ET, 1886, pp. 484.

Lefort, P., Les museés de Madrid. Le museé du Prado. La peinture italienne, les venetiens LES BEAUX-ARTS.SOCIETE D EDITION ET, 1892, pp. 460.

Frizzoni, F., Capo lavori della pinacoteca del Prado in Madrid LORETO PASQUALUCCI, 1893, pp. 288.

Tholde, Henry, Mantegna, Bielefeld. Leipzig Velhagen & klasing, 1897, pp. 48.

Berenson, Bernard1865-1959, North Italian Painters of the Renaissance, Nueva York Londres G.P.Putnam's Sons, 1907, pp. 254.

Knapp, F., Andrea Mantegna. Des meisters gemalde, Stuttgart Leipzig Deutsche verlags-Anstalt, 1910, pp. 41.

Andrea Mantegna. L'oeuvre du Maîttre, Paris Hachette, 1911, pp. 91.

Cartwright,Julia, Isabelle D'Este Marquise de Mantove 1474-1539., Paris Hachette, 1912, pp. 56.

Dayot, Armand, Le Prado de Madrid. Vol. I, Paris Editions Pierre Lafitte, 1914, pp. 51.

Venturi, Adolfo, Storia dell' arte italiana, Milán U. Hoepli, 1914.

Beroqui, Pedro, Adiciones y correcciones al catálogo del museo del Prado CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES, 1915, pp. 181.

Testi, Laudedeo, La storia della pittura veneziana.Vol.II. Divenire, Bergamo Istituto italiano d'arti grafiche, 1915, pp. 46-59.

Venturi, A., Giamballino. Nuove ricerche DANESI, 1924, pp. 137.

Fiocco, Giuseppe, L'Arte di Andrea Mantegna, Bolonia Casa editrice apollo, 1927.

Longhi, Roberto, Risarcimento di un Mantegna BRUCKMANN VERLAG, 1934, pp. 503-512.

Fiocco, G., Mantegna con 200 tavole, Milán, 1937, pp. 48.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado: exposition, Musée d'ar, Ginebra Musée d'Art et d'Histoire, 1939, pp. 33.

Hartt, F., The earliest works of the Andrea del Castagno COLLEGE ART ASSOCIATION OF AMERICA, 1959, pp. 226.

Paccagnini,G. Mezzetti,A. Figlioli, M. et al, Andrea Mantegna, Mantua Comitatto della mostra, 1961, pp. 35,36/ lám.32.

Cipriani, R., Tutte la pittura del Mantegna, Milán, 1962.

Gilbert, C, The Mantegna exhibition THE BURLINGTON MAGAZINE PUBLICATION, 1962, pp. 5.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Zurich Schweizer Verlagshaus, 1964, pp. lám.106.

Longhi, Roberto, Edizione delle Opere Complete di Roberto Longhi., Florencia Sansoni, 1968, pp. lám.120.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the Renaissance: a list of the principal, Londres Phaidon, 1968, pp. 248.

New International Illustrated Encyclopedia of Art, Nueva York-Toronto Greystone Press, 1969, pp. 2711.

Bellonci, Maria Garavaglia, Niny, La Obra pictórica completa de Mantegna, Barcelona Madrid Noguer, 1970.

Bocazzi, F., Mantegna, 1972, pp. 33.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Millar, Oliver, The Queen's Pictures, Londres Chancellor Press, 1977, pp. 43/ lám.39.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Madrid Gredos, 1979, pp. 62-65.

Martindale, Andrew, The Triumphs os Caesar by Andrea Mantegna in the collection of...the Queen at Hampton Court, Londres Harvey Miller, 1979, pp. lám.142.

Greindl, Edith, Les peintres flamands de nature morte au XVII siecle, Paris Editions D'Art Michel Lefebvre, 1983, pp. 101.

Ramírez, Juan Antonio, Construcciones ilusorias: (arquitecturas descritas, arquitec, Madrid Alianza, 1983, pp. 76 Lám.49.

Burke, Marcus B., Private Collections of Italian Art in Seventeenth Century Sp, Nueva York University Microfilm International, 1984, pp. 119.

Carroggio, Fernando, Historia del arte, Barcelona CarroggioS.A., 1985, pp. 114.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1985, pp. 392.

Vicens, Maria Teresa, Iconografia Assumpcionista, Valencia Direcció General de Cultura, 1986, pp. 74.

Bertelli, C., Storia Dell'Arte Italiana. Vol. I, Milán ElectaBruno Mondadori, 1986, pp. 382.

Lightbown, Ronald, Mantegna with a complete catalogue of the paintings, drawings and prints, Oxford Phaidon Christie's, 1986, pp. 414 Lám.53.

Argan, Giulio Carlo1909-1992, Renacimiento y barroco, Madrid Akal, 1987, pp. 282,320 lám.348.

La Pittura nel VenetoIl Quattrocento, Milán Electa, 1989.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Madrid Mondadori, 1990, pp. 193.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990.

Lightbown, Ronald., Exhibition reviews. Mantegna great but little knoown APOLLO MAGAZINE, 1992, pp. 189.

Martineau, Jane, Andrea Mantegna, Londres Electa - Thames and Hudson, 1992, pp. 150-163.

Barrio-Garay, J.L, Cronica de Nueva York: Andrea Mantegna en el Metropolitan FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1992, pp. 102.

Boorsch,S. Christiansen,K. Ekserdjian, D. et al., Andrea Mantegna, Nueva York Londres Olivetti-Electa, 1992, pp. 159-163.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Barcelona Lunwerg Editores, 1994, pp. 227.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Madrid Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, 1996, pp. 248.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 1999, pp. 34.

Vázquez de la Cueva, A. Arnaldo Alcubilla, J, La Ingenieria en el pintura, Madrid CEDEX,CEHOPU,TERRATEST,Colegio de Ingenieros, 2000, pp. 112.

Cepeda Adan, José, Madrid, de villa a corte, Un paseo sentimental por su Historia, Madrid Fundación Universitaria, 2001, pp. 253.

Museo Nacional del Prado, La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y, Madrid Museo Nacional del Prado, 2002, pp. 230.

De Nicolo Salmazo, Alberto, Andrea Mantegna, Paris Citadelle & Mazenod, 2003, pp. 148.

Santucci, Paola, Su Andrea Mantegna Liguori, 2004.

Finaldi, Gabriele, 'Fragmentos de género en la pintura religiosa del Museo del Prado' En: Historias mortales: La vida cotidiana en el arte, Barcelona Galaxia Gutenberg, 2004, pp. 129.

Lapenta, Stefania, Le collezioni Gonzaga. La quadreria nell'elenco dei beni de..., Milán Silvana, 2006, pp. 278.

Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid T.F. Editores - Fundación Amigos, 2006, pp. 2096.

Mantegna, 1431-1506 Hazan - Musée du Louvre, 2008, pp. 184.

Mena, M. Albarrán, V, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 8 n.9.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 68-70.

Haskell, Francis, The King´s pictures. The formation and dispersal of the collections of King Charles I and his Courtiers., London Yale University Press, 2013, pp. 160 fg.160.

Lucco, Mauro, Mantegna, Milán 24 ORE Cultura, 2013, pp. 192-197 Lám.10-14.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. ¿346?.
PINTURAS ENTREGADAS en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] {11303} 346 / Vna tabla de dos tercias de alto y media vara de ancho del Transito de la Virgen escuela de Luca de Olanda en dos mil reales

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 341.
Primera Pieza de la Obra nueva [...] {274} 341 / Dos tercias escasas de alto y media vara de ancho. El Transito de nra. Señora

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 341.
Primera pieza de la obra nueva [...] {21305} 341 / dos tercias escasas alto media vara ancho El Transito de Nra. Sra

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 887.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 887.
Mantegna (Andres). / 887. El transito de la Virgen. / Se ve a nuestra señora tendida en el lecho mortuorio, rodeada de los apostoles que forman dos filas cantando loores al señor. (tabla.) / Alto 1 pie, 11 pulg, 4 lin; ancho 1 pie, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 295.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 248.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 248.

Exposiciones +

Exposición didáctica: el Museo del Prado en San Salvador
San Salvador, El Salvador
23.10.2015 - 29.11.2015

Exposición didáctica: el Museo del Prado en Guatemala
Ciudad de Guatemala, Guatemala
21.07.2015 - 30.08.2015

Exposición didáctica: el Museo del Prado en Honduras
Tegucigalpa. Honduras.
05.05.2015 - 28.06.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

Andrea Mantegna 1431 - 1506
París
22.09.2008 - 05.01.2009

Andrea Mantegna
Nueva York NY
28.04.1992 - 12.07.1992

Andrea Mantegna
Londres
17.01.1992 - 05.04.1992

Ubicación +

Sala 056B (Expuesto)

Objetos presentados +

Mueble de asiento o reposo

Fecha de actualización: 19-01-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba