El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Tránsito de la Virgen
Mantegna, Andrea
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mantegna, Andrea

Isola di Carturo, 1430 - Mantua, 1506

Miniatura autor

Se formó en Padua con el pintor y anticuario Francesco Squarzione, quien le transmitió un interés por la Antigüedad que consolidaría después merced a sus contactos con los humanistas de la universidad paduana. Junto a esta fascinación por el arte clásico, sin parangón entre los pintores de su genera ...

Ver ficha de autor

El Tránsito de la Virgen

Hacia 1462. Técnica mixta sobre tabla, 54,5 x 42 cm.

Andrea Mantegna, una de las grandes personalidades del Quattrocento, se formó en Padua con el pintor y anticuario Francesco Squarzione, quien le transmitió un interés por la Antigüedad que consolidará después merced a sus contactos con los humanistas de la universidad paduana. Junto a esta fascinación por el clásico, sin parangón entre los pintores de su generación, el conocimiento de la obra de Donatello en Padua y su contacto con la pintura veneciana (en 1453 se casó con la hija de Jacopo Bellini), completan el panorama donde se desarrolló la formación y primera etapa profesional de Mantegna. En 1459 Mantegna abandonó Padua para instalarse en Mantua, donde permaneció hasta su muerte al servicio de los Gonzaga. Entre las primeras obras realizadas para Ludovico Gonzaga figura El Tránsito de la Virgen, una de sus más sublimes creaciones pese a faltarle el tercio superior, un fragmento del cual, junto con Cristo recibiendo a la Virgen conserva la Pinacoteca Nazionale de Ferrara.

Según los Evangelios Apócrifos, tras anunciarle San Miguel su fin terrenal la Virgen convocó a los apóstoles, que acudieron a su llamada excepto Santo Tomás, que se encontraba predicando en la India. La imagen muestra el último momento terrenal de María y su composición deriva de un mosaico en San Marco de Venecia diseñado por Andrea del Castagno. También de origen veneciano es la ambientación de la escena en una sala abovedada, tomada de dibujos de su suegro, Jacopo Bellini. En el centro de la composición, San Pedro oficia con un misal al tiempo que uno de los apóstoles sostiene con una mano el agua sagrada mientras con la otra bendice a la Virgen ante la mirada de un tercero. Un cuarto apóstol de espaldas inciensa el cuerpo de María. Los demás se alinean en dos filas delante de la Virgen. Todos menos San Juan (el primero a la izquierda con una palma) portan velas y cantan el Exiit Israel de Aegypto, Alleluia, como recoge la Leyenda Áurea de Jacobo de la Vorágine.

El Tránsito de la Virgen es una obra maestra por su perfecta composición, resuelta mediante una habilísima contraposición de horizontales (ventana y lecho de la Virgen) y verticales (apóstoles y pilastras); su dominio de la perspectiva; la individualización de las fisonomías de los apóstoles, y el tratamiento del paisaje, una de las primeras vistas topográficas de la pintura italiana, al mostrar el lago en torno a Mantua, el puente que lo cruza, y el Borgo di San Giorgio al fondo.

Ingresó en la Colección Real a la muerte de Carlos I de Inglaterra, quien había adquirido la obra a los Gonzaga, y se encuentra en el Museo del Prado desde 1829 (Texto extractado de Falomir Faus, M.: Pintura italiana del Renacimiento. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 34).

Ver voz de la enciclopedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P00248
Autor
Mantegna, Andrea
Título
El Tránsito de la Virgen
Fecha
Hacia 1462
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 54,5 cm.; Ancho: 42 cm.; Fondo: 0,7 cm.
Procedencia
Almoneda de la Commonwealth, de los bienes de Carlos I de Inglaterra, 1649-1654; Colección Real (¿Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 346?; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1794, nº 341; Palacio Real, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1814-1818, nº 341).

Bibliografía +

Tubino, F.M, La escuela pictórica veneciana desde Mantegna y los Bellini hasta TIziano a propósito de una tabla de Mantegna...., Museo español de antiguedades, 7, 1876, pp. 157.

Mantz, P., Andrea Mantegna, Gazette des Beaux-arts, 33/34, 1886, pp. 484.

Lefort, P., Les museés de Madrid. Le museé du Prado. La peinture italienne, les venetiens, Gazette des beaux-arts, 7/8, 1892, pp. 460.

Frizzoni, F., Capo lavori della pinacoteca del Prado in Madrid, Archivio storico dell arte, 5/6, 1893, pp. 288.

Tholde, Henry, Mantegna, Velhagen & klasing, Bielefeld. Leipzig, 1897, pp. 48.

Berenson, Bernard1865-1959, North Italian Painters of the Renaissance, G.P.Putnam's Sons, Nueva York Londres, 1907, pp. 254.

Knapp, F., Andrea Mantegna. Des meisters gemalde, Deutsche verlags-Anstalt, Stuttgart Leipzig, 1910, pp. 41.

Andrea Mantegna. L'oeuvre du Maîttre, Hachette, Paris, 1911, pp. 91.

Cartwright,Julia, Isabelle D'Este Marquise de Mantove 1474-1539., Hachette, Paris, 1912, pp. 56.

Dayot, Armand, Le Prado de Madrid. Vol. I, I, Editions Pierre Lafitte, Paris, 1914, pp. 51.

Venturi, Adolfo, Storia dell' arte italiana, U. Hoepli, Milán, 1914.

Beroqui, Pedro, Adiciones y correcciones al catálogo del museo del Prado, Boletin de la Sociedad española de excursiones, 23, 1915, pp. 181.

Testi, Laudedeo, La storia della pittura veneziana.Vol.II. Divenire, Istituto italiano d'arti grafiche, Bergamo, 1915, pp. 46-59.

Venturi, A., Giamballino. Nuove ricerche, L'Arte, 24, 1924, pp. 137.

Fiocco, Giuseppe, L'Arte di Andrea Mantegna, Casa editrice apollo, Bolonia, 1927.

Longhi, Roberto, Risarcimento di un Mantegna, Bruckmanns pantheon, 13-14, 1934, pp. 503-512.

Fiocco, G., Mantegna con 200 tavole, Milán, 1937, pp. 48.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. 33.

Hartt, F., The earliest works of the Andrea del Castagno, The art bulletin, 41, 1959, pp. 226.

Paccagnini,G. Mezzetti,A. Figlioli, M. et al, Andrea Mantegna, Comitatto della mostra, Mantua, 1961, pp. 35,36/ lám.32.

Cipriani, R., Tutte la pittura del Mantegna, Milán, 1962.

Gilbert, C, The Mantegna exhibition, The Burlington magazine, 104, 1962, pp. 5.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. lám.106.

Longhi, Roberto, Edizione delle Opere Complete di Roberto Longhi., IV, Sansoni, Florencia, 1968, pp. lám.120.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the Renaissance: a list of the principal, I, Phaidon, Londres, 1968, pp. 248.

New International Illustrated Encyclopedia of Art, Greystone Press, Nueva York-Toronto, 1969, pp. 2711.

Bellonci, Maria Garavaglia, Niny, La Obra pictórica completa de Mantegna, Noguer, Barcelona Madrid, 1970.

Bocazzi, F., Mantegna, 1972, pp. 33.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Millar, Oliver, The Queen's Pictures, Chancellor Press, Londres, 1977, pp. 43/ lám.39.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 62-65.

Martindale, Andrew, The Triumphs os Caesar by Andrea Mantegna in the collection of...the Queen at Hampton Court, Harvey Miller, Londres, 1979, pp. lám.142.

Greindl, Edith, Les peintres flamands de nature morte au XVII siecle, Editions D'Art Michel Lefebvre, Paris, 1983, pp. 101.

Ramírez, Juan Antonio, Construcciones ilusorias: (arquitecturas descritas, arquitec, Alianza, Madrid, 1983, pp. 76 Lám.49.

Burke, Marcus B., Private Collections of Italian Art in Seventeenth Century Sp, I, University Microfilm International, Nueva York, 1984, pp. 119.

Carroggio, Fernando, Historia del arte, V, CarroggioS.A., Barcelona, 1985, pp. 114.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 392.

Vicens, Maria Teresa, Iconografia Assumpcionista, Direcció General de Cultura, Valencia, 1986, pp. 74.

Bertelli, C., Storia Dell'Arte Italiana. Vol. I, I, ElectaBruno Mondadori, Milán, 1986, pp. 382.

Lightbown, Ronald, Mantegna with a complete catalogue of the paintings, drawings and prints, Phaidon Christie's, Oxford, 1986, pp. 414 Lám.53.

Argan, Giulio Carlo1909-1992, Renacimiento y barroco, Akal, Madrid, 1987, pp. 282,320 lám.348.

La Pittura nel VenetoIl Quattrocento, II, Electa, Milán, 1989.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Mondadori, Madrid, 1990, pp. 193.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Lightbown, Ronald., Exhibition reviews. Mantegna great but little knoown, Apollo, 135, 1992, pp. 189.

Martineau, Jane, Andrea Mantegna, Electa - Thames and Hudson, Londres, 1992, pp. 150-163.

Barrio-Garay, J.L, Cronica de Nueva York: Andrea Mantegna en el Metropolitan, Goya, 1992, pp. 102.

Boorsch,S. Christiansen,K. Ekserdjian, D. et al., Andrea Mantegna, Olivetti-Electa, Nueva York Londres, 1992, pp. 159-163.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 227.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 248.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 34.

Vázquez de la Cueva, A. Arnaldo Alcubilla, J, La Ingenieria en el pintura, CEDEX,CEHOPU,TERRATEST,Colegio de Ingenieros, Madrid, 2000, pp. 112.

Cepeda Adan, José, Madrid, de villa a corte, Un paseo sentimental por su Historia, Fundación Universitaria, Madrid, 2001, pp. 253.

Museo Nacional del Prado, La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 230.

De Nicolo Salmazo, Alberto, Andrea Mantegna, Citadelle & Mazenod, Paris, 2003, pp. 148.

Santucci, Paola, Su Andrea Mantegna, Liguori, 2004.

Finaldi, Gabriele, 'Fragmentos de género en la pintura religiosa del Museo del Prado' En: Historias mortales: La vida cotidiana en el arte, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, pp. 129.

Lapenta, Stefania, Le collezioni Gonzaga. La quadreria nell'elenco dei beni de..., Silvana, Milán, 2006, pp. 278.

Enciclopedia del Museo del Prado, VI, T.F. Editores - Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 2096.

Mantegna, 1431-1506, Hazan - Musée du Louvre, 2008, pp. 184.

Mena, M. Albarrán, V, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 8 n.9.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 68-70.

Haskell, Francis, The King´s pictures. The formation and dispersal of the collections of King Charles I and his Courtiers., Yale University Press, London, 2013, pp. 160 fg.160.

Lucco, Mauro, Mantegna, 24 ORE Cultura, Milán, 2013, pp. 192-197 Lám.10-14.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. ¿346?.
PINTURAS ENTREGADAS en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] {11303} 346 / Vna tabla de dos tercias de alto y media vara de ancho del Transito de la Virgen escuela de Luca de Olanda en dos mil reales

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 341.
Primera Pieza de la Obra nueva [...] {274} 341 / Dos tercias escasas de alto y media vara de ancho. El Transito de nra. Señora

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 341.
Primera pieza de la obra nueva [...] {21305} 341 / dos tercias escasas alto media vara ancho El Transito de Nra. Sra

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 887.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 887.
Mantegna (Andres). / 887. El transito de la Virgen. / Se ve a nuestra señora tendida en el lecho mortuorio, rodeada de los apostoles que forman dos filas cantando loores al señor. (tabla.) / Alto 1 pie, 11 pulg, 4 lin; ancho 1 pie, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 295.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 248.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 248.

Exposiciones +

Exposición didáctica: el Museo del Prado en Guatemala
Ciudad de Guatemala, Guatemala.
21.07.2015 - 30.08.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Andrea Mantegna 1431 - 1506
París
22.09.2008 - 05.01.2009

La Almoneda del Siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

Andrea Mantegna
Nueva York NY
28.04.1992 - 12.07.1992

Andrea Mantegna
Londres
17.01.1992 - 05.04.1992

Ubicación +

Sala 056B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Mueble de asiento o reposo

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba