El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El triunfo de David
Bocanegra, Pedro Atanasio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bocanegra, Pedro Atanasio

Granada, 1638 - Granada, 1689

Pintor español. Discípulo de Alonso Cano, en los años finales de la década de 1660 se convirtió en el artista más activo de su ciudad natal. En 1665-1666 ejecutó una serie de lienzos para el claustro del convento de Nuestra Señora de Gracia (perdidos) y entre 1668 y 1672 pintó numerosos cuadros y "l ...

Ver ficha de autor

El triunfo de David

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 56 x 81 cm.

David con la cabeza de Goliat aparece rodeado de mujeres, una de las cuales danza ante él con una sonaja con placas redondas metálicas, y la figura del extremo derecho del cuadro toca una guitarra de tipo barroco mientras sostiene una partitura sobre sus piernas. El conjunto está cantando con el acompañamiento de la guitarra. La figura que sigue a la tañedora parece que mira atentamente al libro, aunque está semitapado por el brazo de la guitarrista; y la tercera, con la cabeza ladeada hacia su izquierda, tiene la mano derecha levantada en actitud de marcar el tempo musical, figura frecuente en la iconografía musical del siglo XVII. Pedro Atanasio Bocanegra, pintor español discípulo de Alonso Cano, en los años finales de la década de 1660 se convirtió en el artista más activo de su ciudad natal, Granada (Texto extractado del Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07159
Autor
Bocanegra, Pedro Atanasio
Título
El triunfo de David
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 56 cm.; Ancho: 81 cm.
Procedencia
Adquirido en Ansorena, Madrid, 1986

Bibliografía +

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 31.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº2153.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2153.
2153 / Autor: BOCANEGRA, Pedro Atanasio / Título: El Triunfo de David / Tipo de obra: Pintura / Medidas: 0,56 x 0,81 / Técnica/sopote: Oleo sobre lienzo / Nº de catálogo: 7159 / Observaciones: Figura también como "Salomé con / la cabeza del Bautista" [Nota al margen izquierdo] Adquirido en / Ansorena por / derecho de tan- / teo (Subasta / nº 100 - Lote 35 / marzo 1986) / en 826.500 pts. / O.M. de 26-III-1986.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Guitarra: La tañedora de guitarra está representada en una postura forzada, con el hombro y brazo izquierdo en posición muy levantada, a la derecha del cuadro. El instrumento se ha pintado visto de espaldas en el momento de su ejecución. Se percibe sólo el contorno de la caja, de color marrón, la parte de atrás del mástil (con trastes) y el clavijero. No se puede distinguir el número de cuerdas, que en la época del estilo barroco sería de cinco órdenes dobles. Las guitarras barrocas tenían cinco órdenes dobles de cuerdas, que hacia 1760 se aumentaron hasta seis; hacia 1800 aparecen las guitarras con seis cuerdas sencillas, como tienen en la actualidad. La guitarra barroca, instrumento de enorme difusión en todos los ámbitos musicales en toda Europa e Hispanoamérica, tuvo un repertorio específico como instrumento solista, además de formar parte de los conjuntos de bajo continuo propios de la música de la época (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Sonaja: La mujer que danza manifestando alegría, sostiene en su mano izquierda una sonaja de tipología común. Se trata de un aro de madera, con varios pares de placas redondas metálicas que entrechocan al agitar el aro. Se diferencia de la pandereta en que la sonaja no tiene membrana. El término "sonaja" es un nombre genérico que aúna gran cantidad de morfologías y denominaciones. Los materiales usados y su simbología son los factores más importantes para diferenciar cada tipología. Es un instrumento de percusión asociado a la práctica popular, utilizado para acompañar el baile y algunos cantos tradicionales en gran parte del folclore de la Europa mediterránea (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.)

Música ilegible: Sobre el regazo de la tañedora de guitarra aparece un libro de música, de forma apaisada y de varios folios. No se ha detallado el contenido ni la figuración (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bocanegra, Pedro Atanasio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba