El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen y el Niño con Santa Isabel y San Juan
Bocanegra, Pedro Atanasio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bocanegra, Pedro Atanasio

Granada, 1638 - Granada, 1689

Pintor español. Discípulo de Alonso Cano, en los años finales de la década de 1660 se convirtió en el artista más activo de su ciudad natal. En 1665-1666 ejecutó una serie de lienzos para el claustro del convento de Nuestra Señora de Gracia (perdidos) y entre 1668 y 1672 pintó numerosos cuadros y "l ...

Ver ficha de autor

La Virgen y el Niño con Santa Isabel y San Juan

Tercer cuarto del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 127 x 166 cm.

Esta sacra conversación, concebida con un cerrado esquema de tradición renacentista, y con unos modelos humanos directamente inspirados en los utilizados por Alonso Cano, presenta un cierto grado de inmediatez o familiaridad espontánea por la manera en que se relacionan entre sí las distintas figuras. San Juanito se acerca a besar la mano de su primo el Niño Jesús, mientras la madre de aquél expresa con sus manos su relación familiar, seguramente para evitar que, dada su edad avanzada, su figura sea confundida con la de Santa Ana.

Es precisamente en esta figura de Santa Isabel, derivada de la Santa Ana o la Santa Isabel del retablo de Getafe (Madrid), y en la del Niño donde se halla el mayor punto de acercamiento al arte de Cano, en tanto que el rostro de la Virgen se asemeja más a modelos rafaelescos y hasta murillescos. No obstante, el colorido es también absolutamente canesco, y en el gusto por el paisaje, los elementos accesorios o en la elegancia de las manos de María se hallan la misma admiración por los originales del maestro granadino. El modelo de esta María recuerda bastante al de la Virgen apareciéndose a San Bernardo (Granada catedral e iglesia de San Juan de los Reyes).

La falta de esponjosidad técnica, habitual, sin embargo, en Cano, así como cierto envaramiento en las anatomías infantiles y la sequedad de rasgos en las figuras, obligan a considerar esta obra como original de Bocanegra, por otra parte su mejor y más fiel discípulo, pudiéndose considerar su cronología dentro de la etapa central de la producción de este artista.

Fue adquirido en 1873 a doña María del Carmen Cabrero de Larrañaga. En la curia eclesiástica de Granada existe una mala copia firmada por Narcisa Careaga (Texto extractado de Urrea, J.: Pintores del reinado de Carlos II, 1996, p. 104).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00619
Autor
Bocanegra, Pedro Atanasio
Título
La Virgen y el Niño con Santa Isabel y San Juan
Fecha
Tercer cuarto del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 127 cm.; Ancho: 166 cm.
Procedencia
Adquirido a María Cabrero de Larrañaga, 1873

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Calvo Castellón, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza, Diputación Provincial, Departamento de Historia de Arte, Granada, 1982, pp. 302.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 61.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, Vidas, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 302.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº441.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. nº38.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 441.
Autor / Boca negra / 441 Lienzo la Sacra Familia / Por el museo del prado (a nº665) / Alto 1,27 ancho 1,66. / Adquirido por el estado con fha. 21 de mayo 1873 en la cantidad de ...... pesetas.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 665a.
665 a.-La Virgen con Jesus niño, San Juan Bautista y Santa Ana.-El Precursor, arrodillado, besa la mano á Jesus, á quien tiene cariñosamente en su regazo su santa Madre. / Este lienzo fué comprado por el Gobierno á Doña María del Carmen C**, viuda de un distinguido literato, en Mayo de 1873. / Alto, 1,27; ancho 1,66.-L.

Exposiciones +

Pintores del reinado de Carlos II
Toledo
11.04.1997 - 11.05.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Sevilla
28.02.1997 - 06.04.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Murcia
24.01.1997 - 23.02.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Valencia
20.12.1996 - 19.01.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Zaragoza
15.11.1996 - 15.12.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Pamplona
11.10.1996 - 10.11.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vitoria
06.09.1996 - 06.10.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Santander
17.05.1996 - 16.06.1996

Pintores del reinado de Carlos II
León
12.04.1996 - 12.05.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vigo
29.02.1996 - 31.03.1996

Objetos presentados +

Cruz

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bocanegra, Pedro Atanasio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba