El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El último recurso
Bilbao Martínez, Gonzalo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bilbao Martínez, Gonzalo

Sevilla, 1860 - Madrid, 1938

Pintor costumbrista español.

Ver ficha de autor

El último recurso

1901. Óleo sobre lienzo, 112 x 175 cm.

Se sitúa la escena en una casa de empeños, como sórdido lugar a donde tenían que acudir las personas más pobres, como último recurso para sobrevivir. Constituye este tema una variante de la pintura de carácter social, que trataba de poner de relieve, a través de una denuncia moral, las grandes diferencias que aquejaban a un mundo plagado de contradicciones. El Monte de Piedad, de tradición anterior a las casas de empeños, alcanzó gran desarrollo entonces. Esta institución estaba destinada a proporcionar un préstamo a los desvalidos, sin aplicar unos intereses abusivos. De todos modos, la gran angustia que generaba en las familias necesitadas la idea de renunciar o llegar a perder lo poco que poseían para alimentarse constituyó un drama humano que fue recreado literaria y plásticamente en distintas ocasiones. Muchas veces, la idea de llegar a reunir algo de valor que pudiese servir para conseguir algunas monedas o la tensa espera hasta saber cuánto dinero se podía conseguir con ello se convirtió en nudo argumental emotivo de pinturas y novelas. Gonzalo Bilbao había abordado el problema en un cuadro que alcanzó gran resonancia internacional. Esta pintura hace una interpretación dura del asunto. Se trata de la sala de espera de una casa de empeños, o de un monte de Piedad, a uno de cuyos lados se sientan dos mujeres, una pobre anciana con un hatillo sobre las piernas, y otra, más joven, a la izquierda, que parecen aguardar ante la puerta junto a la que se agolpan algunas personas. Aunque los rostros, como todo el cuadro, resultan menos definidos aquí, la expresión pensativa y cabizbaja de ambas mujeres sirve para dirigir la atención sobre el drama humano. El pintor se muestra, en este caso, conocedor de elementos expresivos de carácter formal más modernos, que contribuyen poderosamente a crear un atmósfera de desolación, a través de algunos recursos abstractos y no siempre literarios: la incidencia en la miseria del lugar, que parece una prolongación de sus propias almas; la opresión del encuadre, metáfora de la angustia que viven; la desconexión de las figuras, prolongación de su propio aislamiento; y, sobre todo, el vacío espacial producido por la generosa representación de la superficie del suelo frente al arrinconamiento de las mujeres, que no son nada en medio de la nada. (Texto extractado de Reyero, C.: “El último recurso”, Ternura y Melodrama. Pintura de escenas familiares en tiempos de Sorolla, Conselleria de Educacio y Cultura, 2003, p. 332.)

Ficha técnica

Número de catálogo
P07863
Autor
Bilbao Martínez, Gonzalo
Título
El último recurso
Fecha
1901
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 112 cm.; Ancho: 175 cm.
Procedencia
Adquirido al autor para el Museo de Arte Moderno, 1901

Bibliografía +

Portús, Javier, Ternura y Melodrama: Pintura de Escenas Familiares en Tiempos de Sorolla, Conselleria de Educacio y Cultura, Valencia, 2003.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Cádiz y su provincia y en Huelva. Jerez de la Frontera. Instituto de Enseñanza Secundaria ''Padre Luis Coloma'', Boletín del Museo del Prado, 22, 2004, pp. 115.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 106.

Otros inventarios +

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 1024.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 23-B y 40-B.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 68.

Catálogo MEAC (Museo Español Arte Contemporáneo), 1982. Núm. P-69.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Huelva - Museo de Huelva (Depósito)

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 06-04-2016

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba