El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
En la presa o Un rebaño de ovejas
Andrade y Blázquez, Ángel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Andrade y Blázquez, Ángel

Ciudad Real, 1866 - Ciudad Real, 1932

Pintor y escultor español, que cultivó el paisaje, el género costumbrista y la pintura decorativa. Comenzó su formación de mano de Joaquín Ferrer, en el taller madrileño de arte decorativo de ¬Bussato y Bonard y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de Carlos ...

Ver ficha de autor

En la presa o Un rebaño de ovejas

1897. Óleo sobre lienzo, 180 x 200 cm.

El cuadro es uno de los tres óleos que constituyen su envío de segundo año de pensión. En el lienzo un rebaño se extiende por la parte central de la composición con ovejas prácticamente de tamaño natural; un perro en primer término, ocupando la zona izquierda inferior ofrece un acusado efecto con el blanco y negro del pelaje, mientras que la oreja con esquila también del primer término, constituye igualmente una referencia muy marcada para el espectador; otros de estos animales se extienden hasta ese mismo primer término donde aflora un suelo rocoso en la parte baja del cuadro, lateral derecho. Una presa en segundo término y tras el rebaño, en el lateral izquierdo, presenta a continuación una construcción que desciende en altura hasta un prado inferior; al quedar en alto respecto al mismo, dicha presa es delimitada por una senda donde está la compuerta. Y resultan de grato efecto los pilarillos de esta compuerta en cuanto elemento cúbico o geometrizante en el centro de la composición. Lejanía de suaves laderas a la izquierda y perfil de otra lejanía montañosa, poco acusada, con el celaje nublado -efectos de grises- en la franja superior. La gama de verdes los ofrece frescos y jugosos en el primer término en torno a las rocosidades -donde aparecen tostados y amarillentos para el musgo de dichas rocas-, y un verde más aterciopelado en la pradera baja del lateral derecho. Hay también bellos efectos terrosos y violáceos en el terreno detrás de la presa de aguas tranquilas, donde se acusan los azules de acuerdo con las sombras que se proyectan en la misma. Azules también con notas de tierras y castaños en los arbolejos del terreno de la ladera y de la lejanía montañosa (Texto extractado de Roma y el ideal académico: la pintura en la Academia Española de Roma 1873-1903, Comunidad de Madrid, 1992, p. 164).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07261
Autor
Andrade y Blázquez, Ángel
Título
En la presa o Un rebaño de ovejas
Fecha
1897
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 180 cm.; Ancho: 200 cm.
Procedencia
Envío del Ministerio de Estado al Museo de Arte Moderno, 1930

Bibliografía +

Roma y el ideal académico: la pintura en la Academia Española de Roma, Comunidad de Madrid, 1992, pp. 164 y 165.

Angel Andrade: La Aventura del Paisaje 1866-1932, Obra Social y Cultural, Cuenca, 2004, pp. fig. 3.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 69.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 142A.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 15.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 15.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Esquila o campana pastoril: La oveja central porta una esquila o cencerro descrito con minuciosidad. Es una campana de metal, al parecer de una pieza doblada, como es habitual en su construcción artesanal. Tiene un orificio superior por donde se engancha al collar de cuero (no siempre) de la oveja. Se ve el badajo, igualmente de metal. Las esquilas o cencerros son campanas metálicas con badajo, hechas de manera artesanal. Tienen diferentes tamaños para adaptarse a los animales a los que se les coloca. Se conservan instrumentos de este tipo en diversas colecciones públicas, como el Museo del Traje, Museo Nacional de Antropología y varios museos de artes y tradiciones populares (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 10-01-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Andrade y Blázquez, Ángel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba