El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Tajo en Toledo
Andrade y Blázquez, Ángel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Andrade y Blázquez, Ángel

Ciudad Real, 1866 - Ciudad Real, 1932

Pintor y escultor español, que cultivó el paisaje, el género costumbrista y la pintura decorativa. Comenzó su formación de mano de Joaquín Ferrer, en el taller madrileño de arte decorativo de ¬Bussato y Bonard y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de Carlos ...

Ver ficha de autor

El Tajo en Toledo

1908. Óleo sobre lienzo, 215 x 200 cm.

La huidiza silueta de Andrade se escurre entre los intersticios de sus pinceladas. Puede que nunca lleguemos a verle con claridad y debamos limitarnos a suponer dónde se encuentra, dónde se siente su elíptica presencia, en qué fragmento preciso de cada uno de sus paisajes se aloja este irredento voyeur para, una vez allí, interpretar el mundo. Desde luego, hay un lugar indiscutible en el que podemos encontrarlo y está fuera del cuadro. Porque Andrade suele situarse allí donde nosotros nos encontramos como espectadores. Y lo hace para intercambiar sus ojos con los nuestros en una radical suplantación del "ver" por el "mirar". Andrade, como el Mr. Vértigo de Auster, habita con especial intensidad en los espacios vacíos que representan sus cuadros. Sobre todo si tales espacios rondan, independientemente de su escala, una noción de "abismo". Y tal vez ello sea así porque nada mejor que lo abismático encarna la pulsión romántica de lo "sublime" (pensemos en Friedrich como paradigma). Tal vez todos esos deseos, miedos, frustraciones, catarsis… que constituyen trazos fundamentales de la identidad del ser humano, son los que Andrade deposita en los vertiginosos vacíos de sus cuadros, una vez que atraviesa la membrana de su superficie para instalarse, errático y flotante, en su interior, siendo algo que percibimos con especial intensidad en varias de sus obras como este lienzo (Texto extractado de Brihuega Sierra, J. en: Ángel Andrade: la aventura del paisaje 1866-1932, Obra Social y Cultural, 2004, pp. 67-68).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07738
Autor
Andrade y Blázquez, Ángel
Título
El Tajo en Toledo
Fecha
1908
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 215 cm.; Ancho: 200 cm.
Procedencia
Nuevas adquisiciones (adquirido al autor), 1908; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Extremadura. II. Badajoz. Ayuntamiento, Boletín del Museo del Prado, 18, 2000, pp. 136.

Ángel Andrade: La Aventura del Paisaje 1866-1932, Obra Social y Cultural, Cuenca, 2004, pp. 39,67,68 y 290-291.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 70.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 102-A.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Badajoz - Ayuntamiento de Badajoz (Depósito)

Fecha de actualización: 22-10-2016 | Registro creado el 23-12-2015

Más obras de Andrade y Blázquez, Ángel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba