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Eremita orando
Lemaire, Jean
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Lemaire, Jean

Dammartin, 1601 - Gaillon, 1659

Pintor francés. Está presente ya en Roma en 1613, donde compartirá vivienda con Nicolas Poussin a partir de la llegada de éste en 1624. Regresa a Francia en 1639, donde se convierte en pintor del rey e instala su taller en las Tullerías. Allí trabajará en la gran galería del Louvre, de nuevo al lado ...

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Eremita orando

1637 - 1638. Óleo sobre lienzo, 163 x 241,5 cm.

Este es uno de los más sorprendentes paisajes de eremitas de la llamada primera serie del Buen Retiro, esto es, la formada por pinturas de formato horizontal fechadas hacia 1636-38. Como el resto de sus compatriotas participantes en este encargo (Lorena, Poussin, Dughet), Lemaire pintó para el rey de España la tela más grande de toda su carrera, sin duda como consecuencia de las exigencias de su patrón. Además, se le exigió la presencia de un anacoreta en oración, de rodillas e implorante. La escala de la figura también le vino impuesta, así como su vista de perfil, para mantener cierta unidad con casi toda la serie. El resto de la composición pertenece al vocabulario habitual del artista francés, pues forma un collage de ruinas escultóricas y arquitectónicas de la antigua Roma de indudable valor simbólico. Efectivamente, detrás del anacoreta situó un obelisco excavado en 1630 a instancias del cardenal Francesco Barberini, quien mandó transportarlo dos años más tarde al jardín de su nuevo palacio en el Quirinal. Cuando Lemaire pintó su cuadro, el obelisco se encontraba roto en tres piezas, por lo que probablemente obtuvo esta reconstrucción del dibujo existente en el Museo Cartaceo de Cassiano dal Pozzo. Fue este personaje el mentor de Antonio Bosio, cuya Roma sotterranea (1632) incluía el mausoleo de Santa Costanza, que se aprecia a la derecha y cuyos relieves, todos identificables, también estaban reproducidos en el Museo Cartaceo. Sobre él situó el Vaso Medici, de nuevo presente en el Museo Cartaceo de Cassiano y conservado entonces en la Villa Medici, familia que constituye el segundo referente en esta pintura (junto con Francesco Barberini), quizás por su vocación decididamente filoespañola. Lemaire tomó el resto de las ruinas que ambientan esta pintura de la abundante literatura anticuaria producida en el siglo anterior.

La identidad del anacoreta ha sido largamente discutida. Ciertamente, como en el resto de los eremitas del Retiro, Lemaire renunció a incluir atributos que permitieran identificarlo, lo que explica la existencia de numerosas propuestas, desde San Ignacio de Antioquia a San Pablo eremita en la Tebaida, sin que existan razones determinantes para decidirse por ninguna de ellas.

En la Testamentaria de Carlos II de 1701 se menciona otra pintura de Lemaire, Ruinas (P02323), que posiblemente forme parte de los encargos para el Buen Retiro.

La formidable campaña de adquisiciones de obras de arte organizada por el conde-duque de Olivares en los años cuarenta del siglo XVII para decorar los amplios espacios del palacio del Buen Retiro de Madrid incluía un número muy notable de paisajes. No podemos precisar cuántos de ellos, poco menos de doscientos, fueron comprados en Flandes o en España, ni cuáles procedían de colecciones particulares o de otros Reales Sitios, pero podemos establecer con certeza, gracias a las obras que se conservan en el Museo del Prado y a los documentos localizados hasta la fecha, que el palacio del Buen Retiro se enriqueció con numerosos paisajes pintados para la ocasión por artistas activos en Roma.

Se encargó como mínimo, una serie de veinticuatro paisajes con anacoretas y una decena de paisajes italianizantes, obras de gran formato realizadas por diferentes artistas. Sólo una parte de estas pinturas han llegado hasta nosotros y en la actualidad se conservan principalmente en el Museo del Prado.

Encargadas entre 1633 y 1641 en Roma, estas pinturas de paisaje componían, una vez expuestas en el Buen Retiro, una temprana antología de ese nuevo pintar del natural que, en años venideros, exportaría a gran parte de Europa una nueva sensibilidad hacia los efectos lumínicos y la atmósfera de la campiña romana, lo que representaba uno de los muchos aspectos de la clasicidad (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A.: Roma: Naturaleza e ideal. Paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, 2011, p. 201; Capitelli, G. en Úbeda de los Cobos, A.: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 241).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02316
Autor
Lemaire, Jean
Título
Eremita orando
Fecha
1637 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 163 cm.; Ancho: 241,5 cm.
Serie
Paisajes para el Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 174]; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 174; Buen Retiro, 1794, nº 636).

Bibliografía +

Blunt, A., Jean Lemaire: painter of architectural fantasies, The Burlington magazine, 1943, pp. 240-246.

Blunt, Anthony, The Paintings of Nicolas Poussin. A Critical Catalogue, Phaidon, Londres, 1966, pp. 179.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Thuillier, Jacques, La obra pictorica completa de Poussin, Noguer, Barcelona, 1973.

Brown, Jonathan1939-, Un palacio para un rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe, Alianza EditorialRevista Occidente, Madrid, 1981, pp. 134/ lám.73.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 124.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 362.

Luna, Juan José, Peintures françaises en Espagne aux XVIIe et XVIIIe, Revue de l'Art, 70, 1985, pp. 93/ lám.5.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. lám.791.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 281.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 528.

Fagiolo Dell'Arco, Maurizio, Jean Lemaire, Pittore Antiquario, U.Bozzi, Roma, 1996, pp. 97-116, 206-207 y 237.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 170.

Museo Nacional del Prado, El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 282-284.

Morán Turina, Miguel, La memoria de las piedras : anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austrias, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2010, pp. 51-107.

Posada Kubissa, Teresa, El paisaje nórdico en el Prado : Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 139.

Roma naturaleza e ideal : paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 43, 72 y 201.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [174].
[174] Un Pais de dos Uaras y media de largo y siette quartas de alto con Varias ruinas, Un Mausoleo, Una piramide, y Un santo Con marco tallado y dorado tasado en quarenta doblones ... 2.400

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 174.
Estudio de don Andres de la Calleja Pintor de Cámara de su magd. [...] {13337} 174 / =Retiro= Otro [pais] de varias ruinas y un santo anacoreta del mismo autor [lorenes] y tamaño [tres varas menos quarta de ancho y dos escasa de caida]

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 636.
{2999} 636. Otra [pintura] de Gaspar Pusino, con un Sn. Geronimo en Oracion con las Piramides de Egipto; de vara y tres quartas y media de alto y dos y tres quartas de ancho mcº. antiguo ... 3000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1014.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1014.
Nicolas Poussin. / 1014. Ruinas. / Son de grandiosas construcciones greco-romanas; en medio de ellas se eleva un ovelisco egipcio, y a la derecha un suntuoso sepulcro con bajos relieves. En primer termino esta un anacoreta arrodillado haciendo oracion. / Alto 5 pies, 7 pulg, 6 lin; ancho 8 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2046.
2046.-(1014-I.)-Ruinas de la Tebaida, con un anacoreta arrodillado al pié de un obelisco. (Véase nuestro Catálogo extenso.) / Col. de Cárlos III, Buen Retiro (?). / Alto 1,57; ancho 2,39.-L.

Exposiciones +

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Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)
05.07.2011 - 25.09.2011

Nature et idéal. Le paysage à Rome 1600-1650 - Landscape
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08.03.2011 - 06.06.2011

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06.07.2005 - 30.10.2005

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 02-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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