El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ervigio
Cortés, Ramón
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cortés, Ramón

Madrid, 1851, 1853

Pintor e ilustrador español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, especializándose en pintura de historia. Dedicado a la enseñanza y a la ilustración en revistas de la época, como pintor conocemos su aportación a la "Serie cronológica de los reyes de España" del Museo del ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Ervigio

Hacia 1853. Óleo sobre lienzo, 224 x 140 cm. Depósito en otra institución

Flavio Ervigio (+ 687). Rey visigodo (680-687) perteneciente al reino católico de Toledo. Sucedió a Wamba (P06519) y precedió a Egica (P06905). Está representado como un personaje de opereta en actitud declamatoria, con uno de sus pies sobre un escalón en el que está la firma y la mano dercrecha apoyada en la cintura, mientras su mano izquierda toca la empuñadura de la espada. Viste túnica ocre dorada y manto rojo.

La Serie cronológica de los reyes de España fue un proyecto museístico ideado en 1847 por José de Madrazo para adornar cuatro de las nuevas salas del Real Museo de Pinturas, entonces bajo su dirección. En pleno enfrentamiento entre los partidarios de Isabel II y los carlistas –que negaban el derecho de la soberana a ocupar el trono por su condición de mujer–, esta avaló la iniciativa de realizar y exponer una galería de retratos que representara, por orden cronológico, a todos los monarcas que la precedieron. Para llenar la laguna de los reyes medievales, de los que no había imágenes en las Colecciones Reales, se encargaron retratos a algunos pintores jóvenes. Al mismo tiempo, dada la clara finalidad política de la serie –legitimar visualmente el derecho de Isabel a la Corona– se hizo un especial esfuerzo por representar a las reinas de la historia de España.

Ficha técnica

Número de catálogo
P003766
Autor
Cortés, Ramón
Título
Ervigio
Fecha
Hacia 1853
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 224 cm.; Ancho: 140 cm.
Serie
Serie Cronológica de los Reyes de España
Procedencia
Colección Real (encargado al autor, 1853)

Bibliografía +

Pérez Sánchez, A. E., La serie iconográfica de los reyes de España en relación con el Alcázar de Segovia, Segovia, 1984, pp. 33-41.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Orihuela Maeso, Mercedes y de Castro Sánchez, Mª Teresa, Presencia del Museo del Prado en el Congreso de los Diputados, Revista de las Cortes Generales, 73, 2008, pp. 472-473.

Díez, José Luis, La pintura isabelina: arte y política / discurso leído... por José Luis Díez García y contestación por Carmen Iglesias, Real Academia de Historia, Madrid, 2010, pp. 59-70.

Díez, J.L (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo general., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 140.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 3012.
D. Ramón Cortés. / 3012. Retrato del Rey Godo Flavio Ervijio. / Lleva tunica corta anaranjada, manto carmesí, la mano derecha en el costado y la izqda apoyada en el puño de la espada. / Alto 8 pies; Ancho 5 pies.

Inscripciones +

RAMON CORTES
Firmado. Anverso, ángulo inferior derecho

ERVIGIO murió 687.
Manuscrito con pintura negra. Anverso, parte inferior

3012
Manuscrito en color rojo. Anverso, ángulo inferior izquierdo

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Congreso de los Diputados (Depósito)

Objetos presentados +

Espada

Escudo heráldico

Manto real

Corona

Fecha de actualización: 16-01-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cortés, Ramón

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba